domingo, 2 de enero de 2011

Del Picón de la Condesa al puente de la Horadada-Grutas Cuevarana (OÑA-2)


A la altura del Picón de la Condesa (La Horadada), pero en el centro del cauce del río Ebro, se puede observar una roca que constituía el soporte del pilar central de un antiguo puente, posiblemente medieval y  que fue destruido en 1775 por una devastadora riada. Este puente denominado " del Picón de la Condesa" servía de acceso al "desaparecido" pueblo de Susenes.

Picón de la Condesa

Base rocosa en forma de tajamar natural en el centro del río Ebro
 donde se sustentó el pilastrón central del puente de dos ojos.
En ambas orillas se aprecian  aún las zapatas.



La peña donde se sustentó el pilastrón central conserva restos , al igual que en las zapatas de ambas orillas
  Las grutas de Cuevarana se encuentran cercanas al antiguo puente de la Horadada, justo en la desembocadura del Oca con el Ebro Y la otra, de acceso algo más complicado, en la ladera norte de Peña Trastorre, pero de características diferentes al tratarse de un enorme abrigo rocoso de cierta profundidad y perfectamente visible desde la carretera. Debido al mallado para retención de desprendimientos, el terreno está muy suelto y he querido ver algún pequeño resto de cerámica, como el que os muestro en el vídeo, con una pequeña franja pintada.




A pocos metros del hoy  inutilizado puente de la Horadada se puede distinguir la zapata correspondiente al apoyo del antiguo puente medieval que venía de Oña a través del angosto desfiladero del Oca y que daré cuenta en su momento.

Dichas cuevas han tenido que ser ocupadas por el hombre desde tiempo inmemorial y con respecto a la primera, presupongo fue utilizada desde la prehistoria hasta incluso en el siglo pasado a juzgan por los cerramientos de ladrillo "moderno" de su entrada. Al final de la gruta hay una pared que asciende bruscamente hacia arriba. Te trata de un panel rocoso liso y muy "pulido". En ese punto, al visualizar las fotos en el PC, se aprecian unos grafitos inconexos y formas un tanto extrañas, pero debido a la ocupación humana durante tantos siglos, cualquier posible rastro prehistórico haya desaparecido por erosión. La cueva ha tenido que resultar muy atractiva para el hombre primitivo puesto que a escasos metros disponían de agua abundante (Oca-Ebro). Ignoro si se ha llevado a cabo alguna cata de estudio arqueológico en su suelo, pero intuyo que en sus capas más profundas pudieran aparecer restos de distintas épocas.

Paisaje en la confluencia Oca-Ebro
      El topónimo Cuevarana parece ser de origen prerromano, pero si atendemos a un presunto origen vasco:  arana, entre otras acepciones , podría traducirse como "helechal". que tampoco estaría muy desencaminado en tanto y cuanto dichas cuevas se ubican en una zona muy sombría y húmeda como es la desembocadura del Oca con el Ebro y con abundantes helechos.


Buitres en los riscos de La Horadada


    VÍDEO RECOPILATORIO.

8 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : son muchos los datos que das en poco espacio, por lo que cuesta digerirlos aún conociendo la zona, de todas las formas el tema es muy interesante . Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Le tenía muchas ganas al "entorno de Oña" desde hace tiempo porque es un auténtico pozo sin fondo. Ahora con la disculpa del Milenario, me voy a meter de lleno y a mojarme todo lo que pueda, aunque casi lo hago en forma literal porque cuando bajé a sacar las fotos de los restos del puente del Picón de la Condesa se me enredó una zarza y a punto estuve de "darme un baño invernal".
Un abrazo,

Fernando dijo...

Que tal Zález: ¿Sabes a que se deben esas tonalidades azuladas que aparecen en la piedra de la entrada a la cueva?

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Supongo que puede ser por la oxidación de la piedra arenisca en contacto con el agua de lluvia o producido por fogatas...
Si haces esa pregunta y no tiene relación con lo dicho, es porque seguramente sabes la respuesta y si fuera así, no te puedes imaginar cómo me gustaría que me lo coumicaras.
Imagino que te refieres a la cueva-abrigo de la enorme arenisca en forma de peña la cual se encuentra rodeada de calizas. Te suplico encarecidamente que si sabes la respuesta y tiene relación con algún fenómeno "producido por "ocupación humana" me lo comunicases por email puesto que esta entrada tiene su porqué. Por favor. Si fuera una clave importante, en el siguiente post te haré referencia ... el tema es muy importante para mi.
Gracias, y un saludo cordial,

Álvaro Tilo dijo...

Hola, Zalez: Déjame que en primer lugar que nuevamente te felicite por tu abnegado y silencioso esfuerzo, digno del mejor aplauso.

Es muy interesante cuanto nos comentas y al igual que tú, quedo pendiente de que Fernando, nos comente un poco más, el motivo de los tonos azulados en la entrada a la cueva.

Un abrazo.

ZáLeZ dijo...

Hola Alvaro:
Te agradezco una vez más las cosas bonitas que dices. Ya sabes que para mí esto no supone esfuerzo porque es una diversión y una afición que llevo dentro desde hace una "montaña" de años.
A veces el detalle más nimio como puede ser una coloración inusual, puede dar pistas concluyentes que he estado esperando...
Un cordial saludo,

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, otro descubrimiento mas que me has hecho, el pilar del puente. Me voy a tener que plantear seriamente el ser mas y mejor observador. Así que la próxima vez que pase por allí tendré que parar para verlo con mis propios ojos.

Un abrazo y feliz año
el lio de Abi .weebly
el lio de abi

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Pues vete con cuidado porque para bajar a la orilla del Ebro desde la carretera con tanta maleza, humedad y tanta agua puedes hacer volatines en vascuence.. jeje.
Anda que no queda nada de "cosas" interesantes que tiene el entorno oniense. y que te prometo algunas te van a sorprender, pero los dos creo que conocemos bien la zona al dedillo...
Un abrazo y que los Reyes os sean favorables tanto a tu dueña como a tí.