martes, 29 de junio de 2010

"Tormentosas" Fiestas del Capitán y San Juan (Frías)

El sábado día 26 de Junio, a las 18,30 h. estaba prevista la elección del Capitán entre diversos candidatos en el patio de armas del Castillo , pero justo antes se desató una formidable tormenta de rayos, centellas y agua a manta que a punto estuvo de suspender el acto. Afortunadamente luego llegó la calma.

Como soy un forofo de la meteorología, no pude evitar grabar algunas secuencias, tanto de la tormenta del sábado a la tarde, como la de la madrugada del domingo, con gran aparato eléctrico.


De todo ello, he hecho una mezcla, resumida tanto de las fiesta del Capitán, el revoloteo de Bandera y las "tormentosas" circunstancias. Dura unos 11 minutos:





4 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez: dice el dicho popular: "entre San Juan y San Pedro , San Pelayo en Medio", Como sabrás por San Pelayo (patrón de Valdazo) , siempre hay tormentas. Estas son fechas ideales para coger nueces verdes enteras y hacer con ellas pacharán . Sale un pacharán estupendo.
Me ha gustado la escena que está totalmente en obscuridad y con un rayo se ve un instante el monte de enfrente y la antena, aunque yo juraría que es una cruz lo que hay en ese monte. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Es cierto que son fechas para buenas tormentas. Es uno de los fenómenos atmosféricos que más me atraen, y por supuesto la nieve. Entre aficionados hay gente "kazatormentas" que hacen unos reportajes impresionantes, se pueden ver en la página de Meteored en el foro.
No sabía que con nueces verdes se pudiera también hacer pacharán.
Hace años que solía hacer pacharán de unos andrinales cercanos a Valdazo pues en un lugar concreto las había enormes, casi como pequeñas ciruelas.
El monte que se "percibe" a la derecha, entre los fogonazos es el pico de la "Cruz". El pico Humión casi ni se vé por la lluvia que caía que prácticamente lo tapaba. Tengo la suerte de disponer de un sitio privilegiado que tiene unas vistas maravillosas de los Obarenes por el frente y de la torre del Castillo y las casas colgadas soportaladas por detrás. No se puede pedir más.
Un abrazo,

Jose Ignacio dijo...

Hola, Zález:
Como fredense por sentimiento, colaborador de las representaciones medievales y visitas guiadas teatralizadas de Frías,y apasionado de todo lo relacionado con nuestra ciudad (entorno, paisaje,historia,tradiciones y gentes) no puedo dejar de agradecerte no sólo la dibulgación exhaustiva de diversos aspectos relacionados con la misma (especialmente los históricos y arqueológicos)si no el disfrute semanal que supone el ver tus videos y magníficas fotografías, que son una forma nueva de vivir y disfrutar Frías.
Lo dicho,
Gracias.

ZáLeZ dijo...

Hola José Ignacio: Gracias por todas las cosas que dices pues siempre son un estímulo para seguir con el blog. Lo empecé sin saber un carajo ni la forma de hacerlo, pero sí el fondo: Frías y su entorno pues desde la primera vez que ví Frías, me quedé prendado, y eso hace muchos.
Saludos,