martes, 25 de octubre de 2022

Hayal de pico La Horadada y búsqueda de Cueva-rota (Valles pasiegos de Burgos).


Nuestra primera intención este finde pasado era visitar el hayedo al pie del pico La Horadada para luego visitar la cascada de Guarguero o Los Atrancos. Nada más comenzar la ruta desde la marquesina del Km 11 pasamos por un bonito puente de piedra que atraviesa el río Trueba. Comprobamos que el cauce estaba totalmente seco, visto lo cual nuestra segunda intención (Cascada Guarguero) quedó para otra ocasión. Así las cosas nos centramos en ascender por la franja del hayedo y alcanzar la base del farallón rocoso donde se ubican unos grandes covachones (Uno de ellos es la denominada Cueva-rota).  Durante el trayecto, el fuerte viento fue una constante. Aprovechamos para contemplar el maravilloso paisaje pasiego con sus típicas cabañas y cercados de piedra seca.

   Una vez que alcanzamos la base del anillo rocoso a través de un empinado y tortuoso hayedo, intentamos localizar los enormes covachones con resultados infructuosos. Resultaba muy peligroso. Localizamos uno de los portalones pero había que ascender por un cable viejo instalado en el primer tramo, así que nos conformamos con verlo e intuir su grandiosidad desde abajo. La imponente Cueva-rota nos fue imposible localizarla.  Grandes nubarrones se acercaban y ante la amenaza de lluvia y las fuertes rachas de viento, decidimos bajar por el hayedo con cuidado y regresar al punto de partida.

 La sensación al final fue de frustración pero cuando llegamos a casa y echamos un vistazo al material gráfico pensamos, que a pesar de no conseguir nuestro objetivo principal, mereció la pena.   Nos quedó una cosa clara, que no estamos ya para estos trotes y hay que asumirlo. 

 Ahora, a toro pasado, me he dado cuenta  del gran error de cálculo a la hora de iniciar el ascenso,  el cual debería haberse hecho tan solo 200 m. más adelante y nos hubiésemos ahorrado esa sensación de estar más perdidos que carracuca y acabar derrengados. Para colmo, no había  cobertura móvil. Para los interesados en visitar esta imponente "Cueva-rota" os propongo entrar aquí, donde la incluyen.  Observad cómo describen el marcador que indica el acceso a la cueva: "subida de infarto". Y al marcador de la cueva como "fascinante y cautivadora".

   Este año los hayedos no lucen tan bonitos como otros años. Tal vez las altas temperaturas y la sequía hacen que se mantengan verdes y la fase de coloración otoñal con fuertes vientos,  han acelerado la caida de las hojas sin apenas periodo de coloración. Es una opinión  personal.

   Así estaban los hayedos otros años en los Montes Obarenes y en los Montes de Oca.

  Hayal de Cubilla de la Sierra.

   Hayal en Montes de Oca. 


Pico La Horadada.

Bonito puente de piedra.

El cauce estaba seco.

Aprovechamos a pisar por donde
debería fluir el río Trueba.

Clic.


Cabañas pasiegas.



El valle estaba precioso.


Se aprecia en las cumbres
 los efectos de un incendio.


Pico la Horadada. Poco a poco hasta alcanzar la base de la montaña.

El tramo ascendente hasta alcanzar la 
base del estrato rocoso lo ocupaba
un bonito hayedo.


Uno de los grandes portalones por donde
fluía un hilo de agua.


Desistimos en subir.

El paisaje era espectacular desde allí.



En la base del gran anillo rocoso.




Los nubarrones abanzaban. 

Era el momento de regresar. 

VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

2 comentarios:

El tejón dijo...

No defraudan nunca esos paisajes.
Tiene que llover para que dejen de arder los montes.
Saludos.

ZáLeZ dijo...

Tiene que llover y mucho. Una pena que los malnacidos de los pirómanos aprovechen siempre las condiciones de sequedad y el viento sur.