lunes, 17 de agosto de 2009

EL HABLA DE LA BUREBA


Hoy ,que la globalización lo invade todo hablar de nuestras raíces y del pasado pudiera parecer "demasiado localista, incluso chovinista", pero nada mas lejos.
A los que nos ha tocado nacer o vivir aquí, no estaría de más que echásemos una mirada atrás para conocer un poco nuestra historia.

A principios de los 80 me enteré que existía un libro titulado el Habla de la Bureba. Tuve la gran suerte de encontrarlo en una famosa librería del Espolón en Burgos, y me dijeron que solo les quedaban unos pocos ejemplares.
Ignoro si hoy en día se encuentra reeditado o por contra, ha sucumbido al olvido.Espero que no.


El pequeño libro es el trabajo "de campo" de un señor que se molestó en ir pueblo por pueblo estudiando la forma de comunicarse de las gentes de una Comarca muy definida, con gran uniformidad y personalidad histórica: La Bureba. No estamos hablando de hace siglos, sino de épocas muy cercanas (anterior a 1960) pero recordemos que las autenticas raíces de Castilla no debemos buscarlas en la extensa llanura de lo que hoy atiende por ese nombre, sino de un pequeño rincón montañoso en el centro-norte de Burgos (Poza de la Sal-Oña-Frias) hace más de 1.000 años (se dice pronto) que en nada tiene que ver con el tópico de "Ancha es Castilla", pero eso es "otra historia".
Para deleite de unos e indiferencia de otros, me he permitido el lujo de reproduciros algunas páginas, al azar, y con el permiso de la "SGAE"...que eso también es "otra historia".

1 comentario:

Abi E. dijo...

Muy interesante este libro, lo que he ojeado en las fotos, así que en la libreria del Espolón...

Si esque lo que no tengamos en La Bureba, no lo hay en nigún otro lugar.

Un abrazo