miércoles, 29 de septiembre de 2010

Haciendo de Cicerone en Frías.

Si hay algo que me hace disfrutar es hacer un poco de Cicerone con mis amistades que, ya por la distancia o por ciertos motivos, aún no conocen esta zona. Este finde pasado fue uno de ellos en que recibí la esperada visita de un colega vitoriano que por circunstancias, aún no la conocía. Imperdonable viviendo tan cerca.

Es una pena que la mayoría de turistas dediquen tan poco tiempo en conocer Frías y alrededores. Craso error para un lugar donde se requiere una estancia mínima de dos días. La oferta de alojamientos rurales en la zona son una buena alternativa. No es el caso.

-El primer día fue dedicado exclusivamente para pasear por las calles fredenses, saboreando la esencia medieval en cada rincón, sin prisas, y de paso haciendo un poco de pierna subiendo y bajando las empinadas calles engrijadas, observando las casas colgantes, y saliéndonos un poco del acceso clásico por la C/ del Mercado.... Como al principio el día gris y lluvioso no acompañaba , nada mejor que una caña y un pincho en un bar. Ya a la tarde retomamos la subida hasta el mirador de de la Iglesia de San Vicente. Claro que teniendo a Fernando como guía particular, fue una ventaja pues como he mencionado en otras ocasiones, es un gran conocedor de la "Ciudad":La interesante Iglesia de San Vicente, las "enrejadas y ocultas tumbas rupestres", las puertas del Postigo y de Medina , y como colofón el Castillo, que a pesar de las "taitantas" veces que lo he visitado, no dejan de sorprenderme algunos detalles nuevos , y que daré cuenta en su momento.

-El segundo día me planteé una pequeña y cómoda circular (en coche) en la cual evitar andar demasiado y visitar unos cuantos lugares de interés, a riesgo de omitir otros :
Desde Frías, hasta Quintana María (necrópolis de Peña San Clemente, que constituye en sí un curioso mirador). La siguiente parada (como no podía ser de otra forma): la fortaleza de Tedeja con sus espectaculares vistas. A continuación, las cuevas-rupestres de los Portugueses. Parada panorámica en el viejo puente de la "Foradada" . A continución hasta Oña, totalmente colapsada por la celebración de la feria Agrícola y Artesanal. De regreso tomamos la carretera que va a Penches, pasando por Barcina de los Montes, y girando a la izquierda a la altura de la Aldea del Portillo tomando dirección Ranera , atravesando el desfiladero de Tobera, parándonos para visitar la ermita y las cascadas, y concluyendo en Frías.


Conclusión: Sencillamente le encantó tanto el paisaje agreste y boscoso como los lugares visitados. Repetirá.

9 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez: me pica la curiosidad, cuando hablas de "las enrejadas y ocultas tumbas rupestres" no se si te referirás a las cuevas enrejadas de la virgen de lo Toriles , bueno ya dirás algo al respecto . Un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, no me estraña que vuelva, con el recorrido que le hicisteis, se quedaria encantado sin duda alguna. Las vistas desde Tedeja son sencillmante espectaculares sobre el desfialdero de la Horadada.

Y de Frías ¿que te voy a decir que tu no sepas?.

Estoy con Mejora ¿cuales son esas tumbas?

Un abrazo
el lio de Abi

Daniel F. dijo...

Zalez Frias merece dos dias sin ninguna duda... posiblemente este entre los diez pueblos más bonitos de España. Y eso lo dice uno que ha andado mucho, me he recorrido toda España y he comido en todas las capitales de provincia. Una vez me fui a Ceuta comi y me volvi (porque me faltaba) ya ves...

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora y Abi:
Quizás doy por supuesto de su existencia porque ya están constatadas y son conocidas desde que en su día hicieron la nueva pavimentación tanto de la plaza donde está el mirador como de la calle que sigue paralela a la plaza de los Toriles en dirección a la Explanada de los Caserones. En esta calle "bajo la apariencia de grandes alcantarillas" hay dos enrejados en el suelo que ocultan una pequeña representación de lo que en su día se descubrió . Se trata de una tumba rupestre de un niño y parte de otra, y en la otra "alcantarilla" la de un adulto, que por su forma característica datarían del siglo IX/X (altomedievales). Tampoco quiero desvelar más detalles porque tenía prevista una entrada que la tengo masticando desde hace mucho tiempo, pero estoy a la espera de obtener información gráfica de las que se encuentra hoy en día enterradas bajo el nuevo pavimento y que de todo lo ello tengo mi propia teoría, muy relacionada con las bases rocosas donde se asienta tanto la iglesia como las casas colgantes, pero necesito tiempo.
Abrazos,

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Coincido plenamente. También tengo muchos miles de kilómetros a mis espaldas que me han servido para darme cuenta del valor que tenemos en nuestro terruño y no sabemos apreciarlo en su justa medida.No es mi caso, por supuesto.

Álvaro Tilo dijo...

Tiene que ser una suerte tenerte de amigo guia en una excursión por estas tierras tan entrañablemente bellas, llenas a su vez de una Historia impresionante.

Un cordial saludo

Esperanza dijo...

Siempre ocurre, que lo mas cercano lo desconocemos pero, eso sí, algunos no habrán visto Frías, por poner un ejemplo, pero sí que conocen Rp. Dominicana.
Una pena ¡ con las cosas tan interesantes que tenemos!.
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola ALvaro y Esperanza:
La satisfacción por enseñar siempre tiene que ser proporcional al interés y al gusto particular del visitante, ya que hay mucha gente que solo le interesa lo "más típico y espectacular" y sin embargo hay muchas cosas que sin ser tan "visuales" se lo pierden por desconocimiento o desinterés, cuando lo más humilde puede ser incluso más importante.
Qué razón tienes Esperanza: cuanta gente conoce mejor las chimpampas y lo que tiene a un paso lo ignora, porque piensa, que siempre hay tiempo...pero nunca llega la ocasión.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hey i am suuper boy