miércoles, 21 de mayo de 2014

La Peña de Carazo y el ídolo KARAÇO



   Entonces era Castilla un pequeño rincón,
    Era de castellanos Montes de Oca mojón
   Y de la otra parte Fitero el fondón.
   Moros tenían a CARAZO en aquella sazón.
                                                                  (Poema de Fernán González)


      Cuando me topo con lugares tan emblemáticos como éste de Peña de Carazo, no sé  por dónde empezar. Me bloqueo. Y eso que aún no he tenido ocasión de subir a su cima...pero algún día iré.

En esta "sazón" me he fijado en su ídolo (o debería decir: "diosa") que dio nombre a esta fantástica montaña.

Los historiadores no están muy acordes en cuanto a qué tribu prerromana habitó la Peña de Carazo: Pelendones, Turmogos o Arévacos.Lo más probable es que se tratase de los Arévacos por proximidad con Clunioq-Clunia). 
Desde Peñalara, en el horizonte: Sierra de Carazo

El historiador Angel Casimiro Govantes ubicó en esta zona la notable ciudad de la Celtiberia que se llamó Contrebía Laucada (identificada con la actual Contreras) al pie de Carazo, pero esta teoría fue rechazada por haberse descubierto restos de esta ciudad en Botorrica (Zaragoza). Pero tampoco hay que desdeñar la tesis de Govantes puesto que en Celtibería hubo tres ciudades con este nombre, dos aún sin descubrir.
Doy un salto en el tiempo para conocer una  curiosa tradición truncada (1.607):

El Cronista Prudencio de Sandoval dijo: "Hubo en tiempos de gentiles sobre esta montaña un templo dedicado a un ídolo llamado KARAÇO (Carazo) de quien fue devota Faustina, mujer del Emperador Marco Aurelio.

Montaña de Carazo

En un libro de actas de  Visitas perteneciente a la parroquia de Barbadillo del Mercado, hay una referencia al ídolo que cita Sandoval y que en la actualidad forma parte del tesoro Monacal de Santo Domingo de Silos donde se conserva  el busto de la "diosa" que data de hace más de 2000 años de antigüedad. 

En un auto se  relata que en el 1607 la Inquisición prohibió la costumbre de que las mujeres en la ceremonia nupcial se ataviasen con el mismo tocado que la del ídolo "pagano",bajo pena de excomunión y multa de diez ducados para gastos de guerra contra los infieles. A partir de entonces desapareció dicha tradición del legendario ídolo Karaço. 

Fuente: 
Contreras entre la historia y el mito, de Ricardo ("el de Contreras"). 


¿Un pozo en arenisca sin posibilidades de retener agua?.Hacinas (Burgos)

Este es el "pozo" por dentro que nos hará recordar al existente en Peña del Sol (Pino de Bureba). No es ningún pozo.
Al fondo la montaña de Carazo , desde el altar de sacrificios prerromano de Hacinas. Lugar de idolatría, ofrendas y sacrificios a...Karaço, tal vez. 


2 comentarios:

D.F. dijo...

Se ha perdido lo que habia, tambien he oido que hay restos de Roma...

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Imagino que al menos el ídolo se encuentra en Silos...