lunes, 26 de agosto de 2013

Representación popular de la Batalla de Atapuerca



       Ya van por las dieciocho representaciones que se hacen en Atapuerca y creo que era hora de asistir. Me gustó mucho y aconsejo que al menos una vez, tengamos ocasión de verla "en vivo y en directo". Esta batalla de Atapuerca la he mencionado unas cuantas veces en este blog, no en vano, puesto que su incidencia en estas tierras que tanto he pisado y mostrado, han marcado su historia: Montes de Oca, Trasmiera, Bureba, Merindades...

Pueblo de Atapuerca
Uno de los Santos Abades que intercedieron  para evitar la batalla

La esposa del Rey navarro

Fernando I como regidor del Condado castellano

Ejército navarro


Fernando I y el Abad Iñigo de Oña

Fernando I y García Sánchez III, hermanos y  enfrentados. Fernando I quiso recuperar
los territorios de Bureba, Montes de Oca, Merindades y Trasmiera que fueron adjudicados
al rey de Navarra por testamento. Motivo por el cual se enfrentaron en batalla en la frontera
de ambos reinos. Entre Agés y Atapuerca.

García Sánchez III,  Rey de Pamplona

Imágenes de la Batalla


Fernando I  y en el suelo su derrotado y muerto hermano García Sánchez III. El rey navarro
a partir de entonces fue perdiendo los territorios heredados.






VÍDEO RECOPILATORIO: Disculpar el sonido directo, consecuencia del viento.
   

4 comentarios:

Fernando dijo...

Si efectivamente ZáLeZ, lo comentaste alguna vez mas y viendo las imágenes y vídeo, realmente merece la pena acudir en vivo y directo a esta singular batalla, a ver si el año que viene acudo, por cierto este año estaba bien cerca.

Que digo yo si esta batalla no se disputa con el vecino pueblo e Äges?
O son otras?



No te preocupes por el sonido es perfectamente asumible y entendible

Felicidades

ZáLeZ dijo...

Gracias a tí.
Ignoro si se celebra o representa (una cuestión teatral) con gentes de Agés (de los navarros) y Atapuerca (como los castellanos. Puede que sí. Aunque el sentido de la Batalla en algún lugar entre Agés y Atapuerca es porque constituía la frontera exacta entre el Condado de Castilla y el reino de Navarra (mejor dicho de Pamplona).
Tengo una opinión que es puramente personal y es que los navarros partieron del castillo roquero de Monasterio de Rodilla (coincidencias estratégicas al ser el castillo navarro más cercano al enfrentamiento) más que del pueblo de Agés, aunque ignoro si en esta localidad existió castillo coetáneo de esta época. Pero para eso los entendidos, jeje.
Saludos

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, estoy preparando al entrada sobre la batalla de Atapuerca en la que coincidimos, pero al ver la tuya, me has desanimado, voy a tener que hilar fino para hacerte sombra.
He visto en el vídeo que has cogido imágenes de Chacal Burgos, que aun sin conocerle personalmente ya le puedes identificar. Yo estuve con él en el Demanda folk y también en Atapuerca el domingo.
Bueno voy a ver si preparo las fotos y algo de texto para el jueves por la mañana.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi: Lo que son las cosas. A chacal le he identificado cuando he visto las fotos en el PC pues en directo no alcancé distinguirle. Es el de la sexta foto.
Te recuerdo que tu sombra es muy grande, y es dificil que te haga sombra, jeje. Y lo digo en forma literal.
Ultimamente no soy de muchas explicaciones, me da pereza, y me pierdo muchos detalles. Será cosa de la edad y también de la vista. Siempre tengo miedo cuando me caduca el carnet de conducir y tengo que renovarle.

Un abrazo,