domingo, 21 de marzo de 2010

TRILITO. Mijaralengua (Valle de Tobalina)

Si algo nos llama la atención es saber qué impulsaría a nuestros antepasados primitivos a construir estos maravillosos monumentos megalíticos.
Pues otro impulso, esta vez en forma de curiosidad, nos ha llevado a esta pequeña localidad del Valle tobalinés.

Allí estuvimos hablando con una señora propietaria del antiguo y peculiar palomar situado sobre una roca "en equilibrio". Las escaleras por donde ascendían las palomas se ha derrumbado recientemente. Nos comentó que su madre tiene cien años y que cuando era niña recuerda que en días de lluvia, se refugiaba bajo el "trilito"(palabras textuales). El ortostato que cubría el monumento se desprendió.¿?. Se puede observar perfectamente "los anclajes" tanto de los ortostatos  base como el cubriente. Una desacertada decisión municipal ubicó la losa caída en el centro del monumento y colocada en vertical, reforzando la base del conjunto con una plataforma de cemento y lajas, dando al conjunto una sensación inconexa. No resulta descabellado pensar que en la época romana tomaran este monumento megalítico como un "hito" pues el nombre de Mijaralengua se traduciría como Miliara longa.


Extrañamente es considerado como un menhir o incluso dolmen, aunque, personalmente creo que sería más exacto "Trilito" como así la conocen en el pueblo. Pero doctores tiene la iglesia...
Visto lo cual y como resulta más fácil recolocar el ortostato digitalmente ("pesa menos"), me puse manos a la obra y esto es el resultado:

HOY:


"AYER"



VIDEO recopilatorio de MIJARALENGUA:

13 comentarios:

Daniel F. dijo...

Con perdón, "acojonao me has..."
Que manejo de la fotografia.
Estoy de acuerdo con el termino trilito...

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Gracias .
Como en ocasiones, a veces la sabiduría popular resulta ser más acertada..
Y a lo dicho, suerte.
Saludos.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, buen montaje y acertado el que has hecho. No tengas ninguna duda de que es lo acertado, que la gente mayor de los lugares sabe mas que nadie.

Un abrazo
el lio de Abi

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Gracias.
La sabiduría popular en muchas ocasiones va en contra de los "expertos", pero unos y otros pueden equivocarse. La duda siempre queda, cuando se habla de miles de años...
Buscando por internet he visto que a mitad de camino entre Zangandez y Valdarrama, un tal padre Ibero creyó ver un megalito en el año 1922, sacó una foto, pero aún no se ha identificado el lugar de la fotografía. Habrá que "investigar".jejeje. Parezco un experto.
Un abrazo,

mejora dijo...

Hola Zalez : Ya tengo ganas de ver este trilito, el verano pasado hice el GR-99 ,sendero del Ebro, desde Fontibre hasta San Vicente de la Sonsierra a falta de hacer precisamente la etapa de Quintana Martingalindez hasta Sobrón que pasa por Mijaralengua y el trilito. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Pues no tiene pérdida. Está a unos 200 metros después de la señal indicadora de Mijaralengua, pegando a la carretera de acceso al pueblo, e incluso se ve el palomar al fondo.
Un abrazo,

Chema dijo...

Bueno el montaje. Que crímenes se han hecho en los pueblos y en las ciudades con "esas cuatro piedras que no valen para nada".
Me ha gustado casi tanto el palomar sobre la piedra, como me gusta eso de los pueblos de aprovechar todo.
Un saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Chema:
Pues ya sabes dónde está.
Como bien dices, en este tipo de monumentos megalíticos se han cometido auténticas barbaridades.
En La Molina del Portillo de Busto y Zangandez hubo dos dólmenes y la gente de los pueblos se llevó las losas para otros "usos" y hoy están totalmente desaparecidos, pero la culpa en cierto modo es la ignorancia rural y de eso no tienen la culpa. No te imaginas lo que he andado por esos pagos para poder ver tan solo una pequeña pista, pero se han esfumado tanto los túmulos como los ortostatos tal vez para allanar las fincas de cultivo, utilizar las losas para cimientos de casas o por otras razones que desconozco.
Saludos,

Anónimo dijo...

hola estoy en mijaralengua y nunca he oido lode trilito. el montaje diital de la foto esta muy bien

ZáLeZ dijo...

Hola Anónimo:
Supongo que te refieres a que estás en Mijaralengua de forma puntual o eventual, pues no tendrías perdón que no supieses nada al respecto ya que se encuentra al borde de la carretera en uno de los accesos al pueblo, y además el famoso palomar que es muy antiguo e interesante.
Saludos y gracias por el comentario

XWOTTO dijo...

Hola.soy vecino de mijara y ahora me entero de lo del trlito.
Que hija de la petra te lo dijo ??
Poco a poco vamos arreglando el pueblo y lo de las piedras se hara....pero la idea es juntar las dos lastras centrales..pegarlas y montarlas.
Lo de la decision municipal famosa no es asi...fue un capullo que estuvo de pedaneo y que cobro por ello...
Os dejaremos el pueblo bonito a los de la gr.99.
Te neis fuente nueva con tejado y una casita que llamamos molino..para dormir si apetece.
Pondremos barbacoa grande y asi podreis pasar el dia.
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Xwotto:
No me parece acertado el epíteto en absoluto e injusto.
Lo de decisión municipal es mera suposición mía puesto que una cosa así me parece descabellado que pasara por la decisión de un alcalde Pedáneo sin tener en cuenta a nadie. Los vecinos deberían haberse quejado.
Por lo demás me alegro de las mejoras que estáis haciendo. Eso es lo importante. Y a ver cuando puedo ver el monumento megalítico como debe ser.
Saludos y enhorabuena por poner en valor el pueblo, que falta le hacía.

Félix Pérez dijo...

Hola,

me encantan las informaciones que das un tu blog de los pueblos de la provincia.

Respecto a este monumento megalítico, felicitarte por la reconstrucción digital, muy convincente.

No obstante, y para poner un granito de discordancia, que siempre es buena si es constructiva, me pregunto yo: ¿Porqué 'trilito' y no 'TETRALITO'? ¿No son cuatro piedras? ¿O es que la de arriba no cuenta? ¿O es que eran tres piedras y una de ellas se partió en dos?

En fin, a falta de más información, yo propongo 'tetralito'.

¿Qué opinas?