jueves, 12 de agosto de 2010

Batalla del Capitán (Frías)

La otra obra teatral que esperaba con impaciencia, con un lleno hasta la "bandera" , sin duda era ésta. Tiene momentos estelares que producen unos subidones que te hacen sentir fredense y por momentos te dan ganas de empuñar una espada y unirte al Capitán para arremeter contra el Conde de Haro (Pedro Fernández de Velasco). Y en otros, de una sensibilidad y una puesta en escena que solo por eso merece la pena verla. Me encantó.

Tiene todos los ingredientes necesarios para una epopeya épica de "superproducción americana". Menos mal que no se han enterado del tema porque seguro que lo hacían suyo., y lo mejor de todo es que se basa en un hecho histórico real que ha perdurado a través de casi seis siglos y constituye una de las tradiciones ancestrales más antiguas de España.


Dos detalles que llaman mucho la atención al que aún no conozca esta historia son:




- El extraño diseño de la bandera: Las esposas de aquellos fredenses seguidores del Capitán la confeccionaron con retales de sus propios vestidos , y aunque carece de escudo, símbolo o emblema tiene un significado mucho más profundo, porque representa el levantamiento de unas gentes a las que se les arrebató sus derechos y privilegios merecidamente ganados, por un tirano magnate feudal. Conde de Haro.






- Y la otra es que dicho Conde tuvo que agrupar a nada menos que 1.500 hombres en Balmaseda para poder aplastar la sublevación fredense y "ni por esas"... para que luego, después de las "putadas" (con perdón) que hizo a Frías va el tío y se autonomina "Duque de Frías" intentando satisfacer su propia frustración, porque en el fondo le hubiera gustado ser "El Capitán".


Qué poco hemos cambiado...

---------------------------------------o0o--------------------------------------------------------



Como alguna vez he comentado, este blog está abierto a quien quiera rebatir, debatir o aportar información. José Ignacio (Colaborador de las Representaciones medievales de Frías) ha hecho unas aclaraciones complementarias que en mi opinión son esenciales para comprender la situación de aquélla época y que transcribo íntegramente :



Amigo Zalez:



Una vez más, muchas gracias por tu reseña y por los elogios de la obra. Como curiosidad histórica acerca de la importancia de este hecho practicamente olvidado, el Asedio de Frías, simplemente comentar que el hecho se encardina en las llamadas aquí Guerras de Bandos, pero que asolaron la Baja Edad Media por toda Europa.



Durante el periodo eran frecuentes las escaramuzas, emboscadas y peleas callejeras entre miembros de linajes rivales, y bastante menos frecuentes las batallas campales y los asedios. Y ello por el coste económico que suponía levantar un ejército (muy pocos se lo podían permitir). Hoy por hoy los 1.500 hombres que salieron de Balmaseda,(probablemente se unieron más hombres al asedio con posterioridad)no parecen muchas tropas, apenas tres batallones. Sin embargo en la Edad Media suponía todo un ejército. (hablamos de 1.500 hombres en armas, que probablemente unían a toda una masa de asistentes, peones, criados, herreros, palafraneros, artesanos, comerciantes,prestamistas, mujeres y niños que se desplazaban con la fuerza armada en campaña; en definitiva, toda una ciudad en movimiento). Por poner un ejemplo, el Ejército inglés dirigido por Eduardo III de Inglaterra que asedió Caén en la Guerra de los Cien Años hacia 1350 era de unos 1.400 hombres. Esto nos da una idea de la importancia de Frías en el periodo y la importancia que dio el Conde de Haro a su rebelión.Un abrazo a Zalez y a todos los amigos del Blog.Jose Ignacio.





Y sería imperdonable ignorar a "Temujín" porque en estas lides sé que le "toca la fibra" seguro, porque complementa aún más el tema . Gracias:



Totalmente de acuerdo con Jose Ignacio. 1500 soldados era una tropa muy grande para la época. Solo con compararla con la población de Burgos en 1450.No tengo datos de ello, pero me consta que Toledo y Burgos eran muy similares y en Toledo 120 años más tarde y según el censo, Toledo tenía, en 1569, 6.840 casas habitadas por 12.248vecinos. El documento suma 51.181 habitantes, de los cuales 17.877 eranhombres, 27.221 mujeres y 6.083 niños. A esta cifra pueden añadirse 921 clérigosy 1.668 religiosos, para llegar a un total de 53.770 personas.Cien años antes, la población debía ser claramente inferior, pues se salio de la Peste de 1348.



Una cosa más, para que reclaméis a Zapatero vuestros derechos..."Alfonso VIII, héroe de las Navas, más tarde, favoreció a Frías con un fuero y privilegio propio, civil y judicial. Alfonso X corroboró dicha gracia y Frías cobró inusitado esplendor. Sus moradores serán hijosdalgo, no pagarán impuestos y resolverán sus pleitos ante jueces propios, en el atrio de la iglesia de San Vicente. Era el año 1200."



Durante los siglos XIV y XV se convierte en el centro del comercio animado por las actividades de judíos y moriscos que tienen sus propios barrios de la ciudad.Burgos se organizo ya en torno a la Plaza Mayor .A finales del siglo XV Burgos ya contaba con 20000 habitantes.En este siglo se levantaron las increíbles agujas caladas-obra del maestre alemán Juan de Colonia y promovidas por el obispo converso Alonso de Cartagena-que culminan las torres gemelas de la catedral."Veinte mil personas vivían en Burgos, mujeres, niños y curas incluidos....Por si sirve de algo...

10 comentarios:

ZáLeZ dijo...

Alvaro dijo:

Vivir la historia de nuestra tierra y de nuestras gentes a través de los siglos, es un privilegio. No me extraña que te dieran ganas de empuñar tu espada y defender a los tuyos.

He de documentarme más y mejor sobre esta batalla en particular y sobre Frías en general. Tan cerca y a la vez tan desconocida.

Unos de los momentos donde más disfruto aprendiendo historia, es cuando he tenido el privilegio y oportunidad de escuchar en alguna conferencia al insigne historiador burgalés, Gonzalo Martínez Díez. Es un prodigio; sigue siendo una delicia escucharle a sus 86 años.

Un cordial saludo.


ZALEZ:


Hola ALvaro:
Metí la pezuña cuando publiqué la entrada sin estar completa. Espero que el youtube no de tantos problemas como el Vimeo, que pareciera a veces, de vacaciones pues interrumpen la web con cierta frecuencia.
He puesto una imagen con una pequeña información de la Batalla del Capitán.
Historiadores como Gonzalo Martínez son una especie en extinción de pura raza.
Un cordial saludo,

Anónimo dijo...

Amigo Zalez:
Una vez más, muchas gracias por tu reseña y por los elogios de la obra. Como curiosidad histórica acerca de la importancia de este hecho practicamente olvidado, el Asedio de Frías, simplemente comentar que el hecho se encardina en las llamadas aquí Guerras de Bandos, pero que asolaron la Baja Edad Media por toda Europa. Durante el periodo eran frecuentes las escaramuzas, emboscadas y peleas callejeras entre miembros de linajes rivales, y bastante menos frecuentes las batallas campales y los asedios. Y ello por el coste económico que suponía levantar un ejército (muy pocos se lo podían permitir). Hoy por hoy los 1.500 hombres que salieron de Balmaseda,(probablemente se unieron más hombres al asedio con posterioridad)no parecen muchas tropas, apenas tres batallones. Sin embargo en la Edad Media suponía todo un ejército. (hablamos de 1.500 hombres en armas, que probablemente unían a toda una masa de asistentes, peones, criados, herreros, palafraneros, artesanos, comerciantes,prestamistas, mujeres y niños que se desplazaban con la fuerza armada en campaña; en definitiva, toda una ciudad en movimiento). Por poner un ejemplo, el Ejército inglés dirigido por Eduardo III de Inglaterra que asedió Caén en la Guerra de los Cien Años hacia 1350 era de unos 1.400 hombres. Esto nos da una idea de la importancia de Frías en el periodo y la importancia que dio el Conde de Haro a su rebelión.
Un abrazo a Zalez y a todos los amigos del Blog.
Jose Ignacio.

ZáLeZ dijo...

Gracias José Ignacio.
Me ha parecido muy interesante tu información, así es que la he insertado en la entrada.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Vaya, todo un honor, de verdad.
Muchas gracias.
Jose Ignacio.

Temujin dijo...

Totalmente de acuerdo con Jose Ignacio. 1500 soldados era una tropa muy grande para la época. Solo con compararla con la población de Burgos en 1450.No tengo datos de ello, pero me consta que Toledo y Burgos eran muy similares y en Toledo 120 años más tarde y según el censo, Toledo tenía, en 1569, 6.840 casas habitadas por 12.248
vecinos. El documento suma 51.181 habitantes, de los cuales 17.877 eran
hombres, 27.221 mujeres y 6.083 niños. A esta cifra pueden añadirse 921 clérigos
y 1.668 religiosos, para llegar a un total de 53.770 personas.
Cien años antes, la población debía ser claramente inferior, pues se salio de la Peste de 1348.

Temujin dijo...

Una cosa más, para que reclaméis a Zapatero vuestros derechos...
"Alfonso VIII, héroe de las Navas, más tarde, favoreció a Frías con un fuero y privilegio propio, civil y judicial. Alfonso X corroboró dicha gracia y Frías cobró inusitado esplendor. Sus moradores serán hijosdalgo, no pagarán impuestos y resolverán sus pleitos ante jueces propios, en el atrio de la iglesia de San Vicente. Era el año 1200."

Quiero una comisión, si sacáis algo...

Temujin dijo...

"Durante los siglos XIV y XV se convierte en el centro del comercio animado por las actividades de judíos y moriscos que tienen sus propios barrios de la ciudad.Burgos se organizo ya en torno a la Plaza Mayor .A finales del siglo XV Burgos ya contaba con 20000 habitantes.En este siglo se levantaron las increíbles agujas caladas-obra del maestre alemán Juan de Colonia y promovidas por el obispo converso Alonso de Cartagena-que culminan las torres gemelas de la catedral."
Veinte mil personas vivían en Burgos, mujeres, niños y curas incluidos....Por si sirve de algo...

Álvaro Tilo dijo...

Ha merecido la pena el verlo ya totalmente terminado. Te felicito de nuevo.

Son muy interesantas los comentarios que has incluido de José Ignacio y ayudan a conocer más los detalles de una representaicón que tiene que ser un acontecimiento poderla presenciar en directo.

Sólo hay un tema que me chirría y no es exclusivo de Frías; lo es de muchísimas ciudades castellanas. Me suele cabrear escuchar, leer, oir hablar en definitvia, de los Fueros que casi todos ciudadanos de las ciudades o territorios tenían. Al final sólo son recuerdos de un pasado muy glorioso y que para otros, sin embargo, todavía hoy, son motivo de beneficiosos e insolidarios privilegios económicos y sociales. No lo entiendo.

ZáLeZ dijo...

Temu: Gracias por tus comentarios. Zapatero ya tiene suficientes frentes abiertos ...
Temu, no me seas "comisionado" conmigo que tu blog es libre y sabes que aprendemos mucho de él..
jaja. Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola ALvaro:
Me parece que nos "chirría" a todos...pero ya sabes el dicho: quien no llora no mama y en Burgos "lloramos poco o nada" y así nos va...
Gracias y un cordial saludo,