jueves, 24 de noviembre de 2011

DOLMEN DE LA COTORRITA (Porquera del Butrón)

El dolmen se encuentra en término municipal de Porquera del Butrón, en un valle orientado de Este-Oeste, cercano a un arroyo y a una altitud de 990 metros sobre nivel del mar. Dado a conocer por los párrocos de Oña y Poza de la Sal, ejecutándose la excavación en el año 1970. La cámara se compone de 8 ortostatos y 16 de corredor. Como resultado de la excavación han aparecido multitud de industria lítica, trozos de cerámica de diversas épocas y restos humanos.
Hacer notar que los cadáveres se situaban en la cámara de forma radial con la cabeza pegando a los ortostatos y los pies en el centro en posición encogida, con un cuenco en el regazo. No hay rastros de incineración, practicándose la inhumación.
Los niños aparecen en muy escaso número por lo que se sospecha tendrían un lugar especial para la inhumación. El colgante que se encontró junto a un esqueleto tiene similitudes con los dolmenes vascos de Kalparmuñobarrena, Balenkaleku, Igaratza y Obioneta, aunque en estos casos los acabados estaban peor elaborados. Su difusión geográfica es muy amplia, como lo testimonian los de esquisto nórdicos. Las hachas podrían acompañar a los varones y todas ellas de ofita, seguramente procedentes de afloramientos próximos: Poza de la Sal o Santa Casilda.
El brazalete de concha marina: "pecten", delata las relaciones de la meseta con las zonas costeras. Todo hace pensar que la comunicación entre grupos geográficamente muy alejados implicaría una situación pacífica, con inercambio de objetos que suponen un comercio y por lo tanto un contacto racial y cultural. Los colmillos de jabalí y punzones de hueso aparecen frecuentemente en dólmenes. El moledor encontrado en la Cotorrita tiene semejanzas tanto en los dólmenes salmantinos como alaveses (Aitzkomendi). Los dómenes subsistieron desde hace 5.500 años hasta los 2.500 años.
Los restos humanos de siete individuos procedentes de la Cotorrita se corresponden a una población en la que escaseaban las mujeres y los niños. El tipo racial es el mediterránido-grácil, diferentes a los pirenaico-occidentales, siendo Alava y el norte de Burgos la zona de contacto entre ambos grupos étnicos mezclados.La dieta era muy desequilibrada aunque a primera vista más racional que la que presentan la serie de esqueltos vascos en que osteofitos y deformaciones son más abundantes, debido a corresponder la población burgalesa a un grupo ganadero con una agricutura más desarrollada que en el grupo vasco.
Fuente: El fenómeno megalítico burgalés , de José Luis Uribarri Angulo.1975.
Después de montar y renderizar el vídeo, al reproducirlo, escuché el sonido en una secuencia relentizada cuando pasaba una mariposa que me ha dejado confundido. El motivo es una voz ronca que aparece en esa pequeña secuencia , teniendo en cuenta que no procede de la música de fondo y sí a la línea de sonido del tramo de vídeo. En ese momento estaba solo y no había gente en cientos de metros a la redonda. No es ninguna broma y poner el oido: se escucha algo parecido a "cruhet"... ¿?. La secuencia está casi al final.
Por buscar una razón lógica pienso que puede deberse a la distorsión del sonido de mis propios pasos al hacer la cámara lenta.... o quizás no...¿qué os parece?.

   Esta entrada se encuentra actualizada y complementada con otra publicada el 27 de enero de 2020: Megalitos en los Altos (Dobro y Porquera de Butrón). 
  VIDEO RECOPILATORIO:

8 comentarios:

Daniel F. dijo...

El ruido parece un insecto...

mejora dijo...

Hola Zalez : Buen dolmen , como todos los de esa zona, son de dimensiones mas grandes que los de por aquí . un abrazo

Begoña dijo...

Hoa Zález: Estos son los dólmenes que más me gustan, enteritos a la vista, con su pasillo y su círculo bien delimitado. Respecto al ruido que coincide con el vuelo de la mariposa,como dice Temujin yo oigo una vibración como de chicharra y al fondo una voz grave en dos tiempos, algo así como un “jó-dér“ (con perdón)apenas audible. Pura imaginación auditiva de mi parte. Lo que sí veo con claridad es la sombra de un inquieto espíritu científico merodeaaaando la tuuuumbaaaaaa....
:-)

Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Puede ser pero aunque quitando la mariposa que no da ruino, yo no oí ningún zumbido de insectos.

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Es un misterio la razón por la cual los mejores y más abundantes dómenes se encuentran en tierras altas, por encima de 900 metros y la comarca de Sedano se lleva la palma en altitudes y dólmenes que son espectaculares y hasta que no observan en directo, uno no se hace idea del tamaño.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Bego:
Te contesta la "sombra del espíritu inquieto" (jeje), chicharras he escuchado alguna vez en pleno verano cuando más calor hace y de forma muy puntual, al menos por estas tierras, pero lo de la palabra jó-dér no salió de mi voca ni de ningún otro espíritu, al menos eso creo...¿?
Un cordial saludo,

JOSE LUIS dijo...

Una maravilla de reportaje. Tus blogs constituyen una auténtica Enciclopedia documental y visual.

ZáLeZ dijo...

Hola José Luis:
En realidad pretendo mostrar con imágenes estos lugares y también poner algo al respecto y en ocasiones mucho de mi "cosecha".
Saludos,