miércoles, 16 de noviembre de 2011

DOLMEN EL PENDÓN (Reinoso de Bureba)

Cuando con 5 grados en Briviesca llueve, en Reinoso cae nieve.

Reinoso se encuentra en la cabecera del pequeño valle de Azo, palabra de origen vasco (Valdazo: "el de las piedras del rayo o piedras de la luna) a dos leguas de Briviesca, y guarda pequeños tesoros, algunos ya reconocidos como la preciosa Iglesia románica de San Pelayo en Valdazo ("nevando"), pero otros pasan desapercibidos y un tanto olvidados. Me refiero al formidable dolmen El Pendón en Reinoso, al SUR de la Bureba. Recalco SUR porque no se porqué razón, en las escasas menciones que se hacen de este dolmen, lo sitúan al norte burebano. Se encuentra a 900 m.s.n.m. y ha sido objeto de multitud de intrusiones que lo han dejado hecho unos zorros, y cada vez está peor. Lo tengo una especial predilección porque fue el primer megalito que conocí cuando no sabía lo que era y por simple cercanía. Abogo por una reconstrucción digna. Es perfectamente viable.


Las vistas desde el dolmen son amplísimas, desde Los Obarenes hasta el Ibérico (con las primeras nieves del San Millán o el San Lorenzo, creo). Algunos ortostatos se encuentran desperdigados por la zona. Pero no lejos de éste, y a unos 300 metros al norte, también he podido observar acumulación de grandes lajas en forma inconexa y tumular debido a quedar constreñidas por la utilización de labrantío.
Mi opinión es que (como sucede en tantas ocasiones, este tipo de megalitos no van solos y a una distancia regular).

Dolmen "El Pendón":



Primeras nieves del Ibérico norte:
El otro posible megalito:


10 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez: El dolmen de Reinoso , todavía no lo he visto, aunque he estado tentado a ir a verlo varias veces, en Reinoso si he estado muchas veces. El dolmen creo que está en el borde de la planicie, hacia el Este desde el pueblo, cerca de un arbol solitario. De lo que dices que está expoliado, hace ya 50 años que oí que uno de los hermanos Ortega ( 2 de ellos fueron escribientes en la fábrica de Linares),anduvo excavando y algo debió encontrar. En cuanto al monte que muestras , me parece que es el Trigaza oriental, que está en el cordal del San Millán. Un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, que buena labor de ir nos descubriendo cosas que aún siendo de bien cerca, yo al menos no conocía y por lo que veo Mejora tampoco aunque si su existencia.
El monte que muestras en la foto y el vídeo es el Trigaza o eso creo, el San Millán quedaría mas atrás y a la izquierda.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Sucede que lo que más cerca se tiene es lo más desconocido. En efecto es allí, y se ve por el entorno, pero procuro no hacer demasiadas indicaciones porque harto esquilmado está...ya sabes lo que pasa luego.
A raiz de comentarme lo de "Tritium" hace un tiempo, me he acercado hace poco y la decepción ha sido brutal pues hay un camino de hormigón para subir a la zona pues está lleno de molinos eólicos. No comprendo cómo han permitido semejante desaguisado.
Por cierto ya conocí al señor que indicas cuando era un niño y en su casa tenía un verdadero museo con "cosas" del cerro de San Juan. ´Víví casi enfrente de su casa.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Pues lo tienes a un paso, fácil de acceder.
En principio el monte me pareció el San Lorenzo, y luego el San Millán, pero al igual que Mejora, lo conocéis muy bien y parece el Trigaza. A mí me quedaba la duda. Gracias a los dos por la aclaración.
Un abrazo,

Daniel F. dijo...

Ni sabia que existía, la verdad...

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Seguro que mucha gente de por aquí no ha oído hablar de él nunca así es que "te perdono" jeje.
Saludos,

Fernando dijo...

Hola Zález. Tal como terminas el vídeo, con ese signo de interrogación sobre otro posible dólmen, me encontré en mi paseo por los dólmenes del Pozuelo (Huelva) algo similar, bastante parecido a la imagen que has mostrado entre arbustos.
No acabé de mostrarla en fotos en el post que realicé aquel día, pero por ahí creo que lo tengo...

Luego he visto también una toma momentánea, de algo que aunque obviamente no lo es, eran 'clavadito' a los 'moais' esos de la isla de Pascua.
No me extrañaría que allí que tenéis 'de tó', tengáis también un moai de esos, algo descarriado, jeje...

Chema dijo...

Hola Zalez
A este paso vas a descubrirme algo que ver en el portal de mi casa.
NO PARAS!

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Espero ver ese posible dolmen. Ten en cuenta, es una opinión personal, que este tipo de monumentos funerarios , lo que conocemos, son los que sestán constatados desde hace muchos años, pero los que están por descubrir serán otros tantos por la sencilla razón que muchos de ellos pasan inadvertidos como pequeños "bultos" de apariencia instrascendente. Lo que llamas moai es una roca natural erosionada y que se encuentra, junto con otras en un lugar distante del dolmen pero es que precisamente en esa zona donde se descubrieron asentamientos prehistóricos y mucho material lítico y por eso lo de "piedras de la luna" que nos otra cosa que herramientas pulimentadas de silimanita y también de ofita. Lástima que esa zona esta muy "trillada" incluso he visto una especie de depósito tumbado..
Un cordial saludo

ZáLeZ dijo...

HOla Chema:
No es nada nuevo, pero seguro que donde vives, y en la huerta, si observas la tierra seguro que descubres algún trozo de cerámica o algo parecido. Algunos modernos pero seguro que hay otros más antiguos. La tierra está plagada de pistas.
Un cordial saludo,