miércoles, 1 de febrero de 2012

Valpuesta 2.0 (Tecnología Web y Redes Sociales) Cartularios. .

El sábado pasado tuvo lugar el encuentro digital 2.0 en favor de la difusión de "Vallis Pósita" dentro del marco promocional dirigido a empresas, agroturismo, turismo y organismos oficiales, así es que Abi y yo, cogimos los "cacharros de matar" y raudos nos dirigimos a Valpuesta. Era la primera experiencia colectiva digital y tenía mucha curiosidad por conocer los motivos del encuentro y por aprender un poco más en este mundillo, que se me escapaba de las manos por desconocido.
El ambiente de cordialidad generó en amistad y solo por eso, mereció la pena asistir. Tampoco quiero enrollarme como un capullo de seda, y con el link del Blog de Abi bien hincado , me aprovecho de él, supongo que con su permiso, jeje.

El fin último ("llevado a mi terreno") y como no podía ser de otra forma, sería divulgar en este medio digital la importancia de los Cartularios de Valpuesta, su historia y rico patrimonio, sobre todo, como referencia escrita de los textos más antiguos que se conocen del castellano, hablado en todo el mundo. La razón deberíamos buscarla en que Valpuesta y como en toda la primigenia Castilla fue una zona de fricción lingüisto-territorial, una mezcla entre el latín, el árabe y el eusquera (básicamente) que hablaban las gentes de la zona, y que se escapaba a las estrictas normas impuestas por el latín, que el pueblo llano no entendía. Situación extensible a lo sucedido con las Glosas Emilianenses (San Millán de la Cogolla), pero matizando ya que estos escritos de Valpuesta son aún más antiguos, y sin pretender herir sensibilidades riojanas, pues no es mi intención.

Tampoco debemos caer en el error mayúsculo de pensar que un monasterio, una iglesia, una congregación, una localidad.... se abandere como cuna del castellano, sino toda una extensa zona que iría aproximadamente desde las Merindades, la Bureba, occidente de Alava y por supuesto La Rioja. Pero lo que está meridianamente claro es que las primeras palabras escritas en castellano se conservan en los Cartularios de Valpuesta .
Así es que aporto mi granito de arena en esta causa y en la forma que creo sé hacer.

Gracias a la Asociación Amigos de Valpuesta y Valdegovía.

Colegiata (antiguo Obispado de Valpuesta) y su retablo mayor:
Vidrieras (una más de las joyas de Valpuesta):


Pila románica:
"La joya de la corona": Los Cartularios:
Capiteles prerrománicos que delatan sus antiguas raíces:


Y como no podría faltar: un pequeño vídeo recopilatorio:


Hace tiempo también visité Valpuesta y confeccioné un video-fotos que complementa con su entorno la belleza paisajística y urbana de Valpuesta:

9 comentarios:

A. Ibarrondo dijo...

Desde la Asociación Cultural de Amigos de Valpuesta nos encanta recibir a gente fantástica, como vosotros. Fue un buen día, ¿verdad?
Gracias por todo.
Asier (@aibarrondo)

mejora dijo...

Hola Zalez : Valpuesta no tiene desperdicio . Un lugar tan pequeño y tan cargado de historia . No sé si os contarían una cosa muy curiosa : allí esta enterrado el señor de la torre de Nograro , que estuvo en las Navas de Tolosa , con 100 hijos varones que tenía , aparte las féminas. Me ocurrió , una anécdota con este tema , estaba explicando yo esto en una salida de Fundación Mejora y estaba escuchando también la señora que tiene la llave para enseñar la colegiata y me preguntó si todos los hijos los tuvo con la misma mujer.
Un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, que bien que lo has montado, (el vídeo, jejejeje).
Me llevo el enlace a las redes sociales, para darlo difusión.

Un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Te copio el comentario que ha dejado Castilla y León es Vida en su facebook con respecto a tu reportaje:
CASTILLA Y LEÓN ES VIDA Para Castilla y León Es Vida fue un privilegio y un honor participar en ese encuentro y disfrutar de Valpuesta y de la amabilidad de los que allí nos reunimos!

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Asier:
Pues claro que fue un día estupendo, con gente estupenda y con el marco incomparable de Valpuesta. Y a ver los de La Junta si se mojan un poco... jeje.
Saludos a todos vosotros.

ZáLeZ dijo...

Hola Mejoa:
Anda con el señor Nograro!. No sabía que en aquellos tiempos podían tener un harén. De todas formas eres un crack de sabiduría y se agradece la candidad de historias que conoces de cualquier sitio. No te extrañe que te consulte a menudo...jeje
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Abilio
Esoy en tus manos, y gracias por toda la información, porque sabes que de redes sociales estoy muy perdido, más que nada porque pienso que me absorvería mucho tiempo, y ando peor que hoy por Briviesca a cuenta del hielo, la nieve harinera y el viento "severiano".
Un abrazo,

Begoña dijo...

Muy buena la anécdota de Mejora. Y que lo preguntase una mujer… Pero guardar, lo que se dice guardar las llaves lo hacía bien, ¿no? Pues vale con eso, ja,ja.

Esa leyenda de los cien bastardos o más se cuenta del Señor de Muñatones, me parece que era el mismo personaje, nunca me aclaro con los Lope de Salazar, bueno ni con otras sagas, soy un desastre para la historia. Por aquella época también existía el derecho de pernada para el señor, ¿no? A que nos llamemos como nos llamemos, vamos a ser más parientes entre nosotros de lo que creemos… ay ené, ja,ja.

Muy nítidas las fotografías, Zález y muy realistas los videos. Da gusto entrar en algunos blogs. Gracias!

ZáLeZ dijo...

Hola Bego:
Veo que estás bien empapada en Historia, bastante más que yo.
Lo del derecho de pernada no dejaba de ser una p.t.d. del "señoritto". Aunque hoy en día, no estoy demasiado convencido de que "no exista" en ciertos ámbitos.
Me hace mucha gracia cuando veo que hay gente que busca su apellido en la herándila y "encargan el escudo de marras" como si todo el mundo hubiese sido de procedencia noble o haya jurado armas en tal o cual realeza, y resulta que la realidad fue bastante distinta... jeje.
Por lo demás gracias por tus apreciaciones de los vídeos.
Saludos cordiales, con sonrisa