jueves, 13 de noviembre de 2025

El dolmen de Argés en el camino viejo entre Manzanedo y Argés.



El Dolmen de Argés es un destacado monumento megalítico de tipo funerario que se alza en el pintoresco Valle de Manzanedo, al norte de la provincia de Burgos, muy cerca de la localidad que le da nombre. Este yacimiento arqueológico, testimonio de las comunidades prehistóricas que habitaron la zona, está inventariado y protegido, aunque no se encuentra señalizado para su visita.

   El dolmen se localiza específicamente en un paraje conocido como "Cuesta Argés", a un lado del camino viejo que conecta Manzanedo con Argés, en medio de una finca de labor.

Su estructura es la de un monumento funerario que originariamente estaba cubierto por un túmulo de tierra y piedras. Aunque ha sufrido el deterioro del tiempo y la expoliación a lo largo de los siglos (las leyendas locales incluso hablaban de tesoros escondidos), aún es posible apreciar sus elementos principales: El núcleo del dolmen está formado por grandes losas de piedra (ortostatos) de forma un tanto desordenada por las razones anteriores.

  La estructura se levanta sobre lo que fue su túmulo, el montículo artificial que cubría y protegía la cámara.

 El Dolmen de Argés se clasifica como un yacimiento prehistórico que ofrece información valiosa sobre las prácticas funerarias del Neolítico y el Calcolítico en la zona. Su existencia a los pies del posterior castro de la Edad del Hierro en la zona permite estudiar la secuencia de ocupación y los lugares sagrados elegidos por diferentes culturas a lo largo de la historia en el Valle de Manzanedo.

Actualmente, el megalito se conserva aislado en una especie de "isla arbórea" en medio de las tierras de cultivo, un recordatorio tangible de la presencia humana en este valle burgalés hace miles de años.

"Indicadores" de que íbamos por buen camino.

El dolmen tras el núcleo de árboles aislado en medio de una finca de labor. 

Vistas en zoom de "Las Palancas).

El otoño es un buen reclamo para visitar estos enclaves.



El dolmen.


Cámara funeraria.

Desde encima del dolmen.

Túmulo

Camino a Argés.



Callejeando por el pueblo de Argés.



Iglesia parroquial.


Lo que hay que hacer para conseguir buenas vistas.



    VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

No hay comentarios: