jueves, 16 de agosto de 2012

ENTREPEÑAS (Falda sur del Pan Perdido-Obarenes)

Un buen día pregunté a un paisano de Quintanaelez si sabía dónde se ubicó el Monasterio de San Juan de Entrepeñas, y ante mi sorpresa me indicó, sobre plano,  un punto aproximado que coincidía con las peñas que existen en la falta sur del monte Pan Perdido, al otro lado del collado de las Cabras donde estuvo Petralata.
  Son perceptibles desde casi cualquier punto de la Bureba pero nada comparable el estar dentro de ellas..
   Bien es cierto, según me contó, que apenas quedaban restos interesantes y de eso hacía muchos años, cuando su padre se las enseñó. 
   El día 23 de mayo por la tarde, después de los días fríos y lluviosos pasados, el sol apareció con fuerza, quedando una tarde asaz calurosa como para "subir montes", pero el cuerpo me pedía caña montañera.
   Lo que en un principio fue un punto en el mapa, al llegar a la zona en cuestión, la cosa cambió radicalmente.
  Las gigantescas peñas y la vegetación en la enorme e inclinada ladera jugaron conmigo como en un laberinto entre monstruos pétreos de una Meteora perdida, acabando exhausto y sin haber conseguido localizar el lugar exacto.    Tan solo observé alguna piedra con cierta forma de sillar. Nada concluyente. 
  Pero si el fin resultó ser un fiasco agotador,  el medio (paisaje)  mereció la pena.  Los Obarenes no dejan de sorprenderme y a las pruebas me remito.
  Para los que se animen a visitar este formidable paisaje de "entrepeñas" os pongo la ruta en un pequeño plano y a mi manera. Hacer constar que tan solo hay sendas poco definidas y muy aleatorias formadas por los corzos, los jabalíes o las vacas, pero con un mínimo de cuidado es suficiente.. 
 
  No obstante, sabía que Eduardo Rojo tenía perfectamente ubicado este lugar por lo que eché un vistazo a la página de www.onienses.com y me encontré con una grata sorpresa:  un magnífico estudio del Alfoz de Petralata, su detallado y documentado castillo, y de este monasterio desaparecido , por lo que os invito encarecidamente que visitéis este artículo. 









    VIDEO RECOPILATORIO:

4 comentarios:

D.F. dijo...

No sabia que allí había habido un monasterio.. la verdad. Un saludo y cuidado con las fiestas de Briviesca..

mejora dijo...

Hola Zalez: he leido con detenimiento el estudio de Eduardo Rojo, para aclarar algo de la situacion de San Juan de Entepeñas, pero el ya ha encontrado un muro, y un pasillo entre las peñas de la ubicación del Monasterio, pero creo que es dificil
buscarlo , porque hay maleza.
Describe muy bien el murete que hay en Petralata, que yo te decía y parece ser que no viste, según el son piedras del siglo IV ó V por la forma de la talla y no tener argamasa. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
No hay cuidado porque suelo huir de Briviesca en estas fechas, bueno cada vez que tengo fiesta, será que me estoy haciendo viejo.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Me lo he leído de arriba a bajo, es muy interesante el estudio.
Así es ,y me ha gustado mucho la disposición de las torres y la planta principal, en una foto aérea de Petralata. Ahora ya me hago una idea más global.
Lo que no entiendo muy bien es que esas piedras murales pudieran datar de esos siglos por el mero hecho de que carecieran de argamasa y por su disposición, ya que la erosión y el azote del agua, la nieve y del hielo en tan escasos restos, ha podido disolver el mortero, pero es una cosa mía.
Un abrazo,