domingo, 5 de marzo de 2017

Castro de Trulla 1ª edad del hierro (Rublacedo de Arriba, entre Las Torcas y el Valle de Las Navas). "Territorio comanche".Fe de erratas.


Debido a un error de ubicación, en su día,  interpreté que el castro de Trulla estaba en un cerro donde el Sigpac así lo indicaba. Han tenido que pasar cuatro años para que "el pastor de la Bureba" me comunicara que estaba en un error y se prestó a enseñármelo sobre el terreno.  El castro de Trulla se encuentra más al  sur, en término de Rublacedo de Arriba, muy cercano al valle de las Navas.
   Debido al interés paisajístico del entorno, no he querido pasar por alto estos parajes donde la erosión y la composición geológica de la zona han creado formaciones que nos hacen sentirnos "un poco marcianos".
   El castro de Trulla está datado entre el bronce final y la primera edad del hierro, no teniendo continuidad en épocas posteriores.  Se encuentra a 911 msnm.  incurso en la zona de influencia autrigona.
   Este yacimiento se encuentra en estado "virgen" al no haberse efectuado ningún tipo de excavación reglamentaria por lo que evidentemente se omite su lugar exacto.

    VALLE DE LAS NAVAS. "Territorio comanche"










CASTRO DE TRULLA:(Rublacedo de Arriba)

Vistas desde el castro hacia el valle de las Navas

Cortados de delimitación del castro


Cortavientos

Trozos de cerámica (bronce final y del hierro I) apreciables en los bordes del castro
Fuente antiquísima perdida en la ladera al pie mismo del castro que pudiera ser coetánea y para servicio de sus antiguos pobladores.
Hacha pulimentada hallada en el castro que delata una ocupación anterior. (Propiedad particular)

 Estas hachas se han recogido y usado desde siempre en La Bureba. Se las denominaba "piedras de rayo",   dándoles diferentes interpretaciones, las cuales se colocaban en chimeneas y dinteles de puertas hasta hace muy poco y servían para proteger el inmueble.


Vídeo recopilatorio:

2 comentarios:

Arturo Fuente dijo...

Está muy erosionada esa zona,una pena.

ZáLeZ dijo...

Hola Arturo:
No es una pena, para mí tiene mucho encanto y la erosión es por su propia composición geológica/química en la que no ha intervenido el hombre. Es natural. De hecho es una zona donde hay abundantes aguas subterráneas, más de lo normal aunque parezca un contrasentido. Pondría por ejemplo Aguas Santolín, y hay proyectos para otra explotación de aguas minerales en ese entorno. Saludos.