viernes, 1 de marzo de 2024

Ruinas del castillo de Rojas de Bureba.

 


Lo que en su día fuera un gran castillo hoy solo lo forman ruinas que a duras penas se mantienen en pie. Se localizan en un cerro cercano al pueblo de Rojas desde donde se controlaba una gran extensión de territorio burebano, sobre todo hacia el Este, ya que al poniente los cerros van ganando altura. 

   Como las vistas de estas ruinas desde el pueblo son bastante "anodinas" en comparación con las que se obtienen desde su cara opuesta, en vez de comenzar directamente la subida desde el panel informativo, nos desviamos a la derecha a través de un buen camino que bordea el cerro con el fin de situarnos a su espalda y conseguir otra perspectiva de las ruinas más "visual". 

   El cerro donde se ubica el castillo constituye la divisoria geológica de la extensa llanada burebana y el valle de las Navas o Las Torcas que comparten municipios tanto de la Merindad de Ubierna como de La Bureba. Su orografía es producto de un encajamiento de la red fluvial y erosión intensa en el relleno sedimentario de arcillas, margas y calizas de edad Miocena.  Un singular paisaje de lo más colorista, espectacular y llamativo, digno de un escenario para películas "del Oeste". No en vano se le ha dado en llamar "La Arizona burgalesa". 

Comenzamos la ruta al castillo desde el pueblo de Rojas.

"Espanta brujas". La cruz y las hexapétalas o rosetas en el dintel de una puerta.

Desde el río Zorita.

Pasando el puente sobre el río.

Charcos helados.

Cartel informativo. Primero tomamos el camino a la derecha para situarnos a la espalda de las ruinas.

"Las formas del hielo".

Hielo y barro, mucho barro en las zapatillas.

Bordeando el cerro.

Clic.

Vista de las ruinas desde la parte opuesta y que queríamos conseguir.
  Es desde este flanco cuando tomé referencias para hacer unas recreaciones digitales muy interesantes del castillo de Rojas, que se pueden ver clicando AQUÍ. 

Regresando de nuevo al panel informativo y tomando el ascenso a las ruinas. Su parte final es bastante pronunciada.

Ya en las ruinas.

Los muros son sumamente gruesos.

Dintel de ventana.

Vistas al Este desde el castillo. Rojas.

Panorámica hacia el Nor-Este. La campiña burebana y los montes Obarenes.

Torre del Norte.

Bonita ventana a punto de caer.



Probablemente aquí estuvo la capilla del castillo.


Mirando al poniente comienzan a verse las típicas acanaladuras erosivas sobre margas blancas, pequeño aperitivo  de lo que podremos encontrar en el cercano valle de Las Navas "La Arizona burgalesa" de especial interés geológico. Hace unos cuantos años, cuando visité el castro de Trulla (Rublacedo de Arriba) tuve ocasión de admirar estos singulares parajes.

Las ruinas desde diversos ángulos.


Desde lejos se aprecian las peñas Las Marías que guardan una curiosa leyenda. Clicando en el siguiente enlace os muestro estas peñas dentro del tramo que va de Rojas,  pasando por Quintanaurria hasta los Rublacedos.

   VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

No hay comentarios: