viernes, 4 de noviembre de 2011

DOLMEN DE HAEDO DE LAS PUEBLAS



Éste de Haedo (Ahedo) lo conforma un túmulo cuya parte central es una cista perfectamente delimitada de ortostatos tanto lateralmente como en su fondo cuya losa cubriente se conserva en un lateral de la tumba colocada de modo anacrónico en forma de bisagra.


El yacimiento ha sido insistentemente violado durante años. Del túmulo que rodea la tumba sobresalen algunas puntas de las lajas del reforzamiento perimetral que asemejan un cromlech. Se trata de un pequeño dolmen o cista, similar al de Robredo, con la diferencia que éste (de Robredo), tengo entendido que aún no ha sido objeto de una excavación reglamentaria, pero si violado, y su tamaño es mayor; es uno de los más interesantes de la provincia al estar delimitado por su prominente crombech, a pesar de su apariencia anodina.

Brezos y argomas espinosas sirven de abrigo a estos interesantes, tristes y abandonados megalitos.

Túmulo.








Vídeo Megalitos en Merindad de Valdeporres.

5 comentarios:

ZáLeZ dijo...

Como me encuentro en plenas vacaciones, no puedo atender los comentarios. Eso sí, me están resultando bastante productivas. Como adelanto El Padre Ibero" hace una montaña de años, se hizo eco de unos megalitos en "La Molina del Portillo" que a pesar de las dudas, tenía mucha razón con respecto a La Molina del Portillo de Busto. A su tiempo.¿?.
Saludos, y hasta la vuelta.

Fernando dijo...

Piedras... el poder y la belleza de las piedras Zález.

La salida que realicé el otro día por estos megalitos del sur, se me quedó 'corta' pues mi estado febril, no daba para más. Tengo que volver creo que pronto, pues hay épocas del año que el cuerpo pide empaparse de ciertas zonas peculiares o de 'poder'.
Saludos y a disfrutar de la vacaciones.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zalez, no se como puedes encontrar estas cosas, que para el común de los mortales pasarían desapercibidas.
Es alucinante.

Un abrazo y buenas vacaciones

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Poco me han durado las vacaciones, pero es así la cosa. Gracias.
Te pasa lo que a mí. Hay épocas que te aptece cerveza y otras un buen Rueda.
La cultura megalítica comenzó en el sur de la península y fue ascendiendo, por eso estos dólmenes del norte burgalés como los del pais Vasco son algo posteriores pero la mayoría superan los 5.000 años. Son una maravilla los que posteaste al lado de éstos tan humildes, pero me queda la Comarca de Sedano que es tela marinera.
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Tido es cuestión de preguntar, observar y mirar al suelo. Pero mirar la tierra que piso es un vicio para mí a pesar de la visión tan deficiente que sabes tengo
Un abrazo,