Iglesia románica de San Nicolás (El Almiñe - Merindad de Valdivielso).
Sábado 22-11-2025.
Uno de los valles que más me gustan de las Merindades es sin duda el Valle de Valdivielso, el cual he visitado muchas veces por la cantidad de lugares interesantes que existen a lo largo de su geografía.
Como primera etapa nos hemos detenido en la localidad de El Almiñé, por su interesante iglesia románica.
El Almiñé, situado en torno al antiguo "Camino del Pescado", calzada medieval por la que se conducía la lana castellana hasta los puertos del Cantábrico, se distribuye en tres barrios que cuentan con su propio templo: el barrio de Abajo o de Santa Lucía, el barrio de la iglesia y el de Fuente Miñé. En el barrio de la iglesia, en torno a tradicionales casas de buena arquitectura, aparece una fuente pilón lavadero, el potro de herrar, la bolera y la magnífica iglesia de San Nicolás.
En la localidad abundan las casonas señoriales blasonadas, construidas entre los siglos XVI y XVIII, que son una clara muestra de la hidalguía y de la pujanza económica de estos pueblos. Entre estas se cuentan la Casa de los Díaz, la Casa de los Arce o la de los Ruíz Puente, con elegantes balcones moldurados y una hermosa galería de arcos de medio punto.
Caserón señorial de los Arce.
Iglesia de San Nicolás:
La nave románica, cubierta por bóveda de medio cañón y cúpula sobre trompas, compite con la enorme cabecera poligonal del siglo XVI, cubierta con bóveda estrellada.
En el exterior se aprecia el equilibrio entre la torre románica y el gran volumen de la cabecera. Románicos son canecillos, ajedrezados, ventanas y la portada septentrional. La actual puerta de acceso es de estilo neoclásico, muy elegante. En el interior las pinturas góticas cubren parte de sus muros.
Muchas opciones de rutas por el entorno.
Panorámica de El Almiñé en las afueras. No fue por casualidad el visitar estos parajes tras la nevada de días antes...
El potro de herrar.
Iglesia de San Nicolás.
Portada románica en el septentrión.
La torre cuadrada es de especial interés.
Ventanas con el típico ajedrezado jaqués.
Canecillos.
Arcos de la torre.
Canecillos de diversos motivos.
En las afueras y aplicando zoom observamos los Cárcavos de Quecedo y la sierra de la Tesla.
Las imágenes del interior del templo son de mi archivo de hace unos cuantos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario