jueves, 2 de agosto de 2012

Paseo por el Canal "montañero" de Tobera (Una genuina y refrescante aventura)

Las hoces de Tobera conforman el desfiladero del mismo nombre y que han sido labradas por el cauce Molinar a lo largo de millones de años.
  A través de un antiguo canal artificial que bordea a gran altura, discurren las aguas que se utilizan para generación de electricidad en una pequeña central que se ubica cerca de las famosas cascadas.
  Este canal, si tomamos las precauciones pertinentes (mirando bien dónde se pisa), sirve para contemplar el espectacular paisaje que nos ofrece. Aconsejo, en contra de lo que resulta habitual hacerlo cuando apriete el calor y provistos de unas sandalias de agua (no chanclas), caminando dentro del canal. Así disfrutaremos del frescor de sus cristalinas aguas que no superan las piernas, de sus frescos túneles-cuevas excavados en la roca, y de su espectacular paisaje, visto desde otro prisma muy diferente. Es una pequeña aventura que con un poco de precaución, nos resultará plenamente satisfactoria y original.
 Para los que les de "yuyu" adentrarse en los túneles se verán obligados a caminar sobre un murete de contención que es más peligroso si cabe pues el precipicio siempre estará a un lado, acechante. Mejor hacerlo caminando entre las aguas, es más seguro pues los túneles salvan las cuñas de escarpes, que a través del murete nos cortarían el paso.
 

  TRAMO A):





VIDEO RECOPILATORIO (tramo A) se toma a la izquierda del acueducto:


TRAMO B)





 

  VIDEO RECOPILATORIO (TRAMO B) Se toma a la derecha del acueducto:
  

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, si ahora eres anfibio. Cual será lo próximo que hagas? La aventurilla es preciosa, muy original y de las que que te ponen los dientes largos... Muy chula

Salud

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zalez, te puedes creer que nunca he subido a ver el canal y siempre que paso por ahí pienso en hacerlo?.
Como después de ver estas fotos y estos vídeo no ponga remedio en corto plazo de tiempo , tendré que mirarmelo.

Un abrazo

Minerva dijo...

Hola Zalez: pero que chulo, yo que no lo conozco, me da un poco de respeto, pero la ruta esta super original, haber si un día puedo hacerlo. No organizas visitas guiadas? jejeje.
¿No hay ningum problema de hacerlo por el agua?.
P.D. Anfibio, cabra montesa, o lo que salga.

ZáLeZ dijo...

Hola Mansolea:
Creo que aprendí antes a nadar que a andar. Je je.
Lo próximo, quizás andar por donde anduvieron los neandertales. Pero ya veremos.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Abilio:
Pues a poner remedio antes que llegue el frío, aunque, como ves, un tramo lo hice en abril con Sierra Arcena nevada, pero fue con botas de agua, pero no tiene chiste.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Pues sería una buena idea, jeje.
Los tramos son cortitos y cómodos, lo único, y lo entiendo, son los túneles que pueden dar un poco de yuyu. Lo principal es no superar, como es lógico, tanto las toberas de descenso del agua, que puedes ver al frente de la ermita (El enorme tubo), como el punto más alejado que es donde resurge el agua, pero sinceramente, no he llegado hasta allí.
No pude ir a ver los coches antiguos. La visita al valle Manzanedo el sábado me dejó hecho polvo, ya sabes...

Unknown dijo...

Hace años antes de los tubos el agua salía por una cascada al valle. Hicimos en balsitas neumáticas todo el canal.

ZáLeZ dijo...

Un paseo agradable y refrescante en verano. En cuanto la cascada, está generada por una exclusa que de cuando en cuando la siguen abriendo pero muy puntualmente.