miércoles, 18 de enero de 2012

CLUNIA SULPICIA (Peñalba de Castro)



El día 7 de enero de 2012, y en vista de los días grises, algo lluviosos y monótonos que nos ofreció el inicio de año en Frías, decidimos ir a CLVNIA SULPICIA, que al estar al sur de la provincia, intuimos el sol, y así fue. Nada más atravesar Burgos y coger la carretera de Soria, el cielo azul nos acompañó hasta este interesante yacimiento romano.
Al pasar por Huerta de Rey apreciamos un ambiente especial, pero teniendo en cuenta que cayó el gordo del niño...
La ciudad arévaca-romana se encuentra en un gran cerro a 1000 msnm. El teatro fue lo primero que visitamos y más nos llamó la atención por su gran tamaño y las enormes gradas talladas en roca en su parte superior. A continuación las termas, diversas casas, la basílica jurídica-comercial, y el foro que también disponía de termas. Una ciudad en toda regla que según apreciaciones llevadas a cabo, albergó a unos 50.000 habitantes en el momento de su mayor explendor, lo que la convierten en una de las ciudades romanas más importantes del norte de la península, siendo humildes. Lo excavado y estudiado solo alcanza un diez por ciento por lo que el potencial arqueológico es extremo. En algún medio televisivo han llegado a mencionar que se trata de "la joya de la corona burgalesa", y no es para menos.
Recordé haber visto en alguna web una piedra con relieves fálicos al dios Priapo procedente, creo, de las termas, pero al no localizarla pregunté al encargado del yacimiento, quien me dijo que había sido robada en noviembre del año pasado.

Lo primero que me llamó la atención fue: qué sistema de abastecimiento de agua dispondrían a juzgan de las numerosas termas, en una ciudad en lo alto de un extenso cerro. Mi informé y la explicación se halla en las entrañas del cerro donde se encuentra un conjunto kárstico de cuevas, lagunas y pozos con abundante agua en su interior. Una ciudad romana de este calado no se construía al azar.

Su visita se hace indispensable por lo que animo a los que aún no la conozcan, hacer una excursión. No os defraudará. Toda la información podéis consultarla en el anterior enlace (conjunto kárstico).



Teatro:


Oráculo de Delfos
Termas


Casa
Basilica jurídica-comercial:

Pinturas, casa triangular:

Termas del foro:
Restos de canalejas, molinos ...

Foro:



VIDEO RECOPILATORIO con abundancia de imágenes donde incluyo también, los mosaicos, monedas, la piedra Priapo, etc...:

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increíble que ciudades de tal envergadura desaparezcan hasta no quedar prácticamente nada. Poca información tenia de Clunia, la pondré en mi agenda. Caminar por estos yacimientos te hacen trasladarte al pasado y sentir sus gentes y olores, me encanta...
Ahora me viene a la mente Tiermes, una ciudad también con anfiteatro, termas, acueducto, etc...


Salud

mejora dijo...

Hola Zalez : por lo que veo en las fotos , han hecho mucho en el teatro , yo lo conocí tal cual había llegado desde la epoca romana. No sé si será bueno o malo tal reconstucción. De todas formas era una gran ciudad. Un abrazo

Minerva dijo...

Hace tanto que fui, que ya no lo reconozco. Sigo aqui leyendo tus publicaciones, desde mi Google+, que me indica de las nuevas entradas sin que tenga que meterme en tu pagina.
No dejas de sorprenderme. Por cierto, me gustaria enviarte un archivo con una canción, para tus videos con fotos a vista de pajaro", desde los lugares mas altos". Igual te gusta. Un saludo.

JOSE LUIS dijo...

Hola Zalez: Clunia está, si no me equivoco, en el término muinicipal de Coruña del Conde. Siempre me llamó la atención que en Burgos hubiera una Coruña. Entre algo que he leído y las vueltas que le he dado, el nombre de Coruña derivaría de Colonia (Clunia), pasando por Coloña.(Hispania, España, Catalonia, Cataluña). Los romanos fundaban muchas ciudades y las nombraban como Colonias. No se si me explico. Tampoco sé si es una berzada.
Un saludo,
José Luis

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, ya hace tres o cuatro años que estuve la última vez por allí y tenia en mente volver este año cuando los días sean mas largos, porque ya que vas hasta allí aprovechar bien el día por la zona.
Otro de los buenos reportajes a los que nos tienes acostumbrados.

Un abrazo

Daniel F. dijo...

Yo la he visitado con una arqueologa que es del pueblo de al lado, un lujo.
Sin embargo no tiene la trascendencia que merece, es otro más de los olvidos de una junta que solo mira a bayadoliz...
Volvere a enseñársela a mi hijo...

Fernando dijo...

La verdad es que el enclave de Clunia bien merece una excursión para "descubrirla" pero mejor en primavera o verano; además creo que esta muy poco y mal promocionada por la JCYL, ahora de este reportaje tuyo saldrá alguna visita, lo tenia pendiente... pero ahora ya esta decidido, de este año no pasa que la descubra.

Un Saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Mansolea:
Parece mentira una ciudad de estas características que a partir del siglo V-VI desapareció y fue durante siglos cantera para otros pueblos y pasto de los buscadores de tesoros.
Tiermes soriana es otra ciudad romana de gran interés.
Un saludo,

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
El teatro ha sido reconstruido pero también con idea de hacer eventos que presumo interesantes. Lo que no se si eso es bueno o malo para el yacimiento.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
La verdad es que no entiendo mucho el verdadero funcionamiento del blog, y eso que dices me parece estupendo.
Ya se que la música que pongo en los vídeos puede resultar un tanto "chirriante" pero tiene su explicación, sencillamente es para que youtube no detecte derechos de autor y ponga publi, que no me gusta nada. A veces lo consigo, otras no por más que intento poner música demasiado rebuscada, jeje, no hay inconveniente en que me envíes ese archivo de música y ya le pondré en algún vídeo. Gracias.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola José Luis:
Pues de berzada nada de nada, creo que tiene mucho sentido lo que comentas del nombre, no obstante se la denomina Colonia Clunia Sulpicia, y la co-relacion que haces muy acertada, supongo.
Un saludo,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
El yacimiento, en aparencia, está bien acotado, solo se puede entrar a unas horas y luego cierran el recinto, pero siempre hay gentuza que se dedica a robar ante las horas de soledad absoluta en un lugar tan aislado "del mundanal ruido".
Lógicamente hay que aprovechar a visitar esos lugares tan interesantes que conocemos de sobra y muy cercanos.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Siempre nos pasa lo mismo, y la culpa también la tenemos en Burgos porque , creo, que no sabemos apreciar lo que tenemos y pecamos de una indolencia casi enfermiza.
La clave de todo esto, es darlo a conocer hasta aburrir. A ver si entramos en razón. No esperemos que Junta de "Bayadoliz" nos saque las castañas del fuego, aunque parte de culpa tiene...
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Pensaba que Clunia era muy conocida, pero me estoy dando cuenta del error. Si con esto consigo que alguno que no lo conozca se anime a visitarlo, me daré por satisfecho. Así es que ya sabes...
Saludos

Fernando dijo...

Vaya Zález! parece que elegimos el mismo día para explorar antiguas ciudades romanas... el día 7 estuve redescubriendo los restos de otra ciudad perdida, en un yacimiento prácticamente inexplorado...

Será una de mis próximas entradas en mi blog donde colgaré algunas fotos del sitio. El nombre: CONTRIBUTA JULIA UGULTUNIA!! TOMA YA! pedazo de nombre, jejeje...

Volviendo a tu ciudad romana del norte, en dos palabras, espec-tacular!! (fantástico vídeo como siempre)

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando del sur:
Para mí que tenemos telepatía simétrica pues no es la primera vez (que sin darnos de habla) coincidimos de pleno con temas idénticos en los mismo dias. Habría que estudiarlo, jeje.
Espero ese lugar con un nombre tan rimbombante y misterioso que promete.
Un cordial saludo,

Fernando dijo...

Uno por el Norte y otro por el Sur
teneis la geografía cubierta, un día tendreis que intercambiar las posiciones para "re-descubrir" uno lo que puede habersele pasado al otro por alto.

Un Saludo Crack´s

Fernando dijo...

Pues si ZáLeZ, estas en un error Clunia puede ser conocido (al menos "de oidas" pero pisarlo y verlo... eso es otra cosa, te lo aseguro, y eso hablando de Burgaleses que de otras provincias...

ya te digo que se debería promocionar mas esta "ciudad", yo espero que deje este año de ser mi asignatura pendiente.

Un Saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando (del norte).
Fernando del sur no creo que se le pase nada pues va en compañía de un gran experto y eso es un grado.
Pues espero que la Junta o quien sea se preocupen aún más de promocionar este lugar, pero la Junta de Pucela como que le viene un poco al fresco, pero ya sabes que burgaleses y pucelanos como que "no" y te lo digo por experiencia de haber vivido una temporada en Valladolid.
Saludos,

Fernando dijo...

Hola ZáLeZ, muy cierto lo que comentas, pero ahora existe "la nube" ,(como llaman ahora los modernos a internet), y los foros, blogs, (como este tuyo), etc. que hace que se promocione o conozcan lugares mas o menos lejanos; y si no ahora que esta Fitur que lo lleve el stand de Burgos.


Un Saludo

Isma dijo...

Hola zález: La verdad es que Clunia está apuntada en rojo entre mis futuras escapadas. Que cuesta la entrada? Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Isma:
Lo mejor es que visites los horarios:
http://www.clunia.es/04_horario.php

pero te puedo decir que en invierno está abierto el yacimiento y al no tener atención turística, es gratis aunque tienes que sacar la entrada, pero solo es por control. El teatro es lo primero que puedes ver, luego llegas al centro del yacimiento donde están las oficinas y ahí la persona que te puede informar un poco de las ruinas y también la que expide la entrada gratis. Ten en cuenta que los lunes está cerrado.
Saludos,

Egea1966 dijo...

hola
Es como an dicho alguno mas una ciudad olvidada ,por los dirigentes de nuestra comunidad ,si bien se a invertido en el teatro ,en el resto de la ciudad la inversion es casi nula,mas hoy en dia en que solo tienen miradas para atapuerca.
De todas formas clunia sigue hay y solo conocemos un tercio de la ciudad de mas de 120 hectareas el potencial que tiene es enorme pero esta todo por hacer ,y el nuevo equipo director Francesc tuset parece cojer el toro por los cuernos y sacar a la luz los restos de esta esplendorosa ciudad