miércoles, 14 de julio de 2010

Iglesia paleocristiana de Santa María (Mijangos)

Bien es cierto que Mijangos lo conocía de tiempos mozos cuando íbamos "de cuevas". Son famosas las 7 Camarillas, o las Charranchas, pero reconozco que nunca había oído hablar de este singular y arcaico yacimiento. Solo cuando lo posteó Tierras de Burgos me dí cuenta que tenía que ir a verlo por obligación. Es uno de los "pilares" y uno de los vértices de ese triángulo enigmático y "de leyenda" que constituye Cillaperlata-Tartalés de Cilla-y éste-, cuyo centro catalizador sería la Fortaleza de Tedeja (Trespaderne).
También intenté localizar las ruinas de Nuestra Señora de los Reyes Godos, subiendo al fenecido ferrocarril Santander-Mediterráneo a la altura del cruce con Cillaperlata pero no las localicé. Ir por una vía "muerta", atravesando túneles, tiene su encanto aunque con esa sensación de que en cualquier momento pudiera venir un tren fantasma por la espalda ( obligándote a mirar hacia atrás como un estúpido, por si acaso) y te atropellara, cuando en realidad solo se trataba de los rugidos de algún camión que transitaba por la carretera de la Horadada.

Así es que, otro día, y cámara en mano, derechitos a Mijangos a disfrutar del paisaje maravilloso que nos ofrece el río Nela y de postre los interesantes restos de una antiquísima Iglesia Paleocristiana.

En el sur del yacimiento, haciendo ladera, y entre árboles y arbustos se pueden apreciar montones de piedras casi escondidas que seguramente se corresponderán con el poblado, juntamente con restos de la Iglesia y que parecen serán objeto de excavación en un futuro.

4 comentarios:

Montacedo dijo...

Por si quieres volver a intentarlo, los restos de Santa maría de los Reyes Godos están junto a la carretera nacional casi enfrente del cruce de Acceso a Cillaperlata, andando unos 100 metros en dirección a Tartalés de Cilla. Están vallados y la vegentación no deja apreciar demasiados detalles. Se ve algo desde la propia vía.

Un saludo

ZáLeZ dijo...

Gracias Montacedo:
Me despisté al subir por las vías pensando que estaban más arriba. Ahora me hago idea.
Saludos,

Malfece dijo...

Como vecino de Mijangos, MUCHAS GRACIAS por este video tan hermoso y por acordase de una villa tan pequeña actualmente como grande fue en el pasado. En sus tiempos como Frias y Medina de Pomar ( las tres villas mas grandes de la comarca).
GRACIAS.

ZáLeZ dijo...

Hola Malfece:
Mijangos no se puede eludir en esta historia que aunque digan "de leyenda" tiene muchos visos de ser realidad.
Me gustaría preguntarte por favor la ruta más fácil para poder subir al Castillo de Montealegre que está muy cerca de Mijangos. Le veo desde la carretera pero no acierto a encontrar la senda que lleve a dicho Castillo. Es una asignatura pendiente.
Saludos cordiales.