jueves, 5 de septiembre de 2013

Yacimientos de Atapuerca (Ibeas de juarros) Hallazgos expuestos en el Museo de Burgos.

Centro de recepción de visitantes
A parte de las famosas alubias de Ibeas. desde aquí podemos acercarnos el centro de visitantes de los Yacimientos de Atapuerca, que no necesitan presentación. Ríos de tinta han sido necesarios para intentar comprender los importantes hallazgos de nuestros parientes lejanos y de su gran complejidad en el tiempo .
  Como podemos imaginar la apariencia resulta anodina, si no fuera por las explicaciones de la guía, Raquel . de su simpatía y de sus grandes conocimientos del tema que hacen de la visita un paseo didáctico, agradable,y buscando la implicación con el público.. 
   Es agradable pensar que la gente joven, mejor dicho, niños, son los más avezados y los que muestran un gran interés por saber y preguntar a la guia, que con su desparpajo y buen hacer convierten una visita presuntamente anodina en algo ameno.



VÍDEO DE LA VISITA:




 Pero si lo que queremos es contemplar parte de los hallazgos más importantes de Atapuerca, nos dirigiremos al MUSEO de BURGOS (Sección arqueológica). y no al encumbrado Museo de la Evolución.   Un museo magnífico que tenemos en Burgos y que en mi opinión no está suficientemente "valorado ni promocionado".

  CUEVA MAYOR, Depósito de los Caballos:


PORTALÓN DE CUEVA MAYOR (Bronce):


LA TRINCHERA:





    SIMA DE LOS HUESOS:    (Homo Heidelbergensis: 600.000 años)
Pelvis "Elvis"


"Miguelón" En honor a Miguel Induráin


4 comentarios:

Minerva dijo...

Hola Zález:
Yo hace 3 años algo asi, fuy a visitarlo con el pueblo, y quede gratamente sorprendida. Como en primer lugar fuimos al yacimiento, y al centro de interpretación, he de comentar que el museo finanmente nos supo a repetido, aunque alli estubieran las "piezas" origilanes.
El centro de interpretacion estubo muy ameno, una vez más gracias a las guias, que son estupendas. Desde aquí recomiendo ir a pasar una mañana o tarde en grupo.
Tengo muchas fotos de la visita y tubimos la suerte de sacarnos una foto con Carbonel, "menuda es mi madre, en cuanto le vio".

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Te puedo decir que no conozco el Museo de la Evolución. (Imagino que te refieres a ése) Pero si me dices que allí están las piezas originales.. que es lo que se expone en el Museo de Burgos (Casa de Miranda)?.

Begoña dijo...

Coincido con Zález en que el museo de Casa Miranda-Iñigo Angulo es una gozada que hay que visitar más de una vez,y qué amables los/las guías, pero... las piezas que allí se exponen de Atapuerca son réplicas.

http://www.museodeburgos.com/index.php?option=com_content&task=section&id=5&Itemid=99

Gracias por continuar con este blog agradable e instructivo que se puede saborear aunque sea "en diferido".

Saludos :)

ZáLeZ dijo...

Begoña: Pues menudo chasco. Claro, ahora comprendo que después del montaje impresionante que supone el Museo de la Evolución Humana como para que encima fuera allí donde se expusieran las réplicas. Igual me equivoco de nuevo, jeje..
Gracias por aclararlo. Pero hay que reconocer que tenemos un museo magnífico (casa Miranda/Iñigo Angulo) por supuesto.
Saludos,