En el alto de San Andrés se encuentran las ruinas de una iglesia fortificada con un paño en un lateral procedente de la antigua fortaleza. Es en el borde del perímetro donde se encuentra una cueva artificial que sirvió de mazmorra subterránea a la antigua fortaleza. Tiene tres bóvedas altas que terminan en unas linternas ciegas por donde supuestamente introducían a los presos y también les "echaban la comida". El acceso horizontal por donde se entra en la actualidad fue posterior.
Pero si queréis saber la historia y leyendas de este lugar entrar en este enlace de Tierras de Burgos, que no tiene desperdicio.
Mazmorra subterránea:
Una de las linternas cegadas y abovedadas:
VIDEO RECOPILATORIO:
6 comentarios:
Lo conozco y era una forma de prisión muy en uso en la época... Debía ser horrible quedar encarcelado..
Buena música y excelentes pases de cámara por el interior de esas jodidas, pero que jodidas, mazmorras...
Putada los grafiteros, o mejor dicho los garabateros, que grafitero en condición es todo un mérito hoy en día:
Al agujero con ellos!! :p
Hola Zalez : didáctica, interesante entrada y desconocida para la gran mayoría , que gracias a tí , nos hemos enterado de esto . gracias . un abrazo
Hola Temu:
No quiero imaginarme las condiciones de salubridad de los presos, que a juzgar por las reducidas dimensiones de la mazmorra, afortunadamente no habría muchos presos.
Saludos
Hola Fernando J.
Con los garabateros no hay nada que hacer. Es el mal de nuestra época que nos ha tocado vivir. Todo es cuestión de cultura, en este caso, incultura.
Saludos,
Hola Mejora:
Me alegro que te guste, la verdad es que esta zona de las Lomas la tengo un poco olvidada y con esto y una entrada que tengo pendiente del importante Cerezo de Río Tirón, queda saldada la deuda, de momento.
Un abrazo,
Publicar un comentario