miércoles, 26 de octubre de 2011

Estelas oikomorfas burebanas "Granja La Vieja" (Poza de la Sal)

Pequeña recopilación de estelas
En la tarde del pasado 1 de septiembre, a pesar de la amenaza de tormenta, decidí acercarme al Alto del Milagro a darme una vuelta para contemplar el entorno donde en su día aparecieron las interesantes y genuinas estelas oikomorfas burebanas procedentes de la necrópolis de la antigua ciudad autrigona-romana de Flavia Augusta (Poza de la Sal). En el alto Milagro se asentó un castro autrigón (Salionca) que pudo ser el origen de Flavia Augusta romana pero ubicado en la zona de la vega del Homino, 

Si en un principio lo tomé como un simple paseo de contemplación, al final la fortuna hizo que en el trayecto de subida a Alto del Milagro me topara con una encantadora señora con acento francés. Le pregunté por dónde se podría acceder al alto pues no apreciaba senda de ningún tipo. Me indicó la forma y hablamos. Me comentó que vivía precisamente en la Granja La Vieja y me contó cosas interesantes, como que lo de "Vieja" tenía dos interpretaciones. Por una parte que la antigua Poza de la Sal se encontraba en esos pagos (La vieja), diferenciándola de la nueva Poza de la Sal, donde hoy se ubica. Y la otra tiene como referencia a una antigua virgen, que por motivos de una de las guerras, alguien la enterró en esos parajes para evitar que la robaran; se hizo una copia nueva, y transcurriendo el tiempo apareció, por eso el nombre de "la Vieja".


De regreso volví a encontrarme con dicha señora y la pregunté por las famosas estelas que creo aún se conservaban en la granja. Le pedí por favor si tenía inconveniente en fotografiarlas, y que el motivo era para mostrarlas en un blog, y después de hablar con un familiar accedí y saqué unas fotos de las dos únicas que conservaban. Una de ellas carece de relieve y la otra sí, que es la mostrada al principio.

VÍDEO DEL PASEO:



De las trescientas estelas contabilizadas muchas han desaparecido y otras tantas se encuentran ubicadas en museos y lugares muy dispares.
Las inscripciones que en algunas de ellas existen, muestran errores con el latín sobre todo en sus terminaciones así como nombres de procedencia céltica que incitan a pensar en la influencia indígena autrigona. Como simple curiosidad y anécdota me quiero fijar en el nombre indígena que se daba al "padre": Atto, basado en la voz infantil "atta". Seguro que más de uno buscaría semejanzas con "aita".

Estamos hablando nada menos que de los siglos I a IV d.C.

Posiblemente ese latín vulgar y rústico por la mezcla con el poblamiento indígena y posterior repoblación foramontana procedente mayormente de Vizcaya que trajeron consigo el vascuence, fuera el inicio de la gran andadura de nuestro castellano a lo largo de los siglos. ¿Serán esas las primigenias raíces lingüísticas de que tanto alardeamos cuando hablamos del origen de Castilla y del castellano?. No me hagáis mucho caso, igual es producto de mi imaginación.

Creo que aún no somos conscientes de la importancia que se merecen estas estelas burebanas "oikomorfas" (en forma de casa) que para muchos les sonarán a chino, descubiertas en necrópolis adyacentes a castros romanizados no solo en Poza de la Sal o Salas de Bureba (de donde proceden la mayoría) sino también de Quintanaelez, Soto de Bureba o Quintanilla Cabe Soto.

   Por mi parte he recopilado una buena colección de imágenes antiguas de estelas oikomorfas burebanas que no tienen desperdicio, todo ello en formato video-fotos para que os hagáis una pequeña idea:
Imagen de 1928 de las estelas oikomorfas de Poza de la Sal
en el entonces Museo Arqueológico Provincial de Burgos,
en su anterior sede del Arco de Santa María, tal y como
la publicó Julio Martínez Santa-Olalla.


Estelas oikomorfas de Poza de la Sal
expuestas en el actual Museo de Burgos.

 
   Actualización 10 de abril de 2016: En el Museo de Fréderic Mares (Barcelona) se expone un grupo de cuatro  estelas de la Bureba o de Poza de la Sal, en muy buen estado de conservación, que os muestro a continuación::


          Entradas relacionadas:

          CASTRO DE SALIONCA.



  VÍDEO RECOPILATORIO DE UN NUTRIDO GRUPO DE ESTELAS:

23 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Zalez, menuda colección de Estelas qeu has conseguido.
Es un asuerte de que te encontraras con esa señora y que te dejara fotogrfiar la Estela que tiene en la granja.

Un abrazo

Chema dijo...

Bueno, yo pensaba que conocía un poco mi tierra y me estoy quedando a la altura del betún.
Vaya colección de estelas te has currado. Impresionante.
También cuando la suerte viene de cara, que casualidad cruzarte con la personada adecuada.
Por último, no des pistas sobre el estramonio, por si te acusan de algo.
Un saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Es una pena que solo dispongan de dos, porque ahí aparecieron muchas y estuvieron durante mucho tiempo, pero seguramente habrán ido a parar a algún museo.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Chema:
No comprendo que unos hallazgos tan importantes están tan desperdigados y creo que poco estudiados.
Las estelas del vídeo son nada menos que 56.
Fue una pura casualidad encontrarme con esa señora, y también encontrarme con tanto extramonio, pero esas plantas son muy comunes al lado de cultivos de girasol y en tierras de buena calidad y totalmente expontáneas. Son malas hiervas y peligrosas, pero quien quiera envenenarse allá ellos.
Saludos,

Fernando dijo...

Eres una enciclopedia ZáLeZ!!

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:pues como suelo decir siempre, todo, todo, todo está en los libros (como la canción) , aunque algunos tienen sus añitos.
Esta historia de las estelas es muy antigua... Saludos,

Anónimo dijo...

Estimado amigo,
Creo que te interesaría conocer el libro "Paginas de la historia de Poza de la Sal" que he publicado este verano con mi hermano Jaime. Lo venden en el "Museo de la Radio" de Poza. Hay un interesante capítulo dedicado a las antiguedades de Poza encontradas en la Vieja, incluyendo fotos.
Enhorabuena por tus fotos y averiguaciones.
Un saludo cordial
Javier

Anónimo dijo...

Es realmente interesante tu labor de investigación y divulgación de estas estelas, de las que muchas veces he visto y que mi debido a mi ignorancia no he dado la importancia que tienen, ahora las veré con otros ojos, sin duda.

Un saludo

ZáLeZ dijo...

HOla Javier:
Gracias por la información y no te quepa duda que buscaré esa publicación que habéis hecho porque, aunque de Poza de la Sal aparentemente no me haya metido demasiado (craso olvido teniendo en cuenta que parte de mis raices familiares proceden de Poza-Salas-Caderechas) en mi intención a medio o largo plazo está el mostrarla con más detalles pero con lo que creo domino mejor que es la imagen.
De nuevo muchas gracias y saludos cordiales.

ZáLeZ dijo...

Hola Mansolea:
Lástima el número tan elevado de ellas que han desaparecido a lo largo del tiempo porque tan solo con las que quedan se podria hace un museo exclusivo de lo más interesante. Tengo entendido que habia unas cuantas en la sacristía de la iglesia de Poza pero el párraco o quien sea las ha guardado en ¿?.
No he querido preguntar al clero porque no consigo entenderme bien con él, pero eso viene de muy lejos, jeje,
Saludos,

Begoña dijo...

Sí,ahora las enseñan, este verano pudimos ver esas urnas funerarias en la sacristía de Poza de la Sal, preciosas para los que disfrutamos viendo “piedras”. Nos las enseñó, fuera del horario de rezos, un sacristán algo metido en años, que nos amonestó por levantar la tapa del armonium; El marido de la amiga que nos acompañaba es organista y yo me esperaba de paso un pequeño concierto gratis.No pudo ser.Tontín el sacristán...

Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Begoña:
Permiteme una sonrisa sarcástica.
Supongo que tampoco os permitiría sacar fotos, jeje.
Como suelo decir: con la iglesia hemos topado mi querido Sancho,
Por de pronto he conseguido una buena colección de imagenes de estelas, muchas de ellas en paradero desconocido, por lo que me doy más que satisfecho.
Saludos,

Anónimo dijo...

Hola

Surfeando por la red he llegado a este interesante Blog.
Mi madre es de Quintanaelez, un pequeño pueblo de la Bureba a los piés de los Obarenes y estoy bastante interesado en la historia en general y en la de mi pueblo en concreto.
Me he quedado sorprendido cuando hablas de estas estelas y que las han encontrado en mi pueblo y el vecino Soto. Quisiera saber donde puedo encontrar algo de información sobre ellas, si sabes donde están o algo parecido.
Gracias Mil
Javier Urrestarazu Palma

ZáLeZ dijo...

Hola Javier:
Me alegro que te guste toda esta historia.
En concreto, en Quintanaelez durante un tiempo (de esto hace muchos años según he leído por ahí) había una estela incrustada en una fachada de una casa. He preguntado a gente del pueblo pero no sabe su paradero. Quizás tú que tienes más lazos podrías preguntar.
Con respecto a las estelas denominadas "burebanas" lamentablemente muchas han "desaparecido" o ido a parar a alguna casa particular, otras tantas supuestamente estarían en la sacristía de la iglesia de Poza de la Sal, medio olvidadas (no he querido preocuparme en molestar al clero, porque basta que sepan de alguien muestre interés por ellas, para que pongan mil y un impedimentos cuando deberían tenerlas más aprecio y exponerlas en algún museo (si es que aún existen...)
Y todo el resto, desperdigadas en museos como Portugal, en Barcelona, y "vete a saber dónde!. Pero si quieres puedes visitar el Museo de Burgos, calle Muranda pues allí podrás ver algunas.
No te puedo dar más datos que lo que los que posteo.
Saludos,

Anónimo dijo...

En Llano de Bureba se han encontrado varias. Este pueblo está al lado de Poza. La familia Conde tiene una y así tambien otras.
RODRIGO CONDE

ZáLeZ dijo...

Hola Rodrigo:
Entonces debo interpretar que perteneces a la familia Conde.
Muy interesante el dato puesto que no tenía conocimiento que en Llano de Bureba (Antiguo Solas de Bureba) también aparecido este tipo de estelas. Si supieras la forma de que me las enseñaran, te estaría muy agradecido. Mi intención es puramente informativa y sobre todo gráfica, pero eso lo puedes comprobar en el mismo blog.
Puedes ponerte en contacto a través del correo del blog.
Saludos, y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Buen trabajo zael. El lugar en Poza lo llamamos "
Alto Milagro"

ZáLeZ dijo...

Gracias por tu comentario y por la aclaración.

Anónimo dijo...

Soy Rodrigo Conde, el que te hizo el comentario sobre las estelas oikomorfas de Llano de Bureba. En este pueblo tengo conocimiento de 2 de dichas estelas, una la tiene José Ignacio Conde (mi hermano) que te la puede mostrar. Se sacó de una columna de una casa de mi familia, donde estaba incrustada y que procede de el término de "Los Tejares", de donde salen muchos restos romanos. Otra la tiene José Manuel Valdivielso cuyo padre la sacó arando en una finca en ese mismo término de "Los Tejares", en Llano de Bureba. Te felicito por ese blog el cual lo tengo en mis favoritos. Yo como natural de Llano y profesional de la historia lo visito alguna vez que tengo tiempo. Al estar distante de España esas cosas a uno le interesan más. Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Rodrigo:
He visto en google una persona que se llama José Ignacio Conde-Ruiz, no sé si será el mismo, aunque tiene perfil en el Facebook, su configuración me impide enviarle un mensaje.
Saludos, y gracias por la información.

Mort Cinder dijo...

¿Acento francés una señora que dices que te contó que vivía en La Vieja? Me extraña lo del acento francés. Me consta que no vive ni ha vivido nadie en La Vieja de origen francés.
En cuanto a las estelas ... echadles un galgo, adornan salones de casas privadas, me pone enfermo, pero es así.

Un saludo y te agradezco la entrada

ZáLeZ dijo...

Pues qué quieres que te diga. Me pareció que tenía acento francés y te lo reitero.
En cuanto a echarles un galgo a los que tengan como adorno una estela y a ti te consta de alguien lo mejor es que como conocedor del hecho, lo denuncies.
Un cordial saludo

Juanon dijo...

Hola.
A mi no me enferma si no que me alegra que estén en salones privados. Están mucho más cuidadas que las de la iglesia, por ejemplo, que tienen un aspecto lamentable y ningún ayuntamiento se ha preocupado nunca, siempre ha sido iniciativa privada. Así que no están de adorno considero que las están protegiendo de la desidia y la avaricia.

Juan.