lunes, 6 de mayo de 2013

TRULLA uno más de los castros autrigones en altura (Rublacedo de Abajo)

 

  Se trata de un lugar amesetado como muchos de los castros autrigones que se sitúan en altura.

     Así como en el castro de Monasterio de Rodilla se "han conservado" las murallas de una forma apreciable, debido a que se asentaron precisamente en tramos firmes y no en los cortados donde resultarían innecesarias,  en el caso de Trulla el perimetral amurallamiento se asentó en los bordes de las cuestas terrosas, lo cual ha facilitado su desmoronamiento y desprendimiento progresivo al paso de los siglos yendo a parar sus piedras hasta las fincas de cultivo, en cuyos bordes los labradores las han apilado para facilitar las labores de labranza.

 Al igual que sucediera en el de Monasterio de Rodilla (que dejo para otra ocasión y adelanto su gran interés), data también de la primera edad del hierro sin llegar a tener continuidad. 
   
   No obstante me he querido dar una vuelta para conocer el lugar, sin mayores pretensiones que pasear  al rededor de su cima y divisar un paisaje lleno de matices de colores térreos que nos ofrece esta especie de subcomarca en el occidente burebano que llaman  Las Torcas. No lejos de allí se encuentra el despoblado de Valdearnedo con su interesante y expoliada iglesia románica desmoronándose inexorablemente...

     Aunque en el vídeo pongo Rublacedo de Arriba, se trata del pueblo de Rublacedo de Abajo (los llamados Rublacedos).

  Actualización y fe de erratas clicando en esta entrada.
Rublacedo de Abajo

Rublacedo de Abajo

Ladera del castro Trulla

Las Torcas



Ladera sur del castro Trulla

11 comentarios:

El Deme dijo...

Maravilloso paisaje el que se divisa desde el castro de Trulla. Insistes tanto, que algún día encontraras esa Piedra Maravillosa que andas buscando.

El tejón dijo...

Triste destino el de esas piedras, yo he visto losas de tramos de calzadas romanas cerrando fincas.
Buena entrada,Zález.
Un saludo.

Fernando dijo...

Enigmática música nos presentas hoy en tu vídeo ZáLeZ, como enigmático paisaje el de Las Torcas, parecen de otra galaxia, jajaja

Anda que construir el Castro en el borde una ladera, a quien se le ocurre... teniendo una o varias mesetas, luego pasa lo que tiene que pasar, irremediable

Anónimo dijo...

Mi abuelo, (Zacarias del Olmo Sancho, padre de Benito), nacio en Valdearnedo, (1888, aprx.), termino municipal de Carcedo de bureba. En el verano del 2009, quise conocerlo.
Senti pena.

ZáLeZ dijo...

Hola Deme:
Yo creo que todos buscamos la piedra "roseta" , esa que nos descubrirá y aclarará muchas de las incógnitas que nos encontramos en la vida. Pero en sentido literal, lo que me gusta es simplemente visitar lugares que han resultado importantes para nuestros antepasados. Caminar por donde ellos han vivido, y ver lo que ellos han visto a su entorno.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón:
En zonas de cultivo y donde el arado pasa, luego el material se reutiliza. Hay un detalle importante en todos estos lugares que muestro (generalmente de la edad del hierro) y es que sólo un lugar (Soto de Bureba) ha sido estudiado en profundidad, todos los demás, incluso éste, se encuentran en cierta forma "aún vírgenes", pero es que hay un montón de castros así por lo que el potencial y el trabajo de los arqueólogos es vital en un futuro.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando: Lo que tengo que hacer para que los de youtube no junen los derechos de autor de "mis músicas". jeje.
Los castros se construían por regla general en zonas altas, pero teniendo en cuenta su antigüedad, en muchos casos es un milagro que aún se perciban murallas etc. El de Monasterio está al borde de un precipicio, pero allí se sentían seguros más que en llano. Pura estrategia defensiva en aquellos tiempos de invasiones. (Estamos hablando de 600 años antes de cristo....)
Saludos cordiales,

ZáLeZ dijo...

Hola anónimo: Me estás hablando de Benito del Olmo (Frías)? , qué interesante.
No me extraña que sintieras pena cuando lo visitaste. Valdearnedo pasó a la historia, y me temo que su preciosa iglesia románica corra la misma suerte. Imagino que habrás entrado al enlace de Valdearnedo...pero mejor que no lo hagas porque te vendrán tristes recuerdos.
Un saludo,

Jesús Angel dijo...

Si, Benito del olmo es mi tio, del arrabal de Quintanaseca, Ciudad de frias. Soy tu vecino.

ZáLeZ dijo...

Ahá, claro. Poco nos vemos, voy tan poco a Frías...y no porque no quisiera.

NINGUNO dijo...

Mis padres vivieron y trabajaron aquí y yo me he paseado por estos parajes del Alto de Trulla. Era de tradición oral que siempre se habían encontrado fíbulas, monedas y otros objetos arquológicos en esta meseta, donde por tradición se cultivaban garbanzos y sobre todo lentejas. Los límites están desdibujados, pero aún se pueden localizar elementos de la fortificación y por supuesto no se ha realizado nunca ninguna excavación seria.
Un saludo.
Mariano Ibeas Gutiérrez
Me puedes localizar en:
http//:desdeeldesvan.blogia.com