miércoles, 22 de septiembre de 2010

Capricho Natural bajo la Campa de los Caserones. Frías.

Un buen día cuando se ejecutaron obras de acondicionamiento en la explanada de los Caserones, el suelo cedió apareciendo una pequeña cueva que durante millones de años había estado aislada del exterior, cual burbuja de aire atrapada en hormigón. La gruta, de reducidas dimensiones pero con abundantes formaciones estalagtíticas que para si quisieran otras mucho mayores que adolecen de ellas, se encuentra bajo lo que "en apariencia" es un simple pozo, donde los "auto-sugestionados" echan monedas en busca de buenos deseos.
La pequeña y coqueta cueva conserva casi intacta su "virginidad" pues no es accesible al público. Después de haber estado sellada durante tantos millones de años, y ahora estar en contacto con el aire exterior, ha sufrido una súbita y rara transformación que ha generado una oxidación en parte del techo y de las estalagtitas, dando una sensación de "cueva helada" con una capa de apariencia algodonosa, parecida a la escarcha de 1 a 3 cm. de grosor.

8 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, pero si es que te metes por todos los sitios.

¿Ya sabes lo que voy a hacer la próxima vez que vaya a Frías?, buscar el pozo y mirar adentro para ver si veo algo.

Las estalactitas estan de muy buen ver, per ono se yo si a partir de ahora no se iran "oxidando" hasta perjudicarse del todo.

Un abrazo
el lio de Abi

Álvaro Tilo dijo...

A veces al leerte, siento vergüenza, por lo cercano que tengo tantas cosas interesantes como nos comentas y por desconcerlas practicamente todas.

En fin, siempre hay tiempo para todo, al menos eso espero.

Un cordial saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
El pozo está cubierto con una reja metálica pero en un nivel inferior cubierta de una chapa para evitar que caigan cosas.
Algunas de las estalagtitas se han desprendido tal vez porque casi encima aparcan coches...
Lo original sin duda es la apariencia gélida.
Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola ALvaro:
Ya sabes que eso precisamente no es motivo de verguenza sino otras cosas...

Por lo demás nunca es tarde. Las cosas que pongo las tienes a un paso, y seguiré en esta guisa porque la zona de para muuuucho y alguna que otra sorpresilla.
Un cordial saludo,

mejora dijo...

Hola Zález : conozco la parte exterior del pozo, pero no me imaginaga que en su interior había una cueva con estalagmitas, que cosas mas curiosas tiene la naturaleza . Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
La naturaleza es así de azarosa. Claro que la muela donde se asienta Frías, en si misma, es una gigantesca drusa estalagmitica.
Un abrazo,

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, me sale en la actualización una nueva entrada de hace dos días que se titula: "haciando de cicerone en Frías", pero al entrar no la veo por ninguna parte, no se si es que la has borrado o que pasa.

Te lo digo para que lo sepas.

Un abrazo
el lio de Abi

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Gracias, pero es que me confundí pues la tenía incompleta y la dí publicar cuando en realidad era guardar en borrador.
La voy a poner ahora.
Un abrazo,