domingo, 2 de mayo de 2010

Raices de Castilla con "denominación de origen"


Después de leer en el blog de Temujín que la más antigua referencia a "Castilla" fue en una transacción notarial procedente del monasterio de S. Emeterio de Taranco de Mena (que me lo guardo para otra ocasión) no he podido remediar las ganas de buscar otras referencias, que aunque posteriores, afectan de lleno a lo que hoy denominamos "Raíces de Castilla". Ese famoso territorio emblemático "Poza-Oña-Frías. Para ello, he echado mano de nuevo al famoso archivo de "Emilio". Lástima que "los incultos, rompetronchos e inconscientes de los Carlistas" se cargaran la mayor parte de los archivos municipal y eclesiástico de Frías (nada menos que documentos anteriores al s.XIII), prendiéndoles fuego en una plaza pública fredense allá por el año 1875-76, cual caza de brujas, hoy tengamos que conformarnos con pequeños datos de terceros, y del interés de historiadores. Básicamente y en lo concerniente a Frías; que podrían haber aclarado y mucho la historia de "Castilla original", como el "Cola-Cao".



Para ello recopilo, como tengo costumbre (no doy para para más), lo esencial del capitulo XX del libro Memorias de Frías publicado en el año 1931 y que simplemente abunda en la idea de que repetidas "raíces" están aquí.



Y como lo mío, creo que es la imagen, os lo decoro con mi pequeña colección de las reproducciones exactas y escaneadas de los capiteles románicos del Castillo, cuyos originales, se encuentran en los sótanos del edificio donde se ubica la sala de cultura de Frías.


La escritura XLIII recogida por M.A Yepes - Era M.X. (año 972) contiene el concierto entre el Conde don Sancho de Castilla y Gómez Díaz que truecan ciertas posesiones mencionando Fías y a Tobera (Castella): Ego Gómez Díaz et uxor mea Ostrocia sic con-cambiamos vel vendimus ipsa villa Oña vobis ad integritalem et accipimus de te sanctio comite et de uxore tua Urraca omitisa...villa in término de Castella quae dicunt Tobera...con suis aquis cañares noven qui sunt in flumine Ebro ubi dicunt vado longo ad illa parte de Fredas et illa hereditate de Sancta María quae in illa villa Tobera...; de illa villa que discurrit de Fredas.


Probable es que tuviera intervencion de las luchas fratricidas de los reyes de Castilla y Navarra en el siglo XI, pues estuvo bajo el dominio de uno y otro, sucesivamente. A D. García, escribe el historiador Garibay, le c
upo la tierra circunvecina a Oña y Frias que agora llaman Castilla la Vieja, esto es, la región dividida en siete merindades; y se intitulaba rey de Pamplona y Nájera, de Montes de Oca y Castilla la Vieja.


Don Sancho García, en 1073 se intitulaba rey de Pamplona y Alava, pero no se intitulaba como su padre don Garcia et de Montes de Oca y de Bureba, ni de Castilla la Vieja que es la tierra cincunvecina a Frías. Y Morel, en sus "Anales de Navarra, dice: Aún la Rioja y Castilla la Vieja que pertenecían a la Corona de don García de Navarra, estaban usurpadas y pelearon contra él". "Cuando Garcia se fugó del castillo de Cea, escribe Gebart, en su historia General de España, sólo pensó en mover guerra a su hermano Fernando y devastó a mano armada sus indefensas fronteras.


¿Tocó esta mala suerte a la población de Frías? ¿quien lo certifica?.


Sin embargo, Isidro Gil, en sus Memorias históricas de Burgos y su provincia, ha escrito lo siguiente: "Es sabido que en el siglo XI Frías quedó arrasada, más como entonces el reino de Castilla estaba libre de moros que habían establecido su frontera más allá del Duero, no puede menos de atribuirse tal desastre a las luchas fratricidas de Castilla y Navarra". Mas aún dice: "que el noble Ortiz de Valderrama, salvó de aquel trance al rey castellano llevándole consigo a la fortaleza de Frías, que le fue seguro asilo hasta que llegaron de Burgos fuerzas de su ejército.


Y que para 1157 había sido destruída esta población en venganza de haber amparado a su monarca.... Por lo demás, es improbable que nuestro castillo existiera en tiempo de Alfonso I el Católico o sea a mediados del siglo VIII; y así lo atestiguará quien vea su estilo, si no es profano en arqueología Es también improbable que el nombrado Rey arrojara de esta plaza a los sarracenos, que seguramente no la ocuparon. De hecho, afirma con razón el Reverendo P. Serrano, en su "Cartulario de San Millán de la "Cogulla", nunca las crónicas cristiana ni musulmanas señalan fortaleza alguna que de modo permanente poseyeran los árabes más acá de Nágera o sea en Haro, montes Obarenes, Bureba, Tobalina...".

Alonso-escribe Gebart- se llevó consigo a la vuelta de sus expediciones a los cristiano que hallaba a su paso para repoblar con ellos las comarcas de Cantabria, Alava y Vizcaya. ¿Acaso quiere decir que poblara de nuevo esas comarcas? ¿Cuándo fueron despobladas?. Nunca.


Es que dicha región estaba menos expuesta a las invasiones de los sarracenos que no dominaron en ella, por lo cual se prestaba a más abundante población y de hecho la vemos poblada con multitud de pueblos tan pequeños como cercanos. ¿Resulta de ahí la toma de Frías por Alfonso el Católico?, De ningún modo.



Pues..es mi pequeño granito de arena, para todos aquellos forzados senderistas que se empeñan con mérito y un año más en rememorar hechos pasados de nuestra historia. Aupa.

14 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez: es muy confusa la historia en cuanto al nacimiento de Castilla y el idioma castellano, de lo que se está seguro es de los últimos condes castellanos , quienes fueron y el territorio que tenían de condado. De todas formas Castilla no se hace reino hasta que Sancho el Mayor de Navarra divide el reino de Navarra entre sus hijos: a uno le da Aragón, a otro el Sobrarbe y Ribagorza, a otro Navarra y a otro Castilla .Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Aunque me acabo de enterar del fatal desenlace de un buen compañero tuyo de sendas montaraces, desde aquí me uno a tu dolor y al de su familia y sus compañeros.

Está claro que la historia cuando nos separan tantos siglos es confusa pero afortunadamente cada vez van apareciendo más datos que nos pueden aclarar algo el pasado.
Temu dice que sabemos más de la época romana que de la oscura época medieval...y tiene razón.
Todavía faltan muchos flecos.
Un abrazo, y lo siento muchísimo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, ahora veo el latin que has escrito en mi blog. De todas las formas has equivocado la profesión, te tenias que haber metido en historiador y eso que dices que solo lo recopilas, como si eso no costara.

El primer sábado de Junio, se realizará la marcha senderista a la que haces referencia "Raices de Castilla" saliendo de Poza de la Sal y tras salvar los 43 km. que la separan de Frías y pasando por Salas de Bureba, Terminón, el deshabitado Tamayo, Oña, Barcina de los Montes, Ranera y Tobera y lo bien organizada que está por el Club de Montaña Obarenes y los Amigos de Frías.

Un abrazo
el lio de Abi

Esperanza dijo...

Preciosos y "perfectos" capiteles.
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Jajaja eres un cachondo.
Oye que el vídeo está fenomenal.
Reconozco que, "entre otras aficiones y vicios inconfesables" me gusta la arqueología y eso lleva a otras, pero no quiero contarte el chiste para no ofender a las señoras muy mayores.
En realidad lo de las famosas racies iba un poco por la "marcha".
Los 43 km. casi me cansan cuando tengo que coger el coche, así es que no te digo nada si hay que hacerlos andando...
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Esperanza:
Estoy de acuerdo contigo... pues maginate, qué lástima, que los "desaparecidos y trasladados a Nueva York" de la portada de la I. San Vicente, según mi apreciación personal, eran coetáneos, seguramente hechos por la mano del mismo escultor, tanto por alguno de los motivos como por el estilo.
Saludos,

Esperanza dijo...

¿trasladados a N.Y,?. ¿Cuanto pagaron por ellos? ¡ qué asco ! como ellos carecen de arte antigüo, pues a comprarlo. ¡ qué pena !.

ZáLeZ dijo...

Hola Esperanza:
Pagaron la limosta que supuso la reconstrucción anodina que ves hoy.
Aquí puedes ver algo más:

http://zaleza.blogspot.com/2010/03/frustracion-fredense-portico-romanico.html

Daniel F. dijo...

Interesante entrada Zalez. No me creo con autoridad de asegurar nada. Pero creo que a Frias llego el "infiel" en las famosas razzias, pequeñas incursiones que llegaban, robaban y se iban. Solo tengo una duda,que el nombre de Medina de Pomar, no sea de origen musulman, lo digo por "Medina". Que pudiera (pienso e imagino, que no firmo) haber sido en un principio asiento "moro".
La primera foto del capitel es espectacular.
Un saludo Zalez

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Nadie puede asegurarlo con certeza, pero doctores tiene la iglesia y tantos como dispares. Yo también creo que hubo incursiones, resulta hasta cierto punto lógico. Pero creo que estuvieron a raya y no consiguieron dominan la zona por completo Ahí está el Castillo de Tedeja y lo que representa.
Lo de los nombres de origen árabe a veces tienen su explicación puesto que la lengua original Castellana capturó (mejor dicho, asimiló) para sí muchos nombres árabes y se pusieron (por moda) utilizar con posterioridad para denominar ciudades, lugares y pagos...
Eso para los expertos.

El primer capitel es mi preferido pero no sé qué sucede a veces que la imagen no se amplia cuando se pincha sobre ella...

Daniel F. dijo...

Se parece mucho al símbolo templario, solo que este muestra a dos caballeros en un caballo en vez de uno, pero por lo demás es prácticamente idéntico.
Posiblemente tengas razón en el lenguaje, ponían en la escuela la palabra almmohada (origen arabe) para mostrarnos esto...

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Yo creo que solo muestra un caballero, eso sí, un poco "echao pa trás" para adaptarse a la forma del capitel. Lo que pasa es que el escudo está elevado lo que puede dar la sensación que son dos.

Anónimo dijo...

HOla!
en uno de los comentarios hacéis referencia al origen del Castellano, y lo tenemos bien cerquita, en Valpuesta de Valdegobía (pueblo Burgalés en valle alavés) En Valpuesta hay una colegiata donde se han encontrado los documentos mas antiguos escritos en Castellano. Pero como siempre pasa en esta provincia no valoramos lo que tenemos y no lo difundimos como si no tuviera la menor importancia. Así como el Caballo Losino, los yacimientos arqueológicos...

ZáLeZ dijo...

Hola Anónimo:
En este blog se han hecho muchas referencias a Valpuesta por su importancia y en este blog, al menos siempre le he dado mucho valor.
Visita estas entradas (copia y pega en el navegados):

http://zaleza.blogspot.com.es/2010/08/valpuesta.html

http://zaleza.blogspot.com.es/2012/02/valpuesta-20-tecnologia-web-divulgativa.html

Estoy de acuerdo contigo. Saludos,