jueves, 20 de octubre de 2011

Condado de Valdivielso

El pueblo se halla dividido en tres barrios, Santa María, San Pedro, y Hondovilla.
La iglesia de Santa María conserva la portada románica y una ventana, que datan del siglo XI, y por su sencillez y rusticidad de formas se trata de un románico temprano.

Como llevo dos líneas de posts, ésta de Valdivielso que da para mucho y otra que iniciaré pronto de megalitos, iré alternando para cambiar de temas y no aburrir. La de los megalitos del norte de Burgos la venía fraguando desde que visité y quedé fascinado por "El trilito" de Mijaralengua situado a "dos leguas" de Frías, porque "las piedras y rocas" , como me dicen algunos, son mi pasión, es cierto, y no soy cantero. Jeje.





VIDEO RECOPILATORIO:

10 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : buen románico hay tambien en Valdivielso,está iglesia de Condado la ví en su día , pero apenas la recordaba, gracias a tu video la he vuelto a recordar, asi como creo que en la misma carretera había una fuente cerca de la iglesia. Un abrazo

Daniel F. dijo...

Autenticas joyas del románico. Muchos países darían fortunas por tener lo que aquí menospreciamos

Abilio Estefanía dijo...

Hola Záles, espectacular esta iglesia de Condado.
La próxima vez que pase por allí tendrá que ser visita obligada.

Un abrazo

Chema dijo...

Gracias otra vez por dar a conocer estas iglesias, por lo menos para mi desconocida.
Me ha gustado el capitel de las zancudas picandose, representando a los condenados por el pecado de la ira y la envidia, desesperados por su condena eterna.

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Pues en este mismo "tripueblo", a parte de esta Iglesia hay una que aunque los del lugar la llaman iglesia, su apariencia es una ermita (se suelen mosquear), que tiene bastante interés románico y está en un camino a la izquiera casi a la entrada del pueblo pero viniendo de Cereceda. Habrá tiempo.
Un abrazo;

ZáLeZ dijo...

Temu:
Eso es una verdad como "un templo".
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Abi:
Valdivielso está siendo un "redescubrimiento" para mí. Lo tenemos tan cerca...
Condado es una humilide representación del románico y lo que voy posteando va en crescendo pues como sabrás e imaginarás falta lo mejorcito porque el Valle de Valdivielso aunque pequeño en tamaño es muy grande en muchos aspectos.
Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Jo.. Chema:
No se te escapa nada. Eres un máquina en románico. Pues anda que no queda nada, pues como he comentado, Panizares, Tartalés M. y Condado solo es el principio y lo más discreto, cuando llegue El Almiñe, Valdenoceda o San Pedro Tejada espero esas explicaciones y simbologías de su escultura que son una maravilla como bien sabrás.

Isma dijo...

Hola Zález: La belleza de ese valle se resintió con las penurias que vivieron los presos republicanos en el penal. Me alegró de que comience a florecer como el cerezo en primavera. Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Afortunadamente es agua pasada y solo quedan los recuerdos, pero este valle florece todos los años porque su belleza es innegable y su historia no se queda atrás.
Me llamó mucho la atención que emiten en pruebas una interesante emisora de radio.
Saludos,