domingo, 20 de noviembre de 2011

Castillo de Malvecino (Toba de Valdivielso)

Declarado B.I.C. con categoría de Castillo y zona de reserva arqueológica.
Está datado como de mediados del siglo XIV pero dada las características de su ubicación en un lugar agreste, de acceso "incómodo" , asentamiento sobre cimera rocosa irregular y visión estratégica del valle, sus origenes y cimentación podría remontarnos a los años oscuros del altomedievo, sin vacilar.
El día 22 de octubre, en una mañana de escarcha, me acerqué a Toba de Valdivielso. Como no ví a nadie para preguntar por dónde se accedía, seguí una senda que bordeaba el monte y a través de una pedrera (de las que das dos pasos y retrocedes uno) conseguí llegar al castillo. Una vez en las ruinas disfruté de lo lindo con las panorámicas tan espectaculares de Valdivielso. Lo que queda del castillo resultó ser más de lo esperado y me dediqué a sacar fotos a tutiplé. El descenso fue más fácil al localizar el camino correcto.
Como diría "Mansolea": Uno más de los "Castillos del Olvido.

Iglesia de Toba de Valdivielso:
Ruinas del castillo:



VIDEO RECOPILATORIO:

20 comentarios:

Begoña dijo...

Asomo para agradecer vídeos como éste de lugares con difícil acceso para los que no somos andarines. De no ser así, este castillo no hubiera podido disfrutarlo en detalle. Impresionante la caída y agradables de ver las plantas. Parece que hay un enebro con bayas para perfumar un orujillo, ¿puede ser? Y pensar que en pleno esfuerzo de subir les recibían con saetas, -no cantando precisamente,- me reafirma en la idea de que a pesar de la maldita crisis vivo mejor que el mismísimo Felipe II. Muchísimas gracias,Sr. Zález.

Daniel F. dijo...

Desde luego que es altomedieval, aunque bien pudiera ser de finales del siglo XX o principios del XXI, para refugiarse de los ladrones de votos...

ZáLeZ dijo...

Hola Bego, me alegro que por lo menos sirva para gente que no tiene ocasión o no puede subir por estos adurriales, aunque no es tan complicado cuando uno da con la senda apropiada.
Las bayas son de sabinas y no se si sirven para hacer orujo, pero lo que creo que sirven, y también las hay son las de enebro. La diferencia es que la sabina es "suave al tacto" pero el enebro es áspero y quiasiespinoso y sus bayas se utilizan para hacer ginebra. En algunos sitios lo llaman ginebro.
También había té de roca que es buenísimo.
Y gracias a tí por visitarme.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Temu:
Buena mezcla y que viene al pelo de lo que está sucediendo.
Es muy injusta "la repartición de votos", a ver si cambian la forma de que todos los votos tengan el mismo valor y misma numeración para todos. Las matemáticas fallan en la ley electoral.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, hace ya unos años que subí al castillo de toba y la verdad es que está complicadilla la cosa y muy cerrado con las encinas e hilagas, aunque luego desde arriba se adivinaba un sendero algo mas cómodo que fué por el que bajamos.
Buen vídeo e ilustrativo del lugar.

Un abrazo

mejora dijo...

Hola Zalez : una vez , estuve en el Castillo de Malvecino, hace años y sí recuerdo que había sendero para subir , asimismo creo que era dificil dar la vuelta al Castillo, por no haber paso sino precipicio. Las vistas sobre Valdivilso eran inmensas. Un abrazo

Fernando dijo...

Ya te lo dijo Begoña, hay que ver lo inospito e inacesible del lugar, pero tu ZáLeZ consigues lo que te propones y no desistes en el empeño, (podías haber ido en Globo).

Begoña dijo...

Hola, Zález,capto la indirecta y paso al tuteo, ja,ja. Gracias

Parece ser que los dos, sabina y enebro, van a misa con “fray Junípero” He leído que la sabina es muy tóxica, a diferencia del enebro que, aunque algo tóxico para según qué personas, tiene bastantes usos en herboristería aparte de la ginebra, así que me voy a acordar de esa diferencia al tacto que comentas cuando tenga delante una de ellas por la zona, a ver si fijándome bien aprendo.

La diferencia en los efectos corrobora que no todo lo natural es sano. Qué tontería últimamente con vendernos lo del 100% natural. También la cicuta lo es y a ver quien es el guapo que la toma.

Saludos sonrientes

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
De lejos se ve tan tupido el entorno que parece imposible subir. Intenté buscar "un ser humano" en Toba, pero quizás porque me gusta madrugar, no había nadie y cogí la primera senda que ví que me llevó latealmente a la pedrera, que "cuidau" que son puñeteras.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
El camino se ve cuando llegas arriba y luego desciendes en un momento pero si se pretende subir por éste, ya no está tan claro.
Intentar rodearle ya es otro cantar porque, como dices, hay un acantilado.
Por cierto, aún sigo "mirando" la forma de subir al Castillo de Urria (Montealegre) y no consigo encontrar el dichoso camino, que sí es cierto que hay una ruta hasta la Tesla desde Valdelacuesta pero queda muy a desmano. A ver si me puedes decir, por favor, cómo puñetas se puede llegar a él, pues lo he intentado a través de un royo muy tupido que al principio está seco, pero luego es un barrizal hasta donde llaman la Fuente de los Moros...
Se me está resistiendo mucho.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Bego:
Prefiero atravesar un monte con sabinas que con enebros. Las sabinas son como más columnares y sus hojas de verde oscuro parecidas a las de los cipreses y muy aromáticas, pero no sabía que fueran venenosas. Los enebros tienen una tonalidad verde azulada y sus hojas desagradables si tienes que caminar entre ellos. Bueno todos son "juníperos" y arbustos muy comunes que se pueden ver en cualquier sitio entre encinas, robles y aulagas.
Un cordial saludo,

Pedro dijo...

Sin duda uno mas de los Castillos del Olvido. Esta claro que eres como yo, me encantan esos andurriales como bien sabes, la envidia recorre mis venas... Hace un tiempo estuve visitando las diferentes torres medievales del valle y nos intente subir por falta de tiempo, por cierto, haber si los voy publicando. El vídeo como siempre una pasada...

Un saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Ferndo:
Se me había pasado tu mensaje.
Disculpa.
Soy muy cabezón e insistente y si un día me confundo de camino, al otro lo intentaré de nuevo.
Ya me gustaría tener un globo...

ZáLeZ dijo...

Hola Mansolea, me acordé de tí con este castillo, o lo que queda de él, pues me recuerda y mucho al que te comenté de Montealegre (Urría) al otro lado de la Tesla y ese sí que me trae por el "valle de la amargura" porqué no acierto a encontrar el camino idóneo, que no sea la ruta famosa conocida al San Mamés...
Algún alma caritativa que me diga por dónde se puede acceder.
Saludos,

Fernando dijo...

Naaaa hombre tranquilo, lo del Globo lo decia por el paseo que hicistes alrededor de tu Pueblo.

Un Saludo

jokin dijo...

Hola amigos:
Lo primera felicitarte por este magnífico trabajo que realizas. Ayer se me ocurrió poner un enlace a tu reportaje de Toba en nuestra página de facebook y se lió una buena. A ver si uno de los días que pasas por Valdivielso te detienes en nuestra radio y charlamos. Lo dicho, enhorabuena.
jokin
PD: Del castillo de Montealegre puedes encontrar algo por aquí.http://www.radiovaldivielso.es/AudiosSeccionesRadio-QuiqueArqueologia.html

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
me imaginaba, jeje.

ZáLeZ dijo...

Hola Jokin:
Espero que la que se armara no fuera ni polémica ni negativa.
Por cierto, Robezno me informó de los audios del arqueólogo en la radio y son muy interesantes. Le contesté en la entrada relativa a Panizares.
Lo del castillo de Montealegre (Urría) no tiene relación con la existencia del castillo de Tesla (monte de la Alegría) y que según el Sr. Dies podría ubicarse en la ermita de San Juan de Panizares.

Supongo que tendré que volver a Valdivielso y darme una vuelta (si es viable) por ese paraje de Panizares porque promete ser muy interesante.
Gracias por tu comentario.
Saludos,

Álvaro dijo...

Dicen los oriundos del valle que si das al castillo una vuelta por fuera te quita el dolor de muelas (y los demás..). Supongo que por el tema de despeñarte y matarte jeje, en fin...

Por cierto, nos tenemos en el facebook,ahí es donde colgué las fotos de algunas de tus cuevas por dentro y demás.

Un saludo fredense!!

ZáLeZ dijo...

Hola Alvaro:
Yo creo que se te quita todo, incluso como bien dices, la vida.
Tiene mucho peligro sobre todo la parte sur.
Me parece bien que cuelgues las fotos porque con las redes sociales ando perdido, jeje.
Otro saludo fredense para tí.