lunes, 16 de agosto de 2010

VALPUESTA (Burgos)

Palacio de los Zaldívar

En esta primavera pasada visitamos la localidad burgalesa de Valpuesta ya que en su cartulario se encuentran los primeros testimonios de la lengua castellana que junto con San Millán de la Cogolla representan "la cuna" de la lengua castellana. Pero tampoco quiero caer en el error de pensar que "un monasterio, iglesia, templo, congregación.." pueden ser cuna y origen de nada pues como ya en Tierras de Burgos se mencionó, la lengua la crean y la fabrican sus habitantes, y en una zona no limitada a un término municipal...

Mientras tanto sigo con mi colección de eremitorios e incluyo Valpuesta por su importancia en el estudio de la lengua castellana.
Cueva eremítica,  posible origen de Valpuesta.



  Creo que muy poca  gente sabrá que Valpuesta posee el título de villa, y que perteneció a la Merindad de Bureba, o Partido de Bureba que fue uno de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre el 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca, jurisdicción de señorío eclesiástico ejercido por el cabildo de la Catedral de Burgos que nombraba su alcalde ordinario. Pero no solo Valpuesta perteneció al partido de Bureba sino que también otras villas como Portilla, Villanueva de Soportilla, Bozoo, Montañana , Berberana,  Santa Gadea, Arraya, Ayuelas o la aldea de Encío.

Colegiata

Torre de Los Condestables




Vídeo recopilatorio:

10 comentarios:

Daniel F. dijo...

No veo nada...

Álvaro Tilo dijo...

Muy interesante cuanto nos cuentas de Valpuesta, sin lugar a dudas, cuna del castellano. El video tambien muy elocuente, lo he visto sin ningún problema.

Aquí donde vivo, es un tema muy sensible y la Fundación Francisco Cantera, lo incluye habitualmente en sus ciclos de conferencias. La última fue en febrero de este año y para hablar de Valpuesta, estuvo el Catedrático de Hisotria Medieval de la Universidad de Burgos, Juan José García González. Muy interesante.

Por compartir los comienzos de la historia de Castilla como Condado, por la proximidad, vinculación y dependencia; Valpuesta siempre está presente en los ciclos habituales de conferencias.

Una pequeña anécdota. Supongo que debidamente financiado, hace unos 7 ú 8 años, el CD Mirandés jugo una eliminatoria de la Copa del Rey con el Betis. El partido en Sevilla (vivía entonces en aquella ciudad) fue el que yo tuve la oportunidad de ver en directo en el R. de Lopera y el Mirandés salió al terreno con una camiseta donde se leía: "Valpuesta cuna del castellano".

Un cordial saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Yo lo veo bien, puede ser problema de la línea o que tienes programas potentes en ejecución simultánea... no sé.

ZáLeZ dijo...

Hola Alvaro:
Es un tema muy sensible para los que somos de la zona y ojalá fuera más sensible en otros ámbitos provinciales y sobre todo nacionales que se hagan eco a base de insistir y darlo a conocer porque hay muchísima gente que ignora la importancia del Cartulario de Valpuesta. Que no pase como "la teoría quasi verídica de la Batalla de Covadonga" porque pruebas haylas.
El Origen del Castellano se circunscribe a una extensa zona del norte-Este de Burgos, aparte de Alava y Rioja ya que fue un territorio de fricción linguística con caracteres del latin, del árabe, del euskera..., eso es más que evidente y ahí es nada. Es decir de Castilla original.
Gracias y un cordial saludo,

Isma dijo...

Difundir temas como el de Valpuesta o Cavadonga es más importante de lo que pudiera parecer y se deberian enseñar en los colegios. A ver si algunos se dan por aludidos.

Un saludo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, veo que te has pasado a YouTube. Ahí tengo yo valpuesta pendiente una visitilla desde hace mas de 10 años. A ver si me animo despues de ver tu video.

El sábado igual me acerco hasta Frías a ver la actuación del grupo vallisoletano de rock celta Triquel y en el que toca la flauta travesera una paisana nuestra (igual ya nació en Miranda de Ebro) de la Calle del Río y casada con un Ribera (del cine).

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Isma:
Ojalá sea así aunque dudo que en los Colegios se preocupen por "actualizar" la historia.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Dichos los ojos. QUé tal la "pienna".
Youtube le ha tomado la delantera a Vimeo pero es que encima interrumpen su página no sé porqué motivos, de vez en cuando.
Mucho ha cambiado Youtube y creo que ha mejorado mucho, se configuran mucho mejor los parámetros porque son automáticos; lástica que detecte a la mínima los derechos de autor de la música...Todo no se puede pedir.

De momento no tengo previsto ir al concierto pero ya sabes donde estoy. Ultimamente el "patio de Armas" lo voy a constituir como mi residencia habitual, jajaja
.
Un abrazo y cuidadín con las "pendientes" fredenses..

mejora dijo...

Hola Zalez: muy bien el video, me ha gustado lo de las cuevas eremíticas sobre todo. En esa zona hay complejos eremíticos rupestres en Corro , Pinedo y Tobillas , y por supuesto las de Valpuesta , por lo que lo llaman la Capadocia alavesa occidental, aunque lógicamente Valpuesta es Burgos. Para unir haciendo senderismo todas ellas , ya preparé e hicimos en su día una ruta entre Bóveda y Valpuesta, e hicimos la ruta a pie, con autobús para los desplazamientos al punto de inicio y regreso a casa, ya que es una ruta en línea que en gran parte sigue el trazado del Gr -1, las cuevas de Valpuesta , sé que son varias pero no tengo claro su ubicación, aunque algunas las he visto de lejos haciendo la travesía de Valpuesta al Santuario de la Virgen de Angosto. En cuanto pueda prepararé una ruta senderista uniendo las cuevas de Valpuesta.
En cuanto a que Valpuesta es la cuna del castellano, explicas muy bien que es donde aparecen los primeros escritos en castellano, pero la cuna del castellano es mucho mas amplia, algunos autores sostienen que algo anteriores al los de Valpuesta , hay escritos del Monasterio de San Martin de Ferrán.
Pero vamos sin darle mas importancia , pues cada uno arrimará el ascua a su sardina.Un abrazo.

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Qué tal te va.
En efecto San Martín de Ferrán (HERRAN-Valle de Tobalina), como bien apuntaste cuando comenté lo del eremitorio tan olvidado y abandonado, tiene escritos anteriores. Interesante.

Siempre se corre el riesgo de arrimar el ascua a su sardina pero la historia siempre está abierta y se actualiza constantemente, pero tampoco hay que pecar de humildad. Las pruebas son las pruebas.
En cuanto a las cuevas-eremíticas las busqué en un sitio equivocado y lejano pues desde la carretera se veían unos abrigos y unas rocas que tenían una apariencia espectacular y me recordaron "Presillas", pero fue un error. La zona estaba rodeada de vallas para ganado vacuno y algunas vacas me seguían y por si acaso...regresé a Valpuesta y en la misma salida (dirección norte) y en la parte derecha donde hay un farallón rocoso, allí las "distinguí" entre arbustos pues están muy ocultas pero a un paso del casco urbano.
La ruta de las cuevas de Valpuesta la espero porque viniento de tí, está garantizado su interés.
Un abrazo,