sábado, 11 de enero de 2014

Enigma en monte Castro/El Mazo (Pino de Bureba): "Castillo de Hominovésica".

El día que visité Peña del Sol y contemplé lo que el Sigpac denomina Monte Castro (Pino de Bureba),  me dio mucho al ojo. Un monte en una posición estratégica bordeada por dos ríos El Oca y el Homino que ha su vez confluían junto con el arroyo que desciende de las Caderechas en su parte norte, no podía haber sido ignorado como lugar de vigilancia. en la antigüedad.  Así quedó la cosa.
   La voz de alarma me llegó en un coreo que recibí de David. Un chico de Bilbao que conocía muy bien la zona y que me comunicó que hace unos años descubrieron unas ruinas en la cima del Monte Castro/Mazo y que además lo había visitado en su momento.
  Fue tanto el interés por esos restos que intenté buscar por diversas fuentes algún tipo de información. El resultado fue improductivo. Nadie sabía nada, ni al parecer existen referencias históricas, aunque fuera una simple mención, de que en el entorno de Pino de Bureba hubiera existido algún tipo de fortaleza,  torre defensiva o vigilancia,.Nada. en absoluto.
 
Pino de Bureba
Resulta hasta cierto punto incomprensible que en un lugar tan idóneo (antesala del desfiladero de Oña-La Horadada)  no hubiera un punto de vigilancia en tiempos remotos. Su altura, complejidad en el acceso y lo agreste del terreno lo hicieron casi inexpugnable. Difícil datar esas ruinas, pero aplicando mis propias teorías y abusando de la analogía,  diría que pudieran datarse bien en la invasión musulmana como más antiguo (s.IX) o en el periodo de ocupación navarra, allá por el siglo XI.  El tipo, el tamaño y la forma de los toscos sillares resultan sospechosamente parecidos a los que (a duras penas) se mantienen al pie del abrupto y muchas veces mencionado, castillo de Petralata, en los montes centrales de los Obarenes.  Éste de Pino se encuentra en el mismo tramado: Pancorbo-Petralata-Frías-Oña-Cuevarana-Tedeja y de muy difícil interpretación. 

     Pero no me hagáis mucho caso porque quizás sea más un deseo personal en que así fuera, y eso es "otra historia".

   PRIMER DÍA 22 de diciembre de 2013:

Con estos antecedentes y con mucha ilusión David y yo programamos una subida al monte de Castro. Intentamos comenzar desde Terminón, pero lo sombrío, la helada, y al no localizar el acceso , nos obligó a  hacerlo desde el mismo Pino de Bureba.

Pino de Bureba desde El Mazo que forma muralla natural de las ruinas por el  sur.
  Preguntamos a unas señoras muy amables por el acceso más apropiado tomando como referencia un viejo molino que hay al comienzo del trayecto. También nos comentaron que lo que llamamos el Castro, lo denominan en el pueblo "El Mazo". Y que allí, hace muchos años "pillaron" a los Jesuitas de Oña con linternas por la noche... También de la leyenda (que se repite en muchos sitios) de que había una cueva que llegaba hasta el río.
 El acceso fue un poco caótico.No es lo mismo contemplar desde el pueblo la apariencia piramidal del monte  que situarse en la ladera donde se pierde todo tipo de perspectiva, a pesar que seguimos en parte un cortafuegos. La última fase fue la más complicada. Pero como siempre pasa, el descenso resultó muy fácil desde la cumbre donde se hallan las ruinas.


Ruinas (base de cubo) de aspecto extraño e incongruente.


Base de "la muralla" que en línea recta va de peñón a peñón (Este) 




   VÍDEO RECOPILATORIO:




   SEGUNDO DÍA: (8 de enero de 2014):

    Pero la cosa no quedó nada clara, ya que justo al sur de donde están las ruinas hay un promontorio rocoso de igual altura que en cierta forma nos hacía pensar que tuvo que existir un lugar adelantado  y subsidiario de las ruinas de marras.
  Así que decidí ascender por la parte sur  del monte Castro para colocarme en el cotorro prominente. Aunque no existe nada que delate algún tipo de construcción por reducida que fuera, sí es cierto de la existencia de una pequeña plataforma rocosa  de difícil acomodación como para apoyarse una pequeña construcción subordinada.  Pero como bien he apreciado, la comunicación con el supuesto castillo es bastante viable y accesible.
Vistas desde el altozano que se halla al sur de los restos del "castillo"

Vistas a Salas de Bureba y al fondo, Poza de la Sal

Vistas a Las Caderechas
Peña del Mazo (en su cima se encuentran las ruinas)

VÍDEO RECOPILATORIO de la segunda ascensión , tanto a Peña del Mazo como al altozano sur de igual altitud. 
   Con mucha osadía y nulo interés protagonista, nos hemos permitido el atrevimiento de llamarlo "Castillo de Hominovésica, por estar rodeado, el monte donde se asientan las ruinas, entre los ríos Homino y Vesica (Oca). Todo ello con el único fin de llamar la atención sobre este lugar para que algún historiador o arqueólogo tome cartas en el asunto. Nada más. 


-----------------------------------------------------oOo--------------------------------------------------------
Como me parece que puede aclarar muchas dudas sobre este interesante lugar, hoy día 4 de diciembre de 2014, Area Patriniani me ha enviado un correo que aporta información muy valiosa, y que a mi entender corrobora que se trata de una torre con su poblado en la ladera que llamaban LA TORRE  (Monte Castro /El Mazo) y que confirma en cierto modo que se trata de un lugar fechado en la repoblación (antes del 1028). Todo ello ratifica en cierta forma mis sospechas. Gracias Area Patriniani:


Hola Miguel.
Acabo de conseguir el libro: "pueblos y alfoces burgaleses de la repoblación" que estoy utilizando para un mapa que tengo del condado de Castilla con lugares doumentados hasta el 1028 y recordando tu entrada http://zaleza.blogspot.com.es/2014/01/enigma-en-monte-castroel-mazo-pino-de.html sobre la edificación (castillo?) de Pino de Bureba he encontrado la descripción de un despoblado que quiza sea el de la entrada, lo llama la Torre, igual lo conoces y es otra ubicación que ya le tienes echada el ojo, aún así te copio por si las moscas... dice así:

LA TORRE: Despoblado en el término de Pino de Bureba, 1.000 m al S. SO, en la margen izquierda del río Oca a 500m. de las aguas, entre los dos caminos que conducen de Pino a Salas de Bureba; en el pago llamado La Torre sobre un cerro y en su contorno se observan restos de pueblo y su material aprovechao en paredes aunque su nombre se ha olvidado totalmente. Mapa 1/50.000, hoja 136: latitud 42º 41` 52``, longitud 0º 14` 50``.

En este mismo trabajo aparecen otros 2 despoblados de Pino de Bureba: Santurde, en el pago que llaman "Las Cabañas" y otro llamado: Hoyuelo, a 600m de Pino a la izquierda, lindando con el camino del Mercado que conduce a Oña por el monte, en el pago llamado aún "El Hoyo".

Siento la chapa, pero igual agradeces la info.


Un saludo

Área Patriniani


-----------------------------------------------------oOo-------------------------------------------------
                                                   Respuesta:


Hola Area Patriniani:
Exacto, ese despoblado que llaman La Torre coincide exactamente con el tema de la entrada. Es cierto que en sus laderas Este y sur, entre los pinos, se aprecian restos de muros casi ocultos por la vegetación. El lugar está a 1000 metros, y lo que se aprecia es una torre principal adosada a una construcción que forma un todo. Me alegra saber que al menos en origen se trata de una torre/castillo muy antiguos, de estructura, tamaño y ubicación típicas de las torres vigías.

En cuanto a el despoblado de Santurde, intentaré averiguar dónde estuvo. Y en relación al que llaman Hoyuelo, se identifica con exactitud con el paraje de Fuente Ocejo (Hoyuelo) donde presumiblemente se ubicó un poblado antiguo que dicen se relacionada con Peña del Sol, al estar frente por frente, al cual he hecho muchas veces mención..

Muchas gracias, creo que el caso está casi  cerrado. Aupa.

Miguel Angel Zález

16 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Bien parecen esas ruinas de base circular una torre, porque un pozo de hielo no lo es, dado que está sobre el nivel de la tierra y no penetrando en ella...
Buenas vistas y mejor paisaje
Salut desde Barcelona.

mejora dijo...

Hola Zalez : la 1ª fotografía que muestras a mi me parece que es un pozo de almacenamiento de nieve como el que hay en Poza y en otros lugares, pero al ir a escribir esto veo el comentario de Miquel, que no opina así, no pretendo llevar la contraria a nadie , pero a mí me sigue pareciendo un pozo de almacenamiento de nieve . Un abrazo

Anónimo dijo...

La duda que me asalta sobre este tema, a mi entender y reconociendo que no tengo ni idea sobre su mecánica, es ¿si un pozo de nieve no estaría cerca del pueblo?

Lebato.

ZáLeZ dijo...

Mi opinión es que este lugar tiene una interpretación muy compleja.
Las posibilidades pudieran ser:
Construcción con una torre ocluída en su interior ya que los muros paralelos entre la peña del Mazo y el peñón del norte delatan una construcción más grande.
Lo de aljibe o nevero carece de utilidad. El de Poza está más alto sobre el nivel del mar y en el sombrío donde se conservaría la nieve prensada más tiempo que en este caso. La accesibilidad que tiene el de Poza no tiene nada que ver con este lugar. Y se plantea el problema, como da a entender Lebato, ¿qué utilidad , para qué y para quien serviría? para Pino de Bureba que tiene ríos como el Oca y agua por todas partes?.
En el supuesto que,en efecto fuera un aljibe, tendría que tener asociado un "llamémolos castillo" y lo curioso en este caso forma parte de un recinto mucho mayor. Incluso se pueden observar en sus faldas, muchos restos de tejas y también trozos de barro cocido de baldosas que delatarían una distribución interior...no sé, muchas incógnitas.
También he tratado del tema con Eduardo Rojo (Onienses.com) y según sus fuentes, podría tratarse de un punto vigía para controlar el transporte de la sal procedente de Poza de la Sal, y se descartaría que fuera un almacén de sal. A quién en su sano juicio trasladaría mercancía de cualquier material a un sitio tan incómodo y poco práctico para luego hacer la distribución?. Si se diera el caso de que fuera un punto vigía para el tránsito de la sal deberíamos pensar que lo mismo podría datar de hace 2.000 años que 200, y en este caso pensar por fuerza en un tipo de fortificación vigía en toda regla.
Albergo la esperanza de que Eduardo consiga más información al respecto o algún tipo de análisis arqueológico.... Yo creo que todo se andará.
Abrazotes para todos y como siempre, gracias por aportar algo de luz a este tema,

El tejón dijo...

Te ha de quedar la satisfacción de un trabajo bien hecho, solo falta que alguien recoja el testigo y se investigue más a fondo el lugar..
Un abrazo,zález.

Montacedo dijo...

Lo primero enhorabuena por el hallazgo. Así a primera vista me recuerda un poco lo que hay en el monte de San Carlos de Carazo; y por analogía podría tener relación con las guerras de la independencia o carlistas, por esta zona también se dieron lo suyo (tal vez en algún momento escriba al respecto). Aunque esto fuera cierto (no tengo ninguna base científica para afirmarlo), no es nada descabellado que se asiente sobre las ruinas de edificaciones anteriores.

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón:
Gracias, por mi parte (la de mirón) está hecho, ahora, como bien dices, a ver si gente especializada toma cartas en el asunto
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Montacedo
Pues puede que hayas dado en el clavo, me parece muy coherente lo que dices.
Hay algo anacrónico en todo esto. La base de muro que mira a Pino es de sillares demasiado perfectos y colocados, pero como bien dices, si es que fue en época carlista bien pudieron aprovechar restos más antiguos para adaptación. Ahora parece más claro que el círculo interior que pudiera ser la base de algún tipo de torre, es más antigua y por eso da la impresión de foso, pozo.. pero creo que ha tenido una prolongación vertical alta. No en vano llaman al ese monte "Castro" que tiene connotaciones muy antiguas.
Lo que me pasa es que todo aquello que sea posterior al s.XIV como que no me interesa demasiado. Me quedé en lo medieval, jeje. Me gusta más lo antiguo, cuestión de gustos.
Con respecto a Peña de Carazo, lo tengo en "mi agenda" desde hace muchísimo tiempo. He leído cosas muy interesantes de este lugar pero como sabes que no me gusta (no podría) hacer una ruta larga, aún no sé cómo abordar la peña en un tramo lo más corto posible.No sé, desde el mismo pueblo de Carazo tal vez. Me gustaría ver eso que comentas y aunque ya ví en su momento una entrada tuya muy interesante (http://tierrasdeburgos.blogspot.com.es/2012/03/ruta-de-senderismo-la-pena-carazo.html) me lo estoy pensando. Me gusta la historia del ídolo pagado de Carazo que se supone estuvo en una fortaleza prerromana y que hoy se encuentra en Silos. (Historia de Contreras).
Si quieres, me haces una propuesta de ruta lo más corta posible para subir a Carazo y ver los restos que queden, aunque sean hileras de piedras. Contra más leo cosas de este lugar, más me lío pero más me intriga e interesa.
Un abrazo,

Begoña dijo...

Hola Zález, aunque yo de esto no sé ni papa, en cuanto he visto la foto con el círculo de piedras me ha venido la idea de una ferrería de monte, tanto más cuanto que está ubicada en un lugar llamado “El Mazo”, nombre que recibe el martillo gigante de una ferrería.

Por lo que cuenta un pariente que anda investigando antiguas ferrerías, luego se usaron como caleros, antes de existir las hidráulicas en las se aprovechaba la fuerza del agua para mover el martillo, existieron las de monte y las había de diversos tamaños, desde un metro hasta cuatro.

http://www.euskonews.com/0487zbk/gaia48702es.html

Bien podría no ser, pero es por darte algo más en qué pensar.:)

Sería genial que hubieras encontrado una. De todas formas siempre nos sorprendes con hallazgos que merecen la pena de ver y se agradece.
Me alegra saber que sigues a pie de cañón y en buena compañía. ¡Mucha salud para este 2014!

Un saludo. Begoña

El Deme dijo...

Maravilloso viaje por Pino de Bureba. ¿Podría ser una calera?. Yo es por decir algo, lo estaba pensando a lo tonto mientras veía el vídeo y luego, con el comentario de Begoña me reafirmo un poco en mi pobre ignorancia. Sea lo que sea, te llevas una visión paisajística espectacular.

ZáLeZ dijo...

Hola Begoña y Deme:
Todo puede ser y nada. Intento aplicar el sentido común y cada vez me desencuadro más. Imagino que este tipo de explotaciones, sea un nevero, un aljibe, un calero, una ferrería tiene que estar en un lugar accesible y cómodo, pero este extraño lugar no reúne esas condiciones en absoluto.
Gracias por vuestros comentarios.
Saludos,

TESO dijo...

Hola. Por las fotos creo que se trata del lugar que la gente de la zona llama "La cueva del Moro".

ZáLeZ dijo...

Hola Teso:
En efecto, así también lo llaman, pero a la mayoría de estos lugares que son de dudoso origen los denominan "de los moros" a todo. Es raro que no haya una denominación así en la mayoría de los pueblos. Pero de eso se han hecho muchas referencias del origen y del porqué meten a los moros cuando en la mayor parte de los casos no son coetáneos con la invasión árabe y ni siquiera son cuevas. Hay muchas hipótesis.
Al final del último vídeo se hace mención a esta denominación.
Saludos,

JaviBrivi dijo...

Muy grandes tus reportajes, este en particular.

Como burebano y fredense, aficionado a la montaña, y a las particularidades de nuestra historia, quiero que sepas, que desde Chile, me acercas aquella pasión que me hizo recorrer mi tierra en mis días de asueto.


No lo dejes!!

ZáLeZ dijo...

Hola paisano: De momento no tengo intención de pararme, aun tengo casi treinta entrada que irán saliendo poco a poco, pero siguen surgiendo otras tantas como proyectos de visitas. Me alaga saber que te sirven de recordatorio de tu tierra ancestral. Pero Chile es un país magnífico y muy grande en historia y monumentos y no te aburrirás de ver cosas interesantes. Espero te animes algún día y te crees un blog para compartir. Aupa y Gracias por el comentario
SALUDOS

Unknown dijo...

Hola a todos. Felicitaros primero por este trabajo tan maravilloso.
En mi opinión parece que pudiera ser en su dia un puesto de vigilancia. Esta situado estrategicamente.
Las historias que hemos oido desde pequeños sobre el mazo y el agujero de la peña del sol han sido numerosas.
Nos hemos recorrido esos montes de arriba abajo mientras jugábamos sin apreciar cosas que hoy en dia dan que pensar. por ejemplo, en el ascenso al mazo por la cara este, se aprecias restos de murallas que, quien sabe si en su dia fueron murallas pero a esa altura....
Tambien hay que tener en cuenta que lo que hoy en dia es monte, hace años eran tierras de labranza y que el rio circulaba por otros cauces.
Sin mas agradeceros los recuerdos que habeis despertado.
Un saludo.