domingo, 3 de octubre de 2010

PeñAguda (Orbañanos)

Una de las peñas más idóneas para la escalada con inclinación negativa de la pared y que constituye un lugar idóneo para su práctica. Se encuentra en la falda norte del pico Humión y por su forma característica es visible desde muchos puntos del Valle de Tobalina. Para ir a la peña hay que partir del pueblo de Orbañanos y tomar el camino rural que se inicia desde las ruinas de su antiquísima iglesia que considero merecen una atención por mi parte en una próxima entrada, así como el supuesto lugar donde estuvo San Juan de Orbañanos, cuya construcción motivó la primera mención escrita de "Fredas" "Fridas" (Frías) en la antigüedad.

Para acercarse a la Peña mejor hacerlo con un 4x4 sobre todo en su trayecto final (y , por supuesto, en la forma más saludable: andando. También se pueden observar las agujas que forman los estratos calizos erosionados verticales a todo lo largo de la falda norte de dicho Pico Humión como si fueran hileras de dientes y que merece la pena contemplar.

12 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, PeñAguda se levanta orgullosa para cortar el viento como si de un timón se tratara.

También he visto en el video que el otoño etá entrando con fuerza en el Valle.

Un abrazo
el lio de Abi

Álvaro Tilo dijo...

Sigues haciendo una labor docente muy importante. Lo que pones en el vídeo ya es otro tema, rara puedo los puedo abrir pero siempre es por culpa de mi vetusto ordenador.

El monte Humión lo conzoco y hace muchos años, de excursión con el CM de Montaña, llegamos a la cumbre. Creo recordar que es la montaña más alta de esta zona, que supongo, aunque me puedo equivoar, hay que considrarla, Valle de la Tobalina.

Gracias por tu labor divulgativa.

Un cordial saludo.

mejora dijo...

Hola Zalez : me suena la roca de Peñaguda de subir al Humión desde Orbañanos , pero de nunca me ha tirado la escalada, porque no soy lo suficiente valiente como para eso. Como veo que es una roca extraplomada, se lo comento al hijo que si es escalador tanto en roca como en hielo . Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Me tendrás que decir si esa frase es de tu cosecha, porque te ha quedado que ni pintada.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola ALvaro:
El pico Umión o Humión es un monte similar al Gorbea aunque mucho más perfilado lo que le hace muy emblemático en la zona y en muchos kilómetros a la redonda pues desde Briviesca es el más visual aunque se mezcla con todo el cordal de Obarenes en la zona más céntrica.
La parte Norte pertenece al Valle de Tobalina, y la Sur (donde está Cubilla) se corresponde con la zona denominada "la Sierrilla" (Partido de la Sierra en Tobalina).
Un cordial saludo,

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
A mí tampoco me ha tirado ese tipo de escalada pues requiere de unos conocimientos y equipo especiales que sin duda para tu hijo será pan comido aunque la veo un poco complicada hasta acercarse (con el equipo de escalada) a la base, pues está muy colapsada de arbustos y arbolado. A mí me costó situarme en su base.
De todas formas esta peña está bastante a desmano de la famosa ruta que asciende al Humión desde el mismo Orbañanos aunque se divisa perfectamente.
Un abrazo,

Esperanza dijo...

Zález, tú siempre dando motivos para acercarse por Frías.
Saludos

pedro dijo...

Luego dices que no te pongo ningun comentario . Me suena ese lugar porque en abril nos equivocamos al bajar del humion y unos del pueblo nos llevaron por ese lugar que debía ser la ruta original de subida.

Isma dijo...

Hola Zález:
Lo mio no es la escalada pero seguro que es una bonita zona para darse un paseo. Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Esperanza:
Pues claro, que motivos no faltan y siempre es bueno hacer un poco de patria.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Pedro:
He tardado un poco en contestarte porque estoy agotando los pocos días de vacaciones que me quedan. Así es que muchas gracias, y ya sabes que no pasa nada. Siempre te echo un vistazo por esas rutas tan interesantes que hacéis y por los tantos sitios que visitáis y que me gustan mucho.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Isma:
Por supuesto que no hace falta meterse de lleno en ese tipo de deporte que requiere de una técnica muy especial para simplemente pasear por la zona y disfrutar del paisaje.
De joven lo hacíamos en plan bruto pero no por peñas tan verticales...eran otros tiempos.
Saludos,