jueves, 20 de enero de 2011

Ermita-Castro de Santa Ana- (OÑA-5)



Llegados a este punto toca mojarme, y no en las frías aguas del Oca sino en mis particulares teorías.

 Mis conjeturas se "quasiconfirmaron" cuando en uno de los interesantes correos que recibí de Eduardo Rojo (como ya recalqué recientemente) y tras exponerle mis presentimientos, me comunicó que en las cercanías del puente de la Blanca y cerca de la cueva prehistórica (Cueva Bonita) existe un eremitorio que llaman de Santa Ana y que más pareciera una "atalaya" que una antigua ermita, compartiendo dicha opinión. Este fue el dato que ignoraba y que catalizó mis fundadas sospechas. En tiempos mozos cuando visitamos la cuadrilla de amigos la Cueva prehistórica "Bonita" hoy "La Blanca", desconocíamos dicho "eremitorio" y que no es tal, aunque bien pudo ser reutilizado solo en parte, como ermita en épocas posteriores como así lo demuestra la devoción a Santa Ana, cuya imagen original se encontraría en el Monasterio. 

No es de extrañar la carencia absoluta de restos de tejas en su base porque la conformación de este tipo de construcciones facilitaba carecer de tejado ya que se encuentra debajo de un enorme estrato rocoso hueco, calizo y acornisado con una galería que recorre el mismo y que lo hacía innecesario. La composición del muro que cerraba la galería (no en todo su trayecto, tan solo en la parte inicial y en la parte final) , hecha de piedras calizas, servía de camuflaje perfecto con el entorno, ya que, a pesar que se distingue desde el fondo del desfiladero, no es fácil percatarse a primera vista.


Desde los primeros restos de muros (por donde tiene su acceso a través de escaleras sólidamente construídas y otras talladas en roca) hasta el último cerramiento (donde se habilitaría como ermita ) hay una distancia de casi cien metros de longitud a lo largo de la galería y se perciben en el suelo, de forma diáfana, bases de muros desaparecidos y escalones en casi todo su trayecto por lo que se deduce una cierta distribución interior en origen.




Otro dato muy delator es que precisamente, justo debajo de la ermita-"castro" hay un caudaloso manantial, que llaman "Socastillo" dentro de un parque-paseo ribereño que bordea el Oca, y que en ese tramo se denomina a todo ello : SOCASTILLO.



Desde la misma Ermita-castro de Santa Ana se "divisa y contempla" perfectamente el formidable torreón que formó parte de la antigua fortaleza de Oña, hoy anexo al Monasterio.






Opino que se trataría de un lugar de vigilancia para la bocana del desfiladero, y subordinado a la antigua fortaleza cercana de Oña precisamente para dominar y controlar la "parte más estrecha", peligrosa y vulnerable, que facilitaría el control de accesos no deseados con mucha facilidad y sobre todo procedentes de intrusiones árabes desde el sur y que he mencionado en la entrada relativa a Peña de los Agujeros. Ese punto clave , y creo el más importante en todo el trayecto Oña-Trespaderne es sin género de duda: lo que hoy se denomina PUENTE DE LA BLANCA .

En el año 863 Abd al-Rahman merodeaba la zona del Ebro y Montes Obarenes (Oña, Frías y Pancorbo) puesto que eran puntos estratégicos para evitar la penetración árabe en La antigua Castilla.

La fortaleza de Oña en el año 967 era ya un bastión defensivo que existía antes de la creación del Monasterio (1011) y según Narciso Sentenach, la "fortisima torre" fue el origen de Oña, y motivo por el cual el Conde Sancho Garcia de Castilla eligió la entrada del desfiladero del Oca como motivo principal para la fundación del Monasterio.

Y a propósito de la peña de los agujeros, donde el paso se convertía en un lugar angosto, y de peligrosas emboscadas en la antigüedad, es precisamente aquí donde el río Oca adquiere las mayores profundidades y según opinión de un amigo oniense que en sus tiempos se adentró con un equipo de buceo en esas fosas, existen muchas posibilidades que bajo los sedimentos fluviales se encuentren objetos arqueológicos desprendidos a causa de de conflictos, accidentes, contiendas, reyertas, incursiones, guerras e invasiones , que serían verdaderos tesoros . Como factor conservador podría pensarse que las crecidas y corrientes superficiales del Oca no afectarían a las zonas más profundas, evitando su arrastre, constituyendo depósitos de sedimentos que en mi opinión requerirían de un estudio especial y en "profundidad". Pero entiendo la complejidad en llevarlo a efecto.

Aunque ya he hecho referencia a este dato, si contemplamos un mapa de la zona nos daremos cuenta que partiendo de Oña hacia Trespaderne existe una bifurcación natural del recorrido precisamente a la altura de Cuevarana. Una se dirige hacia Valdivielso a través de Cereceda y la otra, a través del desfiladero de la Horadada hasta Tedeja (Trespaderne), es decir una "Y" griega, por lo que considero que la parte inicial de Oña ofrecía mucho más interés estratégico de prevención que incluso Tedeja puesto que siempre habría una opción de desvío a través de Cereceda-Valdivielso y por lo tanto más complicado su control de acceso. Cuevarana sería la encargada de vigilar esa desviación en "Y" griega que facilitaría mucho cualquier tipo de intrusión.

Ya, como simple curiosidad, desde esta Ermita-Castro (la hubiera denominado solamente como CASTRUM) podemos admirar, un paisaje precioso (habitual tratándose de Oña), con farallones espectaculares, cubiertos de vegetación por doquier, con rocas de formas enigmáticas, y justo en la vertiente opuesta del desfiladero, las diversas bocas de entrada que componen la casi inaccesible cueva prehistórica del Caballón donde los Jesuítas ejercitaron su gran afición (la arqueología), descubriendo restos humanos de dos jóvenes cromagnones (Magdaleniense, de hace 15.000 años), junto a útiles de silex, azagayas... y un bastón de mando (única representación de arte mueble del paleolítico en toda la provincia de Burgos), aunque por diversas vicisitudes, muchos de los hallazgos se han perdido para siempre.

Pero es que hablar de restos y huellas de la prehistoria en Oña es un mundo a parte, puesto que en esta misma zona, al margen de la Peña La Miel, de la mencionada al principio de "cueva Bonita-La Blanca" y que en sus tiempos tuve el placer de visitar, hay unos abrigos naturales como Los Covachones o La Cadena donde aparecieron útiles de la prehistoria. Y todo esto en un tramo de menos de 1 km y sin atreverme a mencionar siquiera la cueva de Penches y otros tantos lugares..

El vídeo está confeccionado con imágenes en dos días diferentes pero cercanos. Uno con un sol espléndido y el otro, precisamente el que dediqué a subir, muy gris con amenaza de lluvia y con un viento muy fuerte, y se nota en la calidad del vídeo, lo cual no fue impedimento para admirar "in situ" el interesante y mágico lugar, que en mi opinión , merecería algún tipo de investigación cualificada por parte de Patrimonio o a quien corresponda.

También incluyo "mis personales" reconstrucciones digitales, pero solo parciales, de carácter muy sobrio. Nada de castillos en el aire, ni siluetas espectaculares, sino algo más acorde para aquellos tiempos donde primaba lo funcional a lo puramente estético.






   VÍDEO RECOPILATORIO:

8 comentarios:

Álvaro Tilo dijo...

Te superas, Zalez. Es una suerte haberte conocido y poder seguir tus estudios.

Un cordial saludo.

PD: El tema de Deóbriga hoy continua en el mismo periódico. Al menos la Academia de la Historia de Burgos ya se ha decantado. Creo que es una excelente noticia y un paso muy positivo, aunque falta la última palabra de Valladolid y eso siempre es peligroso. Me temo que son peligrosos.

mejora dijo...

Hola Zalez : he leido el post detenidamente y visto el video. He de ir a ver el Castro de Santa Ana . Lógicamente tiene que tener acceso , pues esos muretes no se construyen desde el cielo. El caso es dar con el inicio de la senda, me colocaré en la fuente de Sopalacios y miraré atentamente , lo que me creo será mas dificil es la cueva del Caballón. Un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, pues me ha encantado pasear de tu mano en el video por el borde del precipicio pasando por la ermita de Santa Ana. fijate que en mi ignorancia simpre habia pensado que era una especie de corral para agrupar el ganado por las noches y decia hay que ver que complicado que lo hacen, ahora lo entiendo todo.
Te debo una caña.

Un abrazo

Montacedo dijo...

Hola zález,

Me viene a la mente la teoría que ya apunté en mi blog de que el origen de Tedeja hay que buscarlo en periodo romano, de modo que inicialmente estaba pensado para controlar los ataques que vinieran del norte, de los publos bárbaros.

Oye una pregunta. Me da un poco pereza todo lo técnico pero estaba pensando en comprarme una cámara de video que hiciese fotos o cámara de fotos que haga vídeos, pero mejor que la que tengo que es muy sencilla. Si no lo hago es porque me temo que luego no sabre usarla o editar los vídeos. No sé si podrías darme algún consejo en montacedo@live.com Gracias de antemano.

ZáLeZ dijo...

Hola Alvaro:
Creo que aún no está todo dicho pero hay que dar tiempo al tiempo.
Un saludo cordial

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Ahora estoy unos dias de vacaciones y encima con gripe, pero cuando esté en Briviesta ya te indicaré el camino pues tiene su truco y todo a cuenta del talud de la carretera, el acceso es un poco complicado pero ya te escribiré a al correo.
Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Pues yo ni tan siquiera me había fijado ya que a primera vista no es fácil percatarse.
Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Parece que Tedeja es de origen tardorromano y en principio sería el control de los pueblos del norte, tiene su lógica, pero yo no consideraría pueblos bárbaros a los auténticos habitantes de la zona (Cántantros, autrigones...) que pudieran haber heredeado su ubicación y su utilidad posteriormente...
Con respecto a la cámara, yo solo tengo una compacta digital que hace fotos y vídeo indistintamente, pues me gusta mezclar. Ya te escribiré a tu correo con más calma y te comentaré el tipo de cámara (no hace falta nada de otro jueves) y la forma de editarlos en un programa de edifición de vídeo, pues la clave está en la edición.. Las restauraciones digitales están hechas con la misma forma que indico en "el tutorial de photofiltre", pues es muy sencillo.