domingo, 7 de junio de 2009

Castillo de Frías (VIAJE VIRTUAL AL PASADO)


En el año 1830 la ciudad de Frías sufrió una gran catástrofe. Parte de la muela donde se asentaba la torre del Homenaje del Castillo se hundió debido a la erosión de su base a lo largo de los siglos. La gigantesca roca junto con parte de la torre, arrasó varias casas y murieron 30 personas. Mi particular opinón es que mucho tuvo que ver también la "invasión por parte del ejercito francés en época de Napoleón" con su artilleria pesada (1808-1813) que pudo dejarle "tocado" ,como asi sucedió en otros castillos de la zona.


La torre del Homenaje (hoy incompleta) es totalmente independiente al Castillo en sí y se encuentra en un nivel superior, en el extremo de la muela. Su alineación con respecto al Castillo es muy diferente.



Dicho esto he decidido "reconstruir" virtualmente la torre del Homenaje, quizás llevado con "mucho amor de madre", por lo que me he permitido el lujo de un trabajo de imaginación en base a mis apreciaciones personales y a los pocos datos que he conseguido.

Referentes:

Observación "in situ":orientación, superficie en planta desaparecida y tamaño "a ojo de buen cubero" del desplome tanto de la roca (muela) como de la porción de la construcción desaparecida por el derrumbe. Comparación con la simetría habitual que caracterizaba en los Castillos de la época, torreones de planta cuadrada con almenas para defensa y camuflaje, torreones cilíndricos cubiertos, con troneras para vigía("guardias"), y desgraciadamente nula información gráfica disponible antes de 1830 del Castillo de Frías. Por eso he plasmado pequeñas diferencias en la disposición de los cubos, las posibles ventanas, y longitud total de la Torre.
Si alguien tuviera alguna imagen, grabado, dibujo...anterior al 1830, por favor me encantaría que se pusiera en contacto conmigo.

Elaboración gráfica:

Reseñar que para hacer "las restauraciones al pasado" he ignorado totalmente el famoso Photoshop. No hace falta tanto. Simplemente he utilizado un programilla de edición fotográfica gratuito muy humilde y sencillo: Photofiltre, que se puede descargar en cualquier sitio, y resulta muy fácil de usar. Tiene unas herramientas sobrias, fáciles y efectistas: selección, clonados y las habituales.
Hay que tener en cuenta, las luces y las sombras, igual que si quisiéramos hacer un cuadro con el pincel y que en este caso es por clonación y restauración de pixeles, de una forma bastante artesana. El resultado ha sido cómodo y fácil. Ha quedado de esta guisa:


Actual.

En el pasado.

Actual

En el pasado.

Actual.

En el pasado.

Actual.

En el pasado.

Actual.

En el pasado.

3 comentarios:

Antonio Amores Diaz dijo...

menudo trabajazo, extupendo gracias por enseñarnos tanto.

Abilio Estefanía dijo...

Joder Zález, estas que te sales con estos montajes que preparas, sobre Frías.

Al final te tendran que hacer hijo adoptivo a algo así.

Te pongo esta dirección con respecto a los famosos caracoles, creo que son como los tuyos.

http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?printertopic=1&t=61659&start=0&postdays=0&postorder=asc&vote=viewresult

Seguire buscando.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

La verdad es que padezco de "dualidad". briviescano de nacimiento , y fredense de autoadopción. Pero eso viene de hace muchos años, tal vez del jurásico inferior, de cuando viajábamos en autobús porque no había otra cosa, hasta Poza (Altotero) , Oña (La Mesa), Tartalés, Frías...y nos tirábamos al monte como cabras, y bajábamos A cuevas y a simas con sogas de nudos.. eso se te queda pegado y jamás te suelta...
Efectivamente parece que los caracolillos son de la misma especie. Diste con ellos. No obstante les tengo "criando" y han puesto "huevecillos diminutos muy blancos, como los de gallina pero de milímetro, y han roto... realmente curioso.
Un abrazo, y gracias por aclarar el entuerto.