domingo, 29 de enero de 2012

Nuestra Señora de los Reyes Godos (La Horadada-Trespaderne)

Tierras de Burgos ya se hizo eco de este yacimiento tardo-romano-visigodo (de la misma quinta que la fortaleza de Tedeja y cercanos entre sí) con motivo de una interesante línea de posts "Una tierra de Leyenda", relativa a la posibilidad de que la Batalla de Covadonga tuviera lugar aquí, en la Horadada, pues las pruebas son abundantes.

En ese instante me lo tomé con mucho interés y me convertí en peregrino y alumno aplicado recorriendo uno por uno todos esos interesantes lugares donde rezuman historias por los cuatro costados, pero éste se me resistió a pesar de ubicarse al lado de la carretera de la Horadada, "en los mismos morros", cercano al cruce-puente que va a Cillaperlata y "camuflado". Tampoco me extrañó porque , como bien dijo Montacedo (Tierras de Burgos), se encuentra en un estado de abandono total a la espera de su puesta en valor. Por más que intenté fotografiar algún pequeño resto la verdad es que me resultó casi imposible debido a que se encuentra vallado y atestado de alta maleza tanto por fuera como por dentro. No me sirvieron de nada mis creidas aptitudes de paparazzi. Jeje.

Ante la contrariedad mi reacción fue de "rabieta", y comencé a subir por el canchal que parte del mismo yacimiento hasta donde la fuerte pendiente y la vegetación me lo impidieron. Suelo reaccionar así, pero, mira por dónde, mientras ascendía, casi al principio, observé a la derecha del farallón una especie de minicantera que quiero pensar sería la que abasteció de material constructivo al antiguo yacimiento pero tambien pudo ser consecuencia de la construcción del desaparecido Ferrocarril Santander-Mediterráneo.

Ubicación del yacimiento:
Supuesta cantera que surtiría al antiguo yacimiento:
Vistas desde el trayecto de subida por el canchal:

El yacimiento a fecha de 15 de octubre de 2017 (fotografía)  ha sido objeto de desbroce y limpieza y lo más importante, muy bien protegido, que supongo con vistas a un nuevo estudio arqueológico debido a su importancia. Es perfectamente visible desde la carretera. 


VÍDEO RECOPILATORIO:

26 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, deja dicho donde vas, por si un día hay que ira buscarte, que te subes por el monte como las cabras, jajajajaja.
Otro de tus interesantes reportajes sobre la historia de la batalla de Covadonga.

Un abrazo

Fernando dijo...

La de veces que e pasado por esa carretera sin fijarme en esas cosas.

Esa posibilidad que comemtas de la batalla de ¡¿Covadonga!? nunca antes la oí, se lo comentare a mi familia Asturiana a ver que opinan.

Veo y demostrado estas que como tu dices eres Peregrino y alumno aplicado aunque yo añadiria que un poco intrepido, comparto el consejo de Abilio, deja dicho el itinerario de tus correrías exploratorias.

Un Saludo

Daniel F. dijo...

Me gusta mucho esta zona, paso muchas veces y no deja de asombrarme. Desconocia los hechos que expones...

Begoña dijo...

Hola Zalez; Estas imágenes son casi a vista de pájaro.Qué bien se aprecia el pliegue de la montaña, ese arco que parece una hoz de segar.
¿En serio pensáis que la batalla de Covadonga tuvo lugar en La Horadada? Comprendo que al no conocerse el lugar de nacimiento de D. Pelayo se le pueda atribuir un origen cántabro o incluso vascón, y coincide que hay montañas y cuevas en ambos lugares, pero Covadonga en Burgos? Me intrigan esas pruebas que comentas.

He visto que han desaparecido los vídeos de arte románico en Fecobur 12, mecachis... y yo que había enviado la dirección del blog del director a parte de mi gente para que disfrutaran cuando tuvieran tiempo con los vídeos y la música... Supongo que tendrá algo que ver con derechos de autor, espero que tenga remedio.Merecen la pena.

Un saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Abilio:
Por supuesto que siempre (casi siempre) digo dónde voy e incluso dejo hasta un mapa, jeje, me gusta ser precavido, porque la verdad, precisamente en estos sitios el móvil no tiene cobertura más que al 112, y espero que no tenga necesidad de marcarlo nunca.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
En síntesis:
Tenemos una virgen en Cillaperlata que se llama Covadonga, más antigua que la de Covadonga.
Tenemos un castillo "Tedeja" donde Pedro de Cantabria, derrotó a los sarracenos (antes que la famosa de Covadonga-Asturias).
Una batalla muy cruenta. Montones de tumbas de esa época entre los pinares de la Virgen de Encinillas ("La del Negro día").
Un monasterio: San Juan de la Hoz (Cillaperlata) cuyos antiguos "monjes" se trasladaron a Asturias donde posiblemente se llevaron la historia y la hicieron como si fuera nativa de allí.
y...es muy largo de contar. Si tienes paciencia, visita la línea de Posts.¿Batallada de Covadonga en Burgos?. Hay mucha información...
De Cillaperlata tengo más cosas que contar pues es un lugar muy intesante.
No es cosa mía...por si acaso.
En cierta forma, me considero peregrino donde hay caminos,y donde no los hay también y que sabes me gustan más. Un poco cabra soy, como dice Abi, pero muy prudente pues sé hasta dónde puedo llegar dentro de mis posibilidades, aunque haya tenido algún traspiés que prefiero no recordar.
Saludos, Peregrino.

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Posiblemente hayas pasado con el coche a diez metros de ese lugar mil veces.
Lo mismo que me ha pasado a mí.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Bego:
Prueba a ver las entradas que hice al respecto , relacionadas con Tierras de Burgos.
Yo ni creo, ni no creo, pero hay gente que está convencida de ello y muy entendida en la materia, lo que pasa es que "estamos en Burgos" y la fuerza e interés turístico de Covadonga no interesa a estas alturas ponerla en duda, sea Pelayo, Pedro, o Juan.
Pero, con sinceridad, hay más pruebas tangibles que incluso en Asturias. No seamos tan humildes. La gente lo tiene que saber.
No he visto que Fecobur (Alejandro Yagüe) haya quitado los vídeos pues date cuenta que se actualizan constantemente y ahora creo que van por fecobur21.
De todas formas los vídeos, en concreto, del románico burebano, están dentro del blog romanicoburebano.blogspot.com
y nada que ver con derechos de autor u otros motivos.

Gracias por tu comentario, siempre es bienvenido.

mejora dijo...

Hola Zalez : nuestra Sra. de los Reyes Godos, hoy está lleno de maleza y vallado. Tuve la suerte de verlo recién excavado y si es un yacimiento muy interesante, por que hay muy poco de esa epoca, quizás tenga relación con Minjangos, por la cercanía.
Un abrazo

Fernando dijo...

Que tal Zález; te iba hacer la misma pregunta que mi tocayo del norte, sobre los supuestos orígenes de la batalla "burgalesa" de Covadonga...

Veo que ya le contestaste a él, y me doy por contestado también (tengo que ver ese post tuyo sobre los posibles orígenes de la mítica batalla en Burgos)...

A propósito y a modo de posdata sirva esto (jeje),tengo por ahí un amigo de Cangas de Onís que se hace apodar "ToroAstur", que como le cuente esto te va a correr a gorrazos lo menos hasta los pirineos, por hereje! jajaja.... (Saludos)

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Qué suerte poder haber visto el yacimiento limpio, porque ahora está que da penita. El Ayuntamiento de Trespaderne debería meter mano, y ponerlo en valor.Pero ahora con la crisis, han recortado las subvenciones tanto ..
Ya se que soy un pidón contigo, pero si tuvieras alguna foto del yacimiento me gustaría inserlata aquí.
También te escribiré en forma particular, para pedirte información de algo que conoces, relativo a monte San Torcaz o San Torcal..Piérnigas-Santa Casilda.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando(del Sur):
Si estimas a ese amigo, ToroAstur, mejor sería que no le comentaras nada por si le creara una crisis de identidad, jeje. Pero si no obstante decides hacerlo, preguntalé si sabe de dónde ha salido la copia de la "Santina" que existe en Covadonga.
Espero no ser responsable de ningún conflicto diplomático, jeje.
Como resumen te pongo esta entrada para que no se pierda, en ella hay un enlace al blog de Isma.
http://zaleza.blogspot.com/2010/07/castillo-de-tartaya-teteya-tedeja.html

Un cordial saludo,

Minerva dijo...

Me gusta. En el tema en el libro, La Castilla cantabrica de Fernando Peña, viene algo. De todas formas os dejo un enlace a un libro. Espero se vea bien, sino copiar y pegar en la barra.
http://books.google.es/books?id=8WvEW1kBVLgC&pg=PA63&dq=cillaperlata+covadonga&hl=es&sa=X&ei=HRYnT4TjDtSEhQe7hPzpBA&ved=0CDUQ6AEwAQ#v=onepage&q=cillaperlata%20covadonga&f=false
Se que he leido mas cosas pero ahora tengo que buscarlas.

Begoña dijo...

Gracias a ti, Zález, por aceptar mis comentarios después de la movida que provoqué sin mala intención en Tierras de Burgos. Agradezco también a los dioses ser persona en vez de jabalí o liebre.:-)
No había leído tu entrada de Julio-Agosto 2010 sobre Covadonga, ahora entiendo a qué te refieres.
Respecto a los videos desaparecidos, me refería solamente a los del Número Doce de Fecobur donde han cambiado el formato de como estaba hace una semana; los rollos de Burgos 3, Jaramillo, Vadocondes, San millan de Lara, La Vid, Covarrubias, Barbadillo del Mercado, Solarana, Mahmud, Redecilla del Camino,,.etc, un montón, se veían a primera vista y ya no, pero no importa, solo que era muy cómodo de ver todo junto. Menos mal que los de La Bureba siguen en sitio conocido, gracias a ti.

Un cordial(de corazón)saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Mi opinión es que la historia tiene que estar en constante actualización, y los historiadores pecan mucho de novelescos, por eso pienso que tiene que venir avalada de pruebas tangibles. He visto ese enlace de un libro de 1990 pero no he llegado a leer todo.
De todas formas no deja de ser una teoría con muchas pruebas a favor y que en si misma resulta muy interesante, pese a quien pese.
http://nuestraotrahistoria.blogspot.com/2010/05/la-verdad-sobre-covadonga.html


Un cordial saludo,

ZáLeZ dijo...

Hola Bego:
Cómo no debía aceptar tus comentarios que aportan tanto?
Por cierto, aprovechando que el Ebro pasa por Frías, a eso que llamas movida en Tierras de Burgos, me gustaría que hubiese muchas así por aquí,ya que me gusta que me contradigan porque meteré la pata en ocasiones, y alguna vez he pensado en "echarlas, que rueden" jeje pero si te refieres a lo del canal de Trespaderne, me pareció muy interesante. Ah, en Frías me pasa el recibo de la luz Adúriz Energía...son un poco careros ¿verdad?. Jaja, coincidencias que da la vida.
Gracias Bego, y ya sabes que me gusta que me contradigan. Lo digo en serio aunque me ría.. jeje.
Un abrazo,

Minerva dijo...

Mas madera!!! Por la forma de redactar de antes, si que es un poco novelesco pero esta vez te paso un pequeño fragmento en el que se nombra Santa Maria de los Godos. Libro de 1691.
Averiguaciones de las antigüedades de Cantabria ocupadas en explorar sucesos......”

... fueron sus riscos y breñas el único resguardo, y conservación de la nobleza de España, como para que no tomen con ahínco las venidas, que ahora dificultamos, de Godos a ellas. Que da salva su nobleza, o por ser originarios Españoles ilustres, o por proceder de los ilustres Romanos, y Godos, que, cuando la perdición de España, se acogieron ella.
Lo sexto, por no ocasionar a los “lectores” risa, he callado las derivaciones, que se dan a nombres de lugares, según los alojamientos, y sucesos de los Godos en su pasaje a Castilla.
Los sepulcrales, que murieron, haciendo resistencia a los Moros, y dándoles batalla, con que impidieron, que pasasen de Oña: aunque allí una Ermita se ha alzado con el nombre de Santa María de los Godos. (30)

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Curioso lo novelesco y lo confuso del texto, aunque Oña está en el inicio del Desfiladero del Oca, y Ntra.Sra. de los Reyes Godos, al final de la Horadada que seguramente se refiere a éste yacimiento que casi está a los piés del castillo de Tedeja.

Más madera!
Aunque lo hice constar hace tiempo te reseño esto:

Don Antonio de Guevara, epist. 34, an. 1522, escribe: "... si Roderico Toletano no nos engaña, siete naciones enseñorearon nueve provincias de España...; más de todas esas siete naciones de ninguna leemos que pase la Peña de Orduña , ni osasen llegar a la Peña Horadada". Después en su epist. 41 a don Alonso de Fonseca, Obispo de Burgos, an. 1523 dice que los moros por fin llegaron hasta la Peña Horadada.. "más de allí adelante no pasaron".

Cuando más se aproximaron los invasores penetrando en la garganta de la Horadada en el año 712 o 716, don Pedro Duque de Cantabria, fortificado en el castillo de Tedeja, su plaza de armas, en la ribera del Ebro, cerca de Trespaderne, fue el valeroso caudillo que les impidió el paso a esta comarca venciéndolos en batalla, como describe D. Diego Gutierrez Coronel ("Origen del Condado de Castilla, lib.II, c.
Gracias Minerva por tu aportación y saludos cordiales

Fernando dijo...

ZáLeZ, cuando leí esto "El diputado del PP vasco Leopoldo Barreda vivió el domingo pasado cinco horas de angustia en un paraje montaraz de la provincia de Soria. De camino a Madrid, hizo un alto en el camino con su vehículo para adentrarse en el valle de Valderromán, una zona quebrada que atesora un importante valor ornitológico que ya conocía de anteriores excursiones. El político, apasionado de la naturaleza, dejó el coche estacionado en una pista forestal y, prismáticos en mano, buscó una zona venteada para seguir la evolución de una pareja de milanos. Un traspié le jugó una mala pasada mientras seguía a las rapaces. Cayó y se golpeó la cabeza contra una roca, lo que le dejó inconsciente.

En ese estado permaneció hasta que un grupo de vecinos, alarmados por la presencia de un turismo foráneo con la puerta abierta, localizó su cuerpo. Estaba a punto de anochecer y el termómetro marcaba ya cero grados. Al borde la hipotermia, Barreda volvió en sí tras ser zarandeado y fue trasladado a un centro sanitario de Aranda de Duero, donde los médicos le examinaron y comprobaron que su estado de salud era bueno, salvo algunas magulladuras y un chichón. El político regresó ayer por la tarde a Bilbao con el susto aún metido en el cuerpo, pero feliz de poder contar la historia a los suyos."
me acorde de ti y tus correrias que NO Peregrinaciones monteriles.

Eres una Enciclopedia Burgalesa, ire a Cillaperlata, ya tengo varios sitios a visitar gracias a ti, menos mal que este me pilla cerca del pueblecito del V. de Tobalina donde suelo ir (NO en invierno).

Tocayo mejor no le comentes nada al amigo común Alfonso.

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Pues me dejas helado, y no por el frío y la nieve que cae en estos momentos. Se que lo haces porque verdaderamente me veo bastante identificado. Soy muy consciente, pero hay cosas que no puedo evitar. Me tira el monte más que a las cabras, es como una liberación de las cargas negativas de la semana.
Te lo agradezco, pero creo que soy muy prudente y espero no verme como este amante de los pájaros.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Es la primera vez que entro en esta web y me parece interesantísima. Curiosamente voy a Oña la próxima semana antes de que cierren "Las edades del hombre".

Por cierto, en Valdegovía (Alava), a 30 kms de estos parajes, se encuentra la Casa fortificada de los Varona, donde una tradición antigua cuenta que Pelayo se refugió tras la derrota de Guadalete.

Fray Justo Pérez de Urbel, en su magnífica "Historia del Condado de Castilla" ya deja notar que el foco de resistencia fue doble: Astur, que daría lugar al Reino de León, y Cántabro, que daría lugar al Condado de Castilla, luego Reino. La boda de Alfonso I, hijo del duque de Cantabria, con la hija de Pelayo, ya nos daría una pista de este doble foco de resistencia.

Pero cuestionar Asturias como el origen de la Reconquista es ir demasiado lejos. Históricamante, el primitivo Reino se sitúa en Cangas, y luego en Oviedo: esto casa más con Covadonga (Asturias) como lugar de la batalla.

Sin perjuicio de que existieran otros lugares de combate, seguro, en la primitiva Castilla.

ZáLeZ dijo...

Hola Anónimo:
Aquí no se cuestiona que el origen de la Reconquista fuera Asturias,lo que plantea es una teoría, debido a las pruebas que existen, de que la batalla de "Covadonga" fuera en estos pagos, pero yendo aún más lejos lo que está claro es que la batalla que hubo en la Horadada al frente de Pedro de Cantabria fue incluso anterior a la de Covadonga.
Lo demás es una pura hipótesis que está respaldada por gente que entiende, a la cual no me incluyo.
Fray Justo Pérez de Urbel peca de castellanista, eso está más que claro y no es una opinión personal, solo tienes que ver lo que historiadores vascos opinan al respecto, pero claro tiran siempre a lo suyo, pero suele ser consecuencia a la hora de delimitar territorios históricos.
De todas formas la historia se reescribe constantemente. No es una ciencia exacta.
Gracias por el comentario y que disfrutes en las Edades del Hombre.

Anónimo dijo...

Por supuesto, y la Historia del siglo VIII más aún. Y eso es lo apasionante. Probablemente hubo varias "Covadongas". Lo de los dos núcleos de resistencia sí que parece efectivamente histórico.

Desconocía por completo la batalla de la Horadada.

Así que ten por seguro que gracias a tu blog disfrutaré del viaje a Oña el doble.

Un cordial saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Anónimo:
Entonces no deces de visitar este lugar, si te da tiempo. Posiblemente te pille de paso. Es de un amigo blogero.

http://www.elliodeabi.com/2010/09/castillo-de-tedeja.html

Saludos,

pisoraca dijo...

Hasta hace poco, nadie se atrevía a cuestionar que "la cuna del castellano" estaba en la Rioja, y ahora ya nadie duda que los documentos más antiguos en esta lengua están en Valpuesta. Ha costado, pero las evidencias al final son tozudas... porque no puede pasar lo mismo con este episodio de la Covadonga burgalesa?

ZáLeZ dijo...

Muchas gracias por tu aportación; siento la tardanza en publicar tu comentario, pero durante estos últimos años se me petaban las notificaciones por causa del spam. Un lío que intento subsanar. Saludos.