sábado, 25 de marzo de 2023

Las enigmáticas pinturas de la iglesia de Alaitza (Álava).

 La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alaitza guarda en su interior unas misteriosas pinturas, cuyos motivos en nada tienen que ver con los temas religiosos propios de una iglesia católica. Más bien con un palacio de algún noble metido en batallas.  Las pinturas se asemejan a un comic medieval dentro de una iglesia románica. Aunque están datadas en el siglo XIV, algunos detalles en las figuras de los caballeros y el armamento (bolas, ballestas...) que exhiben son propias del siglo XII, de cuando el Reino de Pamplona defendía sus fronteras frente a Castilla. El castillo-torre que centra la escena general dispone de un gran cadalso, común en las fortalezas navarras

La filósofa e historiadora del arte, Isabel Mellén, de Álava Medieval, la empresa que organiza las visitas a esa iglesia cerrada al culto y  la de Gazeo entre otras, lo explica así en El País: “Todos los investigadores que han pasado por aquí, o que han visto las imágenes, coinciden en que son extrañas, irreverentes y sin un encaje claro”.

Dando una vuelta por los alrededores.

Granja de emús.


La iglesia está estructurada en dos naves paralelas y de épocas distintas.



Parte de las arquivoltas están rotas porque en su día, este lugar se adaptó a una casa rural.


Pila bautismal románica  con pinturas que representan la cruz de la orden de Alcántara.

Ventana palaciega encima del coro que hace pensar que pudo ser una iglesia adosada a un palacio de algún noble de la zona. Así se explicarían las pinturas del ábside.

Las pinturas, al igual que ocurriera en Gaceo, se descubrieron bajo capas de cal después de retirar el retablo que tapaba el ábside.


Diversos detalles.


No aparecen campesinos ni gente llana.




Ballestas y bolas fuera de tiempo.



  VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

No hay comentarios: