domingo, 15 de enero de 2012

Subida a la Barranca y Cueva troglodita (Valderrama)

En cierta ocasión me comentaron de la existencia de una pequeña gruta con abundancia de estalactitas y estalagmitas, así como fósiles tan curiosos como estrellas de mar en la zona llamada Hoyo Becerril, en las estribaciones del Humión, justo enfrente de Valderrama.

Me costó bastante encontrar el camino de acceso a ese lugar pero hace poco conseguí subir al monte que llaman La Barranca-El Hayal, perteneciente a la Junta Administrativa de Valderrama.

No encontré esa cueva, pero sí ver algunos fósiles a flor de tierra. A cambio me esperaba un hermoso paisaje y como no podía faltar, unas panorámicas de Frías desde otro punto, algo más alejado que las panorámicas posteadas hasta ahora. En la otra vertiente se contempla el valle de Tobalina y los montes que conforman el Parque Natural de Valderejo.

Pero como no podía venir con las manos vacías , y con la suerte de mi mano, y porqué no decirlo, con la ayuda del zoom de mi cámara conseguí encontrar una pequeña gruta de apariencia troglodita que compensó mi decepción. Tiene "dos entradas y dos ventanas".

Al fondo la bocana de la Horadada:

Hoyo Becerril:


Parque Valderejo al fondo:

Cueva de "apariencia" troglodita. Entrada:



Salida:

Ventana":


VIDEO RECOPILATORIO:

10 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : no encontraste la cueva, pero sacaste buenas fotografías del paisaje y eso ya compensa. De eso me ha pasado mucho a mí, cuando no había tanta información , ni interés , ni medios para conocer las cosas. Para conocer el eremitorio de San Mamés, que hoy conocen hasta los gatos , me costó el ir a buscarlo muchas veces y eso solo es un ejemplo. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Pues te diré que aún me siguen preguntando por dónde se sube a San Mamés.
Lo de las cuevas, recuerdo en Miraveche que decían había una cueva en los picos famosos de enfrente (los más elevados después del Humión que hay en Obarenes), que casi se ve a simple vista y que metiendo una gallina iba a parar a las chimpampas. Pues fuimos, y después de 20 metros había una especie de sima, nos metimos y ahí acabó todo.
Un abrazo,

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, bueno... otro punto de vista de Frías, jejejejeje así que no te bajaste de vacío y la cueva "troglodita".

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Pues la verdad es que tengo bastante suerte pues pocas veces me he ido de vacío cuando he hecho alguna salida por el monte.
Un abrazo,

Fernando dijo...

ZáLeZ, pero ¿aún te quedaba por ver Frias desde algun lugar que no hallas visto con anterioridad?

¿Y desistes de tu empeño en encontrar la cueva?

¡No lo creo, volverás!

Un Saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Jeje, a Frías le tengo escaneado desde todos sus aires y desde todos los miradores posibles, incluso desde arriba, solo me falta verle desde abajo (desde dentro de la tierra se entiende) y puede que algún día lo haga...jeje.
De lo otro, como ya me conoces lo cabezón que soy, indagaré a ver por dónde es, ya que te lo digan desde el pueblo y te señalen con el dedo la zona, luego vas allí, y todo es muy diferente, con sus pendientes tan pronunciadas y tanta vegetación que resulta muy dificil localizar la cueva si no te lo enseña alguien que haya ido.
Un cordial saludo,

Fernando dijo...

Hola de nuevo ZáLeZ, para ver Frias desde la perspectiva que comentas no tengas prisa... y "descubrir" la cueva me consta que lo harás con la ayuda de un Dr. Livingstone (explorador) nativo o sin el.

Suerte

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Pues aunque suene a raro lo de "desde abajo" no lo es tanto porque si no fuera por lo dificil en bajar a unos solares ruinosos que hay enfrente del edificio de Turismo de Frías, hubiera sacado imágenes de lo más profundo de una bodega de formación natural que existe, de las tantas que hay en las entrañas de la muela.

Fernando dijo...

¿¡Como..!?

Se te va a resistir a ti esa bodega natural por muy ruinosa que esté...
no lo creo, bajaras... con todas las precauciones... ¡pero bajarás!

Si es de las pocas vistas de Frias que te queda por ver y fotografiar, caerá, seguro.

Otro Cordial Saludo para ti ZáLeE

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
No se puede bajar sin escala o algo, muy complicado, pero ahora me acuerdo que he estado en las entrañas de la muela en relación a una gruta natural que existe bajo la Campa de Caserones, e hice una entrada:

http://zaleza.blogspot.com/2010/07/capricho-natural-bajo-la-campa-de-los.html

Un cordial saludo,