miércoles, 15 de septiembre de 2010

Carrera de cintas a caballo: CILLAPERLATA

El 11 de septiembre de 2010, en un paraje cercano a las antiquísimas bodegas "ocultas" del Barrio de la Revilla y con motivo de las Fiestas de Cillaperlata, tuvo lugar una competición de carreras de cintas a caballo con asistencia de muchos espectadores, y donde también vi algún paisano mío compitiendo.

Tenía una deuda con Iván G. que me ofreció información muy interesante e imágenes antiguas del pueblo, que hace algún tiempo posteé con motivo de la teoría/hipótesis de la Batalla de Covadonga, donde Cillaperlata jugó un papel esencial.

Así es que le dedico este vídeo puesto que , encima, fue uno de los mejores participantes de la competición, donde la nobleza y atractivo plástico de los caballos se convinaron con la destreza de los jinetes. Hubo un pequeño incidente al caerse un caballo, pero afortunadamente nadie resultó herido.

A pesar del calor, mereció la pena y espero que se repita en años sucesivos.
Aupa Iván.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola M.Angel:

Muchas gracias por postear este video, es el primero que veo, ya que solo me habian mandado algunas fotos.Me ha echo ilusión verlo en Youtube sin saber que estaba colgado. Si tienes alguna foto, me gustaraia que me la enviases,es para hacer un CD de recuerdo.

Un saludo. Nos vemos.

Isma dijo...

Bonto video. En mi pueblo, en el que no hay caballos desde hace muchos años jugabamos a este mismo juego pero con las bicicletas. Ay, que tiempos aquellos...

Un saludo.

Álvaro Tilo dijo...

Bonita competición en el estupendo video que nos has puesto y que hoy "milagrosamente" he podido ver y escuchar.

Como le ocurría a Ism@ también de pequeño jugábamos a las cintas pero en bici.

Sin embargo de Cillaperlata tengo otro recuerdo y es que en las Fiestas de San Juan del Monte donde todas las cuadrillas tienen su música; nosotros éramos un grupo que íbamos por libre y nos acompañaban gaiteros de esa población que creo recordar eran los tres familia. Buena gente, de eso sí estoy seguro.

Un cordial saludo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, bueno pues para no ser menos aquí como bien recordarás también jugabamos a las cintas con las bicis dando vueltas a la plaza Mayor.

Ya llevo varios días viendo que te has vuelto al YouTube y que ahora haces video video.

También has cambiado la plantilla. Yo la he vulto a cambiar porque con Explorer no se veian bien las diapos de las fiestas.

Si es que me estas hecho un artista.

Un abrazo
el lio de Abi

ZáLeZ dijo...

Hola Iván:
Tengo algunas fotos, ya te las enviaré por email aunque las tengo que reducir para que el archivo no exceda demasiado; y me alegro que te guste.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Isma:
Lo de las bicicletas es muy común, y claro que resulta más fácil, pero sentado en un caballo a todo trote resulta un tanto complicado y la plasticidad nada comparable,
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola ALvaro:
No te quepa duda que los de Cillaperlata son buena gente y para muestra, Iván.
Me alegro que consiguieras ver el vídeo porque te soy sincero pero ultimamente noto que la línea ADSL va bastante lenta y no sé ´la razón.
Un cordial saludo,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Cambié a Youtube porque no había que hacer tantas historias para verlo en HD, como en Vimeo, ya te acordarás. En Youtube puedes elegir la resolución de forma muy sencilla, dependiendo de la velocidad que uno tenga en la línea y desde el mismo visor del blog.
Lo de utilizar ahora más vídeo es porque la compacta que tengo es muy simple, y manejable, ocupa poco espacio, no da tanto el cante y además puedes sacar las fotos alternativamente.
De todas formas hay secuencias que interesa ver su movimiento y otras como paisajes que les va mejor el videofotos. Por eso alterno.
Un abrazo,

Daniel F. dijo...

Estuve el jueves por arriba, hacia tiempo que no iba...

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Supongo que te referirás a los altos de la Hoz ...

Esperanza dijo...

Curiosa tradición. No la conocía, los que somos de city.....

ZáLeZ dijo...

Hola Esperanza:
Es una competición bastante extendida aunque lógicamente es más frecuente en pueblos.

gelucho dijo...

gracias, ivan y cia. por esta actividad. seguir así y contar conmigo para cualquier tipo de ayuda.sois fantásticos. un saludo
gerardo