domingo, 16 de octubre de 2011

Las "mal llamadas" Cuevas de los Moros (Arroyo de Valdivielso)

Ni son cuevas ni tampoco fueron refugio de moros.

Pocos pueblos se libran de tener alguna cueva u oquedad "dedicada" al moro. La mayoría de las veces responde a ese miedo atávico y ancestral generado durante la invasión musulmana que no responde a la realidad y menos aún en esta zona poco afectada por la invasión árabe.

Los moros solo vivían en cuevas cuando nos referimos a esa tradición tan extendida como seres mitológicos de cualidades positivas que aglutinaban grandes riquezas. En este caso podría tener cierto sentido puesto que normalmente se les vincula con zonas que poseen yacimientos de la edad del hierro o con castros antiguos romanizados.


Las mal llamadas Cuevas de los Moros representan 16 oquedades rectangulares excavadas en un enorme paredón rocoso calizo muy compacto que forma parte de las estribaciones de la Sierra de la Tesla entre Quecedo y Arroyo. En la base de este paredón central que llaman "Socastillo" se pueden apreciar restos de construcciones del supuesto poblado (que según Madoz se trataría nada menos que de la Ciudad de "Iberia"), ocupando incluso fincas de labor. Tejas, trozos de cerámica, sillares, ladrillos, mampuestas... abundan por doquier, incluso se han llegado a encontrar en esta parte baja: losas sepulcrales, y un hacha de cuarcita de 10 cm. de la época prehistórica.

Pero sin duda lo más interesante se halla en lo alto del farallón a mitad de camino entre la base y su cota máxima.

El acceso lo hice desde Quecedo en dirección a los Cárcavos, pero tomando un camino a la derecha que nos deja en una pequeña hoz vallada, para luego caminar paralelo a la base del farallón donde se encuentran las ruinas del poblado, hasta el final de dicho paredón. Luego hay que ir ascendiendo, a través de una senda muy poco definida, de acceso peligroso e incómodo en su parte final, que ladea por su cara sur, ganando poco a poco altura hasta las interesantes oquedades.
Los historiadores y expertos no se ponen de acuerdo debido a su singularidad. Para unos se trata de una necrópolis (desde paleocristiana hasta altomedieval). Lo "normal" entre las necrópolis altomedievales es el aprovechamiento de rocas areniscas superficiales de fácil talla como las rupestres que tanto abundan por el norte de Burgos, pero no en calizas duras y compactas y menos en forma rectangular a modo de nichos de tamaño desproporcionado y en paredes verticales. Un arqueólogo que se encuentra haciendo estudios en la zona considera incluso que se trataría de algún tipo de despensas, almacenes bodegas antiguas para víveres, pero considero que tampoco tiene demasiada utilidad por hallarse orientado al sur y sobre todo en un lugar tan incómodo y poco práctico.

Creo que en este caso, debido a la "situación y visión estratégica" que se tiene desde ese punto de todo el valle Valdivielso, la ubicación de una necrópolis carece de sentido. Por otra parte todo parece indicar que dichas oquedades tenían una proyección frontal constructiva de cerramientos a juzgar por las ranuras (soportes) talladas en la roca, tanto rectas, apuntadas y curvadas encima de los nichos, por decirlo de alguna manera, junto con mechinales y huecos-soportes para vigas de madera tanto en el paredón como en la base, donde se aprecian también trozos de tejas a lo largo de la extrecha y alargada plataforma. Podríamos estar hablando de construcciones-cabañas de tipo vigía con "literas" al fondo o incluso me atrevería a decir que de un "señor" CASTRO, pero esto es pura ficción personal llevada por pura lógica.

El lugar se encuentra catalogado como zona de reserva arqueológica de protección integral.


En resumen, para los que aún no lo conozcan, les animo encarecidamente a visitar este precioso paraje que me parece de gran interés. De paso podemos visitar también los espectaculares "Cárcavos" y covachones de Quecedo, pero de ello daré cuenta en otra ocasión, aunque para los aficionados senderistas son de sobra conocidos por encontrarse justo en el inicio del trayecto de la ruta que nos lleva al techo de la Tesla desde el Valle de Valdivielso.

VIDEO RECOPILATORIO con imágenes y tramos de vídeo, abundando sobre todo en las oquedades.

17 comentarios:

Temujin dijo...

Eso pasa tambien en los aeropuertos, que ven a moros con bombas por todos los lados y no desnudan (asepticamente, desde luego) a todos...Un saludo.

mejora dijo...

Hola Zalez : visto el video con detenimiento no se me ocurre que puede ser unos nichos tan rectangulares y pequeños. Si es piedra caliza la talla de esos nichos les tuvo que suponer un gran esfuerzo. Un abrazo

Montacedo dijo...

Hola Zález. Aunque por razones que no vienen al caso aún no he visitado el lugar, te comentaré que el acceso es mucho más sencillo desde el lado norte.

El Mansolea dijo...

Alucinante, me he quedado con la boca abierta, conozco bien la zona y desconocía la existencia de este lugar, "craso error". Ya el lugar es de una belleza singular, pero estos lugares tan misteriosos le dan, si cabe, todavía mas misterio. Por falta de tiempo, no puedo ir por allí mas a menudo, pero lo guardo en mi agenda para conocerlo.

Un saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Mira si viene de lejos la cosa, que hoy pareciera que se repite la historia pero de una forma más solapada, jeje.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Les llamo nichos por llamarlos de alguna manera, pero son de tamaños muy dispares, y desde luego tallados en roca caliza muy dura. Y como dices, demasiado esfuerzo...
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Yo lo hice desde Quecedo porque venía de los Cárcavos y así mataba dos pájaros de un tiro, pero el lado norte es un farallón rocoso perpendicular y hasta con grados negativos aunque yendo directamente desde Arroyo la primera parte ´se hace suave pero forzosamente, el último tramo hay que ascender como en bisel por la parte sur que es donde se ubican y por donde discurre una senda extrecha rocosa. Tienes que ir sin falta, merece la pena.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Mansolea:
pues mira que la foto de encabezado de tu blog creo es Peña Corva, y si haces el ascenso por Valdivielso, está casi en el inicio. Es un lugar muy interesante que tienes que añadirlo a la agenda por necesidad.
Saludos,

Abilio dijo...

Hola Zález, pues yo también me lo voy a tener que poner en la agenda de lugares a conocer.
No se como descubres estos lugares, algún día me tienes que contar el secreto, jajajaja.

Un abrazo

Estela dijo...

No les gusta que le llamen MOROS te exigen que les llames musulmanes.... ^.^

Un par de latigazos por ser mi primera visita, espero que esto no vaya en aumento :p

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
No hay secreto, simplemente preguntando a la gente del pueblo, sobre todo a los más mayores porque los jóvenes, desgraciadamente, o no hay o no saben. Luego unas búsquedas de google y por último visitar el lugar y observar.
Quizás de la impresión que es demasiado complicado y peligroso acceder a este sitio pero a los que no nos gustan los caminos por donde pasa el buey, es pan comido.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Estela: se bienvenida.
Ya se que la palabra moro no es muy adecuada, pero entonces tendrían que reformar el diccionario de la lengua, el cambio de términos, localidades, fiestas... las cosas por su nombre como se ha dicho siempre pues, por lo menos mi intención no es ofender a nadie.
Los latigazos mejor para mí, ya sabes.
Saludos,

Chema dijo...

Siento reconocer que lo Carcavos lo tengo en la lista desde hace años. Pero me alegro de haberlo ido dejando poruqé así aprovecho y mato dos pájaros de un tiro.
Impresionante esa labor de busqueda de los pequeños tesoros.

ZáLeZ dijo...

Hola Chema:
Ya sabes que hay una ruta para subir a la Tesla que parte de la dehesa de Quecedo pero en vez de entrar a saco por los Cárcavos, lo hace antes por un camino a la izquierda y sube hasta la ermita de Pilas donde también hay una cueva eremitorio muy interesante, pero hoy por hoy no tengo suficiente fondo y resistencia para hacerlo de nuevo. A ver cuando la hagas no dejes de visitar esa cueva eremítica. Te pongo tarea, jeje.

Félix Pérez dijo...

¿Sería muy osado por mi parte exponer mis teorías (tengo 2 hipótesis) de lo que pudo ser esto? Dado que no parece haber un consenso en lo que es y especular es gratis (todavía)...

ZáLeZ dijo...

Hola Félix, lo de especular lo hago constantemente, jeje. Y aquí todo el mundo es libre de opinar.
Saludos y a ver.

Anónimo dijo...

Cueva o cuevas de los moros es un topónimo muy habitual en toda la península. No creo que tenga nada que ver con los moros del norte de África. En Galicia y Asturias dicen que están relacionados con pobladores anteriores a Roma, pero siempre parece que tiene algo que ver con la minería romana, por eso se le atribuye un origen derivado de aurum. Cova dos mouros, en Galicia y Portugal, cueva de los moros.....Casi todos relacionados con restos mineros romanos.