lunes, 27 de febrero de 2012

Antiguo poblado/castro en Sta.Mª de Garoña II).

Cuando posteé la entrada titulada Artesas, tumbas y enigmas (Santa María de Garoña) como posibilidad de que fuera el castro, es decir, el poblado del hierro, también pensé en que se trataría de la necrópolis, debido a la artesa y canal en roca para los rituales de agua, al encontrarse cerca de un arroyo que transcurre por el mismo pueblo, justo al lado del yacimiento.


En el libro de Ignacio Ruiz Vélez: "El Ritual funerario de las necrópolis burgalesas de la edad del hierro", la distancia entre el poblado y la necrópolis es prácticamente la misma, es decir no superior a 2 km. y casi siempre inferior a 1,5 km, y en una ubicación perfectamente visible entre poblado y necrópolis. Pero entonces dónde pudo estar el castro poblacional?.


Mi tocayo de Turismo de Frías también me habló en su momento de un lugar con evidencias de haber sido un poblado en la antigüedad, y que no se identifica con Villasemprúm como en un principio pensé. El paraje en cuestión es de una belleza que se sale de lo normal y que goza de un aislamiento natural que presupone no haber sido esquilmado demasiado a lo largo de los siglos. Con las indicaciones que me aportó, este sábado pasado me acerqué a Santa María de Garoña, primero a ver unas piedras talladas, muy antiguas que se encuentran en la iglesia del pueblo, pero sobre todo, con intención de darme un paseo por dicho paraje donde existe una pequeña hoz.


Un poco por intuición y otro por eliminación, me puse en marcha. Primero a través de la hoz donde discurre un pequeño arroyo pero luego regresé sobre mis pasos pues no me pareció acertado seguir. Así es que intenté caminar por la parte derecha de la hoz, pero debido a las junqueras y el terreno fangoso, decidí tomar el canchal que parte de la izquierda de dicha hoz donde el farallón rocoso es muy acentuado. Cuando llegué a la parte más alta , y justo en una especie de gran plataforma, en la parte solana de la izquierda, rodeada de bonitos ejemplares de robles, fue cuando comencé a ver bases de muros y grandes amontonamientos lineales de piedras, cubiertas con una gran capa de musgo, algunas tipo mampuestas, y otras en forma de losetas irregulares. La impresión a primera vista es que se pudiera tratar de algún tipo de muralla que se proyectaba sobre alineaciones de rocas naturales, aprovechando la orografía y en el entorno de la gran terraza. La verdad es que me quedé un tanto estupefacto y sorprendido. Pero la zona está sembrada de amontonamientos de piedras en una extensa zona, y restos de cerámica, como la mostrada.


La distancia en línea recta con la supuesta necrópolis es exactamente de 1,5 km. Desde este lugar se divisa perfectamente dicha necrópolis, y mirando al sur, un enorme farallón rocoso y al fondo el espectacular pico Humión. Como no quiero enrollarme mucho, aquí os dejo las imágenes, y sobre todo vídeo, para que os hagáis una pequeña idea. Por supuesto que volveré porque tan solo por el paisaje, mereció la pena su visita.


IGLESIA DE SANTA MARIA DE GAROÑA:
VENTANA DEL ÁBSIDE:

PIEDRAS ANTIGUAS:


PLATAFORMA DEL POBLADO:
ACUMULADOS DE PIEDRAS:

CERAMICA:

SIERRA ARCENA AL FONDO:
VÍDEO RECOPILATORIO:

9 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : he seguido el video con atención , se ven en él mismo muchos amontonamientos de piedras que parecen proceder de un castro como dices, es interesante el tema . Inmejorable el paisaje con el Umión de telon de fondo . Un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, otro estupendo trabajo, con carencia hacia el Humión, jajaja.
Esta es una zona que no conozco mucho pues siempre que paso por allí voy por la otra parte del embalse, pero después de ver tus fotos y el vídeo, tendré que variar alguna vez el recorrido.

Un abrazo

Minerva dijo...

Hola Zalez. Hoy hablabas de unas piedras talladas y nunca me acuerdo de preguntar.
En tus idas y venidas sobre todo en el romanico, ves marcas de canteria. Me gustaria saber si se ha visto alguna en Plagaro o otras iglesias romanicas de la zona.
A un ojo como el tuyo imagino no se le escapen.

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Parece que existen intenciones de hacer un estudio en esa zona concreta, según me comentó Miguel Angel. Los resultados pueden dar muchas sorpresas. Otra cosa es que todo se quede en buenas intenciones. Son malos tiempos "para la "lírica"...
Del paisaje, sobran las palabras.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Abilio:
Estamos acostumbrados a ver esa zona del Humión (ya se que soy muy fijativo con esa montaña), pero es que a medida que voy conociendo lugares, más me estoy dando cuenta de lo atractivo que ha sido el Humión (sobre todo en su cara tobalinesa) desde muy antiguo.
No es de extrañar que cualquier día nos de una gran sorpresa.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Las marcas de cantero son un mundo aparte, y muchos los motivos, al margen de poner el sello el constructor, o la forma de cobrar los trabajos en la antigüedad en función de las marcas-construídas. En las iglesias casi siempre las motiviaciones de esas marcas tienen un simbolismo más oscuro, y algunas son como mensajes subliminales en el mundo templario.
Hay muchísimas. Todas esas cruces de formas imposibles, con simetrías extrañas.... que ves en los laterales de las portadas son marcas de cantero. Las hay en Ahedo de Bureba, La Molina del Portillo, en casi todas las portadas de iglesias románicas hay signos o símbolos relacionados casi siempre con la cruz.... otras se confunden con graffitis antiguos. Otras muy simples, cruces, aspas, flechas como por ejemplo debajo del puente medieval de Frías. Otras simplemente servía para ubicar su orientación para posteriormente colocarlas, y muchas se encuentran dentro del muro y en los derribos aparecen en su cara interna.
Pero en Plágaro no me he fijado.
Me suele pasar que cuando posteriormente visualizo las fotos en casa, es cuando mejor las veo, jeje,. Tengo la vista bastante fastidiada así es que por desgracia no tengo tan buen ojo como quisiera.
Saludos,

Chema dijo...

A la Paz de Dios
Pocas veces he pasado por esa zona.
Veo que cada día dominas más el tema, dentro de poco te veo dando conferencias.
El Humión como punto de referencia siempre.. claro no me extraña buena referencia ¿no?
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Chema:
Lo de conferencias...pss no valgo para eso, las cosas como son. Me gusta mostrar lo que veo, especular un poco, y nada más. Ya me lo han propuesto en Frías...
El Humión siempre estará omnipresente . Desde casa en Frías, soy muy afortunado, lo primero veo es la "Venus" como la llaman aquí. Unas veces tapada, otras luciendo su cara blanca de la nieve y otras por encima de la niebla. Es un espectáculo verla nada más levartarse.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, si no me equivoco en la toma que has hecho en video, ese castro está cerca de Villasemprún, a muy pocos metros en dirección norte.

Un saludo.