domingo, 18 de julio de 2010

Monasterio templario de Frías. Nueva posibilidad.


Pistas: Tenemos unos grafitos templaros en la torre del Homenaje, una cruz muy erosionada e incrustada en la I. San Vicente, menciones del historiador Celestino Q. Herrán que lo situaba en "Ombenite", pero... aún hay más, y en mi opinión pueden ser bastante concluyentes en cuanto a su exacta ubicación.
Todavía no hemos salido de la plaza de los Toriles y esta vez nos fijaremos en unas losas de 1,5 metros a 2 m. y que sirven de bancos tanto en el lateral cubierto de la plaza como el banco incrustado en un arco del muro sur. No son las únicas puesto que existen más a su alrededor, e incluso la que hace de banco en la fachada de la Iglesia de San Vicente que da a la Plaza del Obispo José López de Mendoza
Todas ellas proceden de un mismo lugar situado cerca del Lavadero Medieval según informaciones de la persona que las trasladó.
Cercano a dicha zona , subiendo por un camino que parte de dicho Lavadero hubo una ermita " de San Roque" (de las "tropecientas") y justamente en la otra orilla, en lo que hoy es una finca de cultivo, existían unas ruinas de "tal vez un monasterio" de donde se extrajeron las enormes losas que he mencionado y que posiblemente fueran tapas de tumbas de caballeros templarios. Pero lo más llamativo de las losas son sin duda los relieves tallados en un par de ellas ya que las demás presentan aparentemente superficie más lisa, quizas debido a la mayor erosión sufrida:
Se trataría de unas grandes espadas , cuya empuñadura tiene forma de cruz y su punta rematada en borna a juego con los extremos del lo que sería el mango "cruzado", tal vez de caballeros templarios. Carezco de argumentos y experiencia suficientes porque no soy experto en la materia, y quizás me arriesgue demasiado al pensar y casi asegurar que el famoso Monasterio Templario de Frías, se encontraría exactamente en este lugar, justo a la salida del pequeño desfiladero que forma el cauce molinar antes de llegar a Frías, viniendo desde Tobera y donde los turistas sacan fotos "a veces sin bajarse del coche".
Como siempre, especulemos.


2 comentarios:

Daniel F. dijo...

Esta semana continuo de vacaciones, me voy a coger a los niños y voy a acercarme a Frias. Que me pones los dientes largos....La forma de la espada puede ser muy interesante..

ZáLeZ dijo...

Pues lo tienes bien fácil. Muchos posan su trasero sobre ellas y ni se dan cuenta...