martes, 29 de noviembre de 2011

El Almiñé (Valdivielso)


Si la iglesia de San Pedro de Tejada está considerada como la más interesante y completa desde el punto de vista románico de todo el valle, ésta de San Nicolás del Almiñé, la sigue en importancia y no se queda a la zaga. Pero la gran diferencia entre la primera y ésta es la inexistencia de trabas "fotográficas" tanto de su interior como de su exterior. Es de agradecer en los tiempos que corren.




























VIDEO RECOPILATORIO:

jueves, 24 de noviembre de 2011

DOLMEN DE LA COTORRITA (Porquera del Butrón)

El dolmen se encuentra en término municipal de Porquera del Butrón, en un valle orientado de Este-Oeste, cercano a un arroyo y a una altitud de 990 metros sobre nivel del mar. Dado a conocer por los párrocos de Oña y Poza de la Sal, ejecutándose la excavación en el año 1970. La cámara se compone de 8 ortostatos y 16 de corredor. Como resultado de la excavación han aparecido multitud de industria lítica, trozos de cerámica de diversas épocas y restos humanos.
Hacer notar que los cadáveres se situaban en la cámara de forma radial con la cabeza pegando a los ortostatos y los pies en el centro en posición encogida, con un cuenco en el regazo. No hay rastros de incineración, practicándose la inhumación.
Los niños aparecen en muy escaso número por lo que se sospecha tendrían un lugar especial para la inhumación. El colgante que se encontró junto a un esqueleto tiene similitudes con los dolmenes vascos de Kalparmuñobarrena, Balenkaleku, Igaratza y Obioneta, aunque en estos casos los acabados estaban peor elaborados. Su difusión geográfica es muy amplia, como lo testimonian los de esquisto nórdicos. Las hachas podrían acompañar a los varones y todas ellas de ofita, seguramente procedentes de afloramientos próximos: Poza de la Sal o Santa Casilda.
El brazalete de concha marina: "pecten", delata las relaciones de la meseta con las zonas costeras. Todo hace pensar que la comunicación entre grupos geográficamente muy alejados implicaría una situación pacífica, con inercambio de objetos que suponen un comercio y por lo tanto un contacto racial y cultural. Los colmillos de jabalí y punzones de hueso aparecen frecuentemente en dólmenes. El moledor encontrado en la Cotorrita tiene semejanzas tanto en los dólmenes salmantinos como alaveses (Aitzkomendi). Los dómenes subsistieron desde hace 5.500 años hasta los 2.500 años.
Los restos humanos de siete individuos procedentes de la Cotorrita se corresponden a una población en la que escaseaban las mujeres y los niños. El tipo racial es el mediterránido-grácil, diferentes a los pirenaico-occidentales, siendo Alava y el norte de Burgos la zona de contacto entre ambos grupos étnicos mezclados.La dieta era muy desequilibrada aunque a primera vista más racional que la que presentan la serie de esqueltos vascos en que osteofitos y deformaciones son más abundantes, debido a corresponder la población burgalesa a un grupo ganadero con una agricutura más desarrollada que en el grupo vasco.
Fuente: El fenómeno megalítico burgalés , de José Luis Uribarri Angulo.1975.
Después de montar y renderizar el vídeo, al reproducirlo, escuché el sonido en una secuencia relentizada cuando pasaba una mariposa que me ha dejado confundido. El motivo es una voz ronca que aparece en esa pequeña secuencia , teniendo en cuenta que no procede de la música de fondo y sí a la línea de sonido del tramo de vídeo. En ese momento estaba solo y no había gente en cientos de metros a la redonda. No es ninguna broma y poner el oido: se escucha algo parecido a "cruhet"... ¿?. La secuencia está casi al final.
Por buscar una razón lógica pienso que puede deberse a la distorsión del sonido de mis propios pasos al hacer la cámara lenta.... o quizás no...¿qué os parece?.

   Esta entrada se encuentra actualizada y complementada con otra publicada el 27 de enero de 2020: Megalitos en los Altos (Dobro y Porquera de Butrón). 
  VIDEO RECOPILATORIO:

domingo, 20 de noviembre de 2011

Castillo de Malvecino (Toba de Valdivielso)

Declarado B.I.C. con categoría de Castillo y zona de reserva arqueológica.
Está datado como de mediados del siglo XIV pero dada las características de su ubicación en un lugar agreste, de acceso "incómodo" , asentamiento sobre cimera rocosa irregular y visión estratégica del valle, sus origenes y cimentación podría remontarnos a los años oscuros del altomedievo, sin vacilar.
El día 22 de octubre, en una mañana de escarcha, me acerqué a Toba de Valdivielso. Como no ví a nadie para preguntar por dónde se accedía, seguí una senda que bordeaba el monte y a través de una pedrera (de las que das dos pasos y retrocedes uno) conseguí llegar al castillo. Una vez en las ruinas disfruté de lo lindo con las panorámicas tan espectaculares de Valdivielso. Lo que queda del castillo resultó ser más de lo esperado y me dediqué a sacar fotos a tutiplé. El descenso fue más fácil al localizar el camino correcto.
Como diría "Mansolea": Uno más de los "Castillos del Olvido.

Iglesia de Toba de Valdivielso:
Ruinas del castillo:



VIDEO RECOPILATORIO:

miércoles, 16 de noviembre de 2011

DOLMEN EL PENDÓN (Reinoso de Bureba)

Cuando con 5 grados en Briviesca llueve, en Reinoso cae nieve.

Reinoso se encuentra en la cabecera del pequeño valle de Azo, palabra de origen vasco (Valdazo: "el de las piedras del rayo o piedras de la luna) a dos leguas de Briviesca, y guarda pequeños tesoros, algunos ya reconocidos como la preciosa Iglesia románica de San Pelayo en Valdazo ("nevando"), pero otros pasan desapercibidos y un tanto olvidados. Me refiero al formidable dolmen El Pendón en Reinoso, al SUR de la Bureba. Recalco SUR porque no se porqué razón, en las escasas menciones que se hacen de este dolmen, lo sitúan al norte burebano. Se encuentra a 900 m.s.n.m. y ha sido objeto de multitud de intrusiones que lo han dejado hecho unos zorros, y cada vez está peor. Lo tengo una especial predilección porque fue el primer megalito que conocí cuando no sabía lo que era y por simple cercanía. Abogo por una reconstrucción digna. Es perfectamente viable.


Las vistas desde el dolmen son amplísimas, desde Los Obarenes hasta el Ibérico (con las primeras nieves del San Millán o el San Lorenzo, creo). Algunos ortostatos se encuentran desperdigados por la zona. Pero no lejos de éste, y a unos 300 metros al norte, también he podido observar acumulación de grandes lajas en forma inconexa y tumular debido a quedar constreñidas por la utilización de labrantío.
Mi opinión es que (como sucede en tantas ocasiones, este tipo de megalitos no van solos y a una distancia regular).

Dolmen "El Pendón":



Primeras nieves del Ibérico norte:
El otro posible megalito:


domingo, 13 de noviembre de 2011

Haciendo de "paparazzi" en San Pedro de Tejada



Como consecuencia, en su día, de las gamberradas sufridas en este magnífico monumento románico con motivo de "botellones" y otras hierbas, los propietarios decidieron con muy bien criterio, candarlo. El inconveniente es la falta de información de las visitas, muy restringidas y dirigidas a grupos dependiendo de la suerte, la época del año y los días aleatorios cuando te apetezca visitar. Lo que no entiendo es que habiendo sido restaurado con fondos públicos existan tantas limitaciones e inconvenientes. Por otra parte estaba demasiado cansado después de andar por las "Cuevas de los Moros" y Los Cárcavos de Quecedo como para estar llamando a teléfonos y mandangas.
Nada que ver a lo sucedido con otro magnífico monumento románico del mismo valle, y que no tiene nada que envidar a éste situado en la localidad cercana de El Almiñé: Otra maravilla románica de Valdivielso absolutamente indispensable.
Visto lo cual, no tuve más opciones que hacer de "paparazzi", tras la verja, y darle al zoom desde el exterior como si de un personaje famoso se tratara. ¡Qué se le va hacer!.











VIDEO RECOPILATORIO: