lunes, 17 de agosto de 2009

EL HABLA DE LA BUREBA



Hoy ,que la globalización lo invade todo hablar de nuestras raíces y del pasado pudiera parecer "demasiado localista, incluso chovinista", pero nada mas lejos.
A los que nos ha tocado nacer o vivir aquí, no estaría de más que echásemos una mirada atrás para conocer un poco nuestra historia.
Muchas coincidencias con el léxico alavés.


A principios de los 80 me enteré que existía un libro titulado el Habla de la Bureba. Tuve la gran suerte de encontrarlo en una famosa librería del Espolón en Burgos, y me dijeron que solo les quedaban unos pocos ejemplares.

Ignoro si hoy en día se encuentra reeditado o por contra, ha sucumbido al olvido. Espero que no.

El pequeño libro es el trabajo "de campo" de un señor que se molestó en ir pueblo por pueblo estudiando la forma de comunicarse de las gentes de una comarca muy definida, con gran uniformidad y personalidad histórica: La Bureba. No estamos hablando de hace siglos, sino de épocas muy cercanas (anterior a 1960) pero recordemos que las raíces del primitivo castellano, como romance,  las podemos encontrar en los Cartularios de Valpuesta,  hace más de 1.000 años (se dice pronto).

Para deleite de unos e indiferencia de otros, me he permitido el lujo de reproduciros algunas páginas, al azar, y con el permiso de la "SGAE"...que eso también es "otra historia".




1 comentario:

Abilio Estefanía dijo...

Muy interesante este libro, lo que he ojeado en las fotos, así que en la libreria del Espolón...

Si esque lo que no tengamos en La Bureba, no lo hay en nigún otro lugar.

Un abrazo