La sierra de Entzia se encuentra ubicada en la provincia de Álava, a pocos kilómetros de Vitoria-Gasteiz y alberga lugares de gran interés. Uno de ellos es el laberinto de Iturbaz, a donde nos dirigimos.
El comienzo lo hicimos desde el parking de los Alemanes. Al poco de comenzar nos encontramos con esta bonita balsa, hecha por una empresa alemana el siglo pasado para su suministro y cuya agua procede de la fuente de Iturbeltz. Al poco de pasar dicha fuente tuvimos que salirnos de la ruta marcada y con ayuda del GPS del móvil, localizamos el laberinto de Iturbaz.
Tras "perdernos" por el laberinto localizamos una senda con marcas de carmín en algunos de los troncos de un interminable hayedo hasta alcanzar la cima del monte Azkueta, que se encuentra a 1.105 msnm. Hasta aquí, la primera etapa. La siguiente nos acercará hasta otro laberinto y que publicaremos separadamente para no extendernos demasiado.
Balsa de los Alemanes.
La zona más sombría de la balsa se encontraba helada.
Fuente de Iturbeltz.
Tras pasar la fuente nos salimos de la ruta principal, monte a través y nos orientamos con el GPS del móvil en busca del laberinto de Iturbaz, teniendo como referencia la ubicación que marca el google maps.
Entrada al Laberinto de Iturbaz.
Chuzos consecuencia de las intensas heladas.
Pasadizos.
Bonitos ejemplares de hayas.
Bruja o tal vez Fauno, protector de los bosques, colgado en una peña.
Pasos del laberinto.
Salida del laberinto.
Tras el laberinto de Iturbaz conseguimos toparnos con unas marcas de carmín que supusimos nos llevarían al monte Azkueta. De paso vimos estas formaciones en un pequeño alto y nos salimos del trayecto momentáneamente para verlas.
Nos pareció un dolmen debido a la abundancia de megalitos en la zona pero se trataba de una formación natural. En otra ocasión tenemos previsto acercarnos al parque megalítico que se encuentra cerca.
Cima del monte Azkueta rodeado por un inmenso hayedo.
Final de la primera etapa y comienzo de la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario