lunes, 9 de agosto de 2010

El Fuero de Frías (Burgos)

Como ya he mencionado hace poco, cada año y por estar fechas en Frías tienen lugar "las representaciones medievales". El viernes pasado asistimos a ver El Fuero de Frías en un ambiente y escenario castelar muy agradable y como techo, un cielo estrellado que irradiaba frescor. En las noches del verano fredense no se pasa calor, os lo aseguro; pero eso es una consideración personal positiva.


La obra , muy bien llevada, con un guión original. Una especie de túnel del tiempo al pasado que nos hacían vivir las circunstancias históricas que rodearon y arroparon la concesión del Fuero de Frías por Alfonso VIII (1.202). Y como no, el buen trabajo de unos actores de la ciudad (no profesionales) que en nada tienen que envidiar a otros con más caché.


Como mi cámara y yo estamos "simbiotizados" y " la tentación vive arriba" (patio de Armas del Castillo), os pongo un vídeo mixto, con algunas pequeñas pinceladas de la obra para no desvelar el argumento pues para eso tendréis que esperar hasta el año que viene y presenciarla en vivo.


A modo de pequeña aclaración, al final del vídeo podemos escuchar los lindes del Territorio que concedió dicho rey a Frías con motivo de la Carta Puebla (Fuero):

...desde el Jerea (Pedrosa de Tobalina) por el Oeste, hasta el "Fondón de Tobalina" (inicio del cañón de Sobrón) por el Noreste.

Desde Monte Cabeças (Merindad de Cuesta Urria) por el Noroeste hasta "lo más alto de Cubilla (Pico Humión) por el Oeste.

Y desde "Petralata/Piedra Lauda/Peña Landa/Petralada ("ya me callo...") por el Sur, hasta "Villafría" (no de Burgos, sino de San Zadornil -Sierra Arcena-, por el norte).

Un enorme territorio que la harían ostentar la capitalidad onomástica del precioso valle de Tobalina y gran parte de su entorno durante siglos.

No, no. No me he olvidado de la "Batalla del Capitán "que será mi próxima entrada, y disculpad la mala calidad de los tramos de vídeo pues las condiciones desde una grada no fueron las apropiadas.

9 comentarios:

Álvaro Tilo dijo...

Hola Zález. De estos chismes informáticos, la verdad que no sé mucho y cuando me pongo a enredar siempre me vencen. Lo digo porque das a entender o al menos eso he creído, que nos pones un video que no sé donde poder abrirlo.

Importante la historia y grandeza de Frías y su entorno; su Fuero así lo atestigua. Lo malo de esos privilegios forales, mientras a unos inconcebiblemente les siguen aportando al día de hoy, beneficios muy jugosos, para el resto sólo son motivos que sirven para recordar un pasado muy glorioso. Pero bueno, los recuerdos son tan importante en nuestras vidas, qué bienvenidos sean, esas manifestaciones culturales dedicadas a que no olvidemos nuestra propia historia.

Un cordial saludo.

Daniel F. dijo...

Luego paso que ando liado...

ZáLeZ dijo...

Hola Alvaro:
No te creas que a mí me costó lo suyo. El vídeo lo suelo poner al final del post y te debería aparecer un monitor de visualización (con una imagen de presentación). Si no lo puedes ver desde el blog prueba lo siguiente: Pincha en el logo "Vimeo" (parte inferior derecha) y se te abrirá otra página. Ahí están alojados todos los vídeos. Intenta verlo desde allí, y si no es así, posiblemente te falte algún control activeX de Adobe pero te indicará si quieres descargarlo (si la razón es esa). Desde Vimeo es donde realmente se pueden ver en HD aunque implica una conexión ADSL bastante potente para evitar los incómodos saltos por la cantidad de datos que en tiempo real se descargan.
El fuero de Frías fue motivado como consecuencia de su situación estratégica que generó envidias, guerras y disputas constantes, lo que ocasionó una total destrucción y posterior despoblamiento, y el motivo de esos privilegios era incentivar la repoblación del lugar porque fue vapuleada por "los de arriba, los de abajo, los de un lado y los de otro y era más que justa una compensación foral.
Un cordial saludo,

Anónimo dijo...

Qué sorpresa cuando esta mañana me han hablado de este Blog.

Como colaborador y actor en las representaciones teatrales, es una gozada saber de gente que disfruta de corazón con este tipo de eventos. No hace más que ilusionarnos y coger fuerza para seguir adelante!!!!!!

El video es precioso, estoy ansioso por poder ver el de la representación del Sábado, en la que la pareja Martín Ruiz y Pedro del Campo (mudo), hicieron las delicias del público.

ZáLeZ dijo...

Hola: La verdad es que juego con ventaja porque todo lo que huela a "fredense" (y no me refiero a ese aroma fresco de boj y bosque que lo arropa) es garante para mí. Las representaciones teatrales de la gente llana tienen una frescura especial y de más valor que la "profesional" que le mueven otras "cosas". Mi apoyo total a estas iniciativas que enriquecen a una ciudad como Frías.
Aupa y al año próximo repetiremos.

Anónimo dijo...

Zalez, amigo, muchas gracias por promocionar Frías, su historia, sus tradiciones y actividades culturales. Como partícipe de las Representaciones Medievales de Frías te agradezco su divulgación. Como fredense de origen te he decir que casi cada entrada tuya es para mí un nuevo descubrimiento sobre la ciudad que tanto queremos.
Un abrazo.
Jose Ignacio.

Daniel F. dijo...

Yo habia puesto un comentario aqui...
Este tipo de representaciones, son importantes para los pueblos. A el Cronicon de Oña he asistido dos veces, impresionante...
Me imagino que el Frias estará a su nivel.. Un saludo Zalez..

ZáLeZ dijo...

Hola José Ignacio:
De nuevo gracias. Aunque soy briviescano de nacimiento, me considero fredense de adopción, Una ciudad que desde muy joven he admirado y me ha atraído muchisimo y un entorno paisajístico que es una delicia y donde aún, no deja de sorprenderme la cantidad de lugares interesantes y vestigios del pasado que agrutina. Suelo decir medio en broma, medio en serio que aún no se ha descubierto lo mejor...
Bueno, un abrazo;

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Desconozco si el Cronicón de Oña está al mismo nivel, pero las dos obras "Tanto el Fuero como la Batalla" me satisfacieron por completo. Y no es por ser pelota. No lo pretendo.
Saludos,