miércoles, 18 de septiembre de 2013

Ameyugo, el tío la vara, la vieja el visillo y la Guardia Civil.

Hoy miércoles, 11 h. Dispuesto a subir o intentar acceder a las ruinas del castillo de Ameyugo. 

  Dejo el coche en una era cercana al pueblo y mi amigo Iñaki se queda dentro ya que por sus problemas físicos no puede seguirme. Sabía lo dificultoso del acceso a las ruinas y me quede con las ganas de llegar a ellas, pero estaba satisfecho con la travesía y el resultado. 
  Esto debería ser lo importante, pero al regresar al vehículo me encuentro a la Guardia Civil cerrando la era. Me piden el DNI al igual que lo hicieran antes con Iñaki  después de"interrogarle". Les dije que si había pasado algo..o es que había "aparcado mal el coche en la era llena de abrojos", pero no me respondieron.  Mientras comprobaban los DNIS me  cambié la camiseta sudorosa , de color rojo fosforito por más señas.  Nos devolvieron los DNIs y se marcharon sin más..

   Luego me dijo mi compañero,  que al poco de comenzar yo la marcha, uno del pueblo se acercó a cierta distancia del coche y le comentó una milonga: que estaba esperando a alguien "precisamente allí". Se ve que le resultó sospechoso (mi coche es viejillo y tiene matrícula BI). No contento, apareció otro tipo fisgando entre los matojos cual "vieja del visillo" .. Imagino que tendrían miedo a que tramáramos algo malo. 
    Cinco minutos antes, ya de regreso al coche, le preguntaron a Iñaki  a dónde había ido yo, que por ahí no había caminos y que no había nada  (varias veces), y le respondió que a ver unas ruinas. Le insistieron una vez más "que allí no había nada".  Es decir que para subir al monte, porque a uno le dé la gana, tiene que haber caminos y también algo para ver. Es increíble el miedo que hay en los pueblos. Seguramente los vecinos avisarían a la Guardia Civil y les dirían que había un vehículo sospechoso y que además "allí arriba no había nada". Y dale...

  La ignorancia es abrumadora. En ese alto y agreste cerro se ubicó un castro y en el otro extremo, el más cercano al pueblo,  existen unas ruinas de un antiguo castillo.  
   Qué manera más tonta de gastar el dinero del contribuyente con denuncias por "simple sospecha". Pues nada , la próxima vez dejaré un cartel en el parabrisas, les reseñaré la ruta, las razones y me pondré una camiseta a ser posible roja fosforita para que me divisen bien. Jamás me había pasado algo semejante y mira que llevo tablas en estas lides...pero bueno...habrá que aguantar por el bien y la "seguridad  nacional".  
Torre de los Guevara

Cerro del castro

Al fondo las ruinas del castillo




    VÍDEO RECOPILATORIO:

15 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, la que se podía haber liado, jajajaja.
Bueno al final todo acabó bien.
Mira que vuelves y al Iñaki se lo han llevado preso, por ser de Bilbao, hay que joderse.
Una buena entrada con "anécdota" incluida.

Un abrazo

Nbah dijo...

Impresionante. Como bien dices, parece mentira el miedo que tienen algunos y la actitud de la Guardia Civil, absolutamente improcedente. Pero bueno, son los tiempos que estamos viviendo. En ocasiones tengo la sensación de haber hecho un viaje en el tiempo, a la España de los 50.

Minerva dijo...

Un día tienes que hacer una entrada con las circunstancias más raras que te han pasado, al final te da para escribir un libro. No lo tengas en cuenta, hay mucha locura hoy en día, lo mismo les de por robar iglesias, que huertas, que cobre. Hace ya un año quemaron un coche en las lindes de Valujera relacionado con un tio de La Parte y Briviesca. En fin, que no se sabe.
La Orden ya tuvo su momento friki en los 80, a causa de una redada, y es un pueblo canijo. Al final la única persona que se percato de algo fue una vieja que llamaba a su hijo diciendo que había una furgoneta que no era de nadie del pueblo. Un homenaje a la vieja del visillo, yo no me entero ni de la marca del vehículo del mi vecino.

Anónimo dijo...

Estas son unas preguntas para Fernando Alonso que espero que me pueda contestar:
En que año se reparo el castillo por ultima vez? El puente romano?
El lavadero? Las casas colgadas? En que año se colocaron las actuales vidrieras de la iglesia de San Vicente?
Muchas gracias y un saludo.

El tejón dijo...

Se de lo que hablas,Zalez, quedó en anécdota pero deja un mal poso, y cierto desasosiego que pongan a uno bajo sospecha.
Me encantan las fotos, esas crestas son preciosas.
Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Abi: Quien la hace, la teme. Si no hemos hecho nada, llevamos nuestra documentación en regla, tengo puntos del carnet para regalar, pues no hay que tener miedo a nada ni nadie. Pero a veces te incomoda la situación, pero hay que aguantar.
AL final las pobres ruinas del castillo, que era lo importante, se quedaron al margen por una anécdota.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Nbah: La Guardia civil creo que actuó correctamente pues fueron los vecinos quien la llamaron y debieron tardar bastante. Lo que sucede es que debería haber un filtro de prioridades, hay casos y casos. Si van a llamar a la GC cada vez que ven un coche en un descampado donde no hay más que abrojos y un tío que sube al monte no quiero imaginarme la de casos de cazadores, y senderistas que hacen lo mismo. Es necesario un filtro.
Hoy tenemos que resignarnos a ser vigilados porque hay mucho mangui, delicuentes y demás especímenes a punto de armarla. Es el signo de los tiempos.
Saludos

ZáLeZ dijo...

Minerva: Algo pasa con el pueblo de la Parte (de Bureba), han habido asesinatos e historias muy raras, pero son reminiscencias de la España profunda. O sea que la Orden tambien fue salpicada por esos hechos...curioso.
Anécdotas haberlas haylas pero no está en mi intención contarlas . MI libro es el blog, unas las cuentas y otras no, porque si nó me llamariáis la antención muchas veces puesto que muchas están relacionadas con talegazos y cosas así, y en ocasiones con mucho peligro.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Anónimo:
Esto no es un concurso de la tele. Si quieres preguntar a Fernando díselo personalmente y así te ponemos cara y seguramente estará encantado de responderte, pero tampoco pienses que tiene la obligación de saberlo.
Saludos

ZáLeZ dijo...

Tejón, y luego insisten los del pueblo y la GC que ahí no no hay nada. Es una pena la ignorancia que hay en los pueblos de su propia historia.
Deja un poso estas situaciones, pero afortunadamente se me pasa nada más que cojo el volante.
Tengo la conciencia tranquila y no tengo porqué temer a nada ni a nadie. Y si supieran el porqué de mis marchas " por donde no hay caminos", seguramente se les caería la cara de vergüenza.
Saludos amigo Tejón.

Ambar dijo...

La anécdota es divertida.Por desgracia a la gente no le faltan motivos para la "alarma" con los tiempos que corren y en este caso se pasaron.
Saludos

Unknown dijo...

Anécdotas aparte, el título de tu entrada es genial,no encuentro otra definición mejor para algo que hace muchos años era habitual en los pueblos, debido, entre otras causas, al aislamiento pero parece mentira que en el S. XXI sigan existiendo la "vieja del visillo" y el "tío de la vara". Al final te quedaste sin camino al castillo pero seguro que por poco tiempo....

ZáLeZ dijo...

Hola ANtón:
La verdad es que nunca antes me había sucedido algo semejante, y mira que he trasteado...Supongo que es la excepción.
Como he dicho en el FB, la verdad es que desde entonces, como que no me apetece y eso que por descarte, no queda más que un lugar posible para acceder.

elcoso dijo...

Hola Zalez: Si te contara la canrtidad de anécdotas que nos surgen en cada "excursión" En una de estas volvíamos de Roncal a Logroño y en un control nos pregunta la Guardia Civil que a donde nos dirigíamoa. Tan tranquilos les dijimos que a casa a merendar. est.abamos a más de 150 km de casa, vivimos cerca de Logroño. Un poco lejos.No les parece? Les explicamos de donde veníamos y qué habíamos hecho y con el aspecto que tenemos los de la década prodigiosa (los 60 cumpliditos) nos dieron paso libre.

El tema que deseo tratar contigo, es otro. tus entradas son preciosas y me he permitido poner enlaces en mi blog Cienleguas a la redonda, a tus entradas. Si tuvieras algún inconveniente las retiraría.
Saludos Elías Arana (elcoso)

ZáLeZ dijo...

Hola Elias:
Nada que añadir. En cuanto a los controles, también tengo anécdotas bastante cafquianas, pero como es en carretera, lo considero normal en estos tiempos que corren.
En cuanto a los enlaces, no hay ningún problema. Faltaría mas. Voy a echarte un vistazo.
Saludos,