lunes, 15 de abril de 2024

Castro vetón de Ulaca (Villaviciosa-Solosancho).



Uno de los platos fuertes que teníamos programado en nuestra escapada por tierras abulenses era visitar el castro de Ulaca. 

 Se trata de un importante yacimiento arqueológico vetón en Ávila que cuenta con una muralla, formaciones graníticas naturales espectaculares, viviendas, estructuras rituales como un altar y una sauna, canteras de granito y diversos restos arqueológicos. Fue un centro de gran importancia en la región antes de la romanización y es considerado uno de los castros celtas más interesantes de Europa. El oppidum de Ulaca cubre unas 60 hectáreas de superficie.

La datación del Castro abarca desde el siglo VI hasta el II a.C. Se estima que en su apogeo pudo albergar hasta mil personas en unas 250-300 viviendas. Se han encontrado diversos restos arqueológicos, como cerámicas, herramientas agrícolas, objetos ganaderos, alfarería, molinos de piedra y canteras.
   
   Las cartelas están muy bien indicadas en todo el trayecto y son una base inestimable de información relacionada con los diversos elementos o estructuras que van apareciendo a medida que ascendemos por la ladera del cerro.  Aunque el trayecto no reviste dificultades, hay que tener en cuenta que se trata de una ascensión que salva unos 250 metros de altura desde el aparcamiento hasta el castro y, dependiendo de las condiciones físicas de cada uno, pudiera resultar más o menos durilla.  


Castillo de Villaviciosa.


Formaciones naturales.











































El Torreón.



   VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

No hay comentarios: