domingo, 27 de septiembre de 2009

Iglesia de San Vicente-Frías-. (VIAJE VIRTUAL AL PASADO)2.

Después de "intentar" reconstruir digitalmente el castillo de Frías hace algún tiempo, y a raíz de las numerosas visitas que tuvo dicha entrada, ya que desde la Página de la Asociación Amigos de Frías, hace unos cuantos meses me insertaron en su Web como Link ("Enamorado de Frías") todos los reportajes fotográficos que posteaba en Meteored y también los del blog (de lo cual se lo agradezco enormemente) , me quedé sorprendido cuando comprobé que se contabilizaron más de 10.500 visitas, así es que me ha animado y estimulado para "reconstruir virtualmente" el templo de San Vicente a un momento anterior: (S. XII-XIII).

En este caso me ha resultado mucho más complicado puesto que existen bastantes referencias escritas y alguna "visual"que aportan pequeñas pistas. (No deja mucho a la imaginación).



FUENTES: He tenido la gran suerte de utilizar para mí solito y a mi entera disposición el "Archivo de Emilio" , donde he encontrado mucho material relativo a su Historia y referencias a noticias en periódicos, carteles, curiosidades y más. Todo ello con su aceptación a ser publicado y le doy las gracias por ello .
UN POCO DE HISTORIA: Como sería bastante largo describir las numerosas incidencias acontecidas, intentaré resumirlas lo mejor que pueda:

La época de construcción data de la baja edad media (es decir coetánea con el Castillo, en "sus inicios"), de estilo románico, pero con características muy peculiares en tanto y cuanto era una prolongación, uso, vigía y defensa "coordinada" con el Castillo. La torre era de base cuadrada con ligera forma piramidal, sobria, "mazacota" y altura considerable , y debido a su utilidad defensiva a parte de la religiosa, disponía de dos troneras en el panel superior (donde existía el famoso carrillón de 16 campanas); y una en la inferior de cada fachada, y a su vez rematada con almenas. Por encima de las almenas se encontraba cubierta de tejado (a modo de las típicas casas-torres del norte de Burgos, Pais Vasco o Cantabria, por razones climáticas). Circunstancia idéntica sucedía con la torre-puerta del famoso Puente "romano-medieval".

En el año 1906 cayeron "dos Centellas" y se hundió la torre , parte de la Iglesia y un rosetón gótico de la fachada. El pórtico románico visiblemente dañado por el derrumbe se vendió al Museo de Claustros de Nueva York, y con el dinero de la venta fue reconstruida la Iglesia por D. J. Calleja, Arquitecto Burgalés, con un estilo, vamos a decir "inconexo y anacrónico" con lo que en origen representaba dentro del Conjunto armónico de una ciudad, típicamente medieval. Perdura un arco plateresco lateral solitario que constituía lo que se podría denominar la entrada porticada y cubierta de la iglesia, y estaba formada por varios arcos del mismo estilo, y donde, en su día, se fallaban los juicios ordinarios, para defender los derehos de los autóctonos frente a los forasteros y para otro tipo de usos.

Pegante al solitario arco plateresco, ya en la pared de la iglesia, existe una cruz templaria bastante erosionada que según informaciones, fue traída de otro edificio, que hoy no existe y que se ubicaba en las cercanías del actual Camping a orillas del Ebro,en dirección Quintanamaría.
Hace unos cuantos años la Asociación de Amigos de Frías promovió un proyecto-iniciativa "de futuro" para la recuperación de dicho templo ,tomando como base su estética románica original que al final supongo que se desestimaría. Imagino que por el costo tan enorme que supondría en aquella época y la falta de recursos y ayudas.

Como anegdotario para ignorantes como yo, reseñar que estas tierras no fueron ocupadas más que con timidas y esporádicas incursiones, ni doblegadas más al Norte de la barrera natural de los Montes Obarenes, por la invasión musulmana, puesto que "antes" de la famosa batalla de Covadonga, los sarracenos fueron derrotados, en la importante batalla de Peña Horadada (Oña) sin que hubieran conseguido dominar la zona (Agustín Villasante: "Memorial de la Ciudad de Frías" publicado en 1931).

ELABORACIÓN GRAFICA: Al igual que en la reconstrucción de la torre del Homenaje, he utilizado el programa: PhotoFiltre, procurando que la resolución de las imágenes sea la máxima que admita Blogger, con el fin de poder apreciar mejor los detalles de su elaboración, por lo que su visionado global puede ser dificultoso desde el navegador.
Como de costumbre, las imágenes de la izquierda se corresponden al estado actual, y las de la derecha a la complicada y laboriosa reconstrucción virtual "medieval". Nota: Visión totalmente personal. Espero os gusten:
En la actualidad

En el pasado
   Nota. Esta entrada ha sido actualizada por otra donde pueden verse distintas recreaciones que se acercan más a la realidad pasada. Podéis acceder a la misma clicando en ESTE ENLACE.

9 comentarios:

Daniel F. dijo...

Eres un fenomeno, Zalez. Me has dejado alucinado. Nunca volvere a creer que las fotos son reflejo de la realidad...

ZáLeZ dijo...

Hola Temujín:
Sinceramente, hace tiempo que dejé de creer en eso. En el foro de Meteored descubrí a uno que posteaba una foto con "un supuesto OVNI" . Le dije que no lo era. Le puse su misma foto pero con tres ovnis más y de diversas formas y colores...y se agarró un mosqueo de no te menees.
En imagen digital nada es lo que parece, todo es cuestión de honradez y de no vender "gato por liebre" y de eso, en revistas y demás medios, está inhundado.
Saludos,

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, a mi vuelta de la montaña palentina, estoy poniendome al día de los Blog y me encuentro con esta joya que has preparado sobre la iglesia de San Vicente, vamos que como no les guste a los fredenses, te echan del pueblo (ciudad).

Un trabajo muy bien realizado, y con documentación, con lo que me has ilustrado de cosas que no sabia.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi, te echaba de menos, pero es que nos tienes mal acostumbrados.
Gracias por tu opinión, espero que les guste. Es una visión muy particular y puede que haya gente que no lo encuentre coherente o que ponga fallos. Pero creo que ninguno estábamos en aquella época para certificarlo y la imaginación es libre, aunque he intentado atenerme a las informaciones que he conseguido...
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Hola Zalez.
Como comentas en este articulo, la asociación amigos de Frías intento recuperar su estética románica original. ¿Pero de año estamos hablando? ¿Quien era el presidente de la asociación de amigos de Frías que intento impulsar este proyecto y el alcalde de Frías en ese momento? Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola Zalez. Quien fue el presidente que impulso este proyecto. Quien era el alcalde de Frías en ese momento.

ZáLeZ dijo...

Ni idea.

Arturo F dijo...

Impresionate trabajo. Suele decirse que na imagen vale más que mil palabras, y si bien las palabras valen mucho sin una imagen que lo acompañe no siempre son esclarecedoras.

A mi la verdad es que la nueva imagen me gusta, pero lo ideal siempre es tener lo original, claro.

Sería bonito ssi se pudiesen combinar la foto del Castillo y la de San Vicente y ver una panorámica completa con ambos.

Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Arturo:
Interesante tu propuesta y fácil, ya que si se pretende una panorámica general los detalles, como es lógico, no van a apreciarse como individualmente.
No obstante igual no has visto alguna versión más de la iglesia de S. Vicente porque precisamente la mostrada en este post, es quizás menos rigurosa que la siguiente
Acualización:
http://zaleza.blogspot.com.es/2009/10/iglesia-de-san-vicente-actualizacion-de.html
Ésta es de la portada románica:
http://zaleza.blogspot.com.es/2010/12/reconstruccion-digital-portico-romanico.html

Y ésta, del castillo:
http://zaleza.blogspot.com.es/2014/02/recreaciones-digitales-del-castillo-de.html

Gracias por tu comentario. Saludos cordiales