lunes, 7 de febrero de 2022

Iglesia de San Emeterio y San Celedonio y su entorno (Río Quintanilla, Las Caderechas).


   Nos vamos a las Caderechas, una vez más, para hacer de Cicerone y enseñar estos maravillosos parajes con su patrimonio monumental a Pedro. 

La primera parada la dedicamos a visitar la Ermita de San Emeterio y San Celedonio de Río-Quintanilla (Burgos), la que fuera iglesia parroquial de uno de los dos barrios en que se dividía esta localidad.  El bario al que pertenecía se conoció con el nombre de Pinilla, y que, a juzgar por los amontonamientos de piedra, se ubicaría a la derecha del camino ascendente a la iglesia y cercano al arroyo de Vadillo.

La iglesia de San Emeterio y San Celedonio, en la ladera del monte Castriviejo de Río Quintanilla es la mejor representación de arte románico de todo el valle de las Caderechas. Data de mediados del siglo XII. Su fábrica es de sillería "toba" de fácil erosión pero se muestra compacta y del más puro románico. En su interior guarda una pila bautismal de gran valor. En el interior no se conserva ningún elemento escultórico porque se alisaron y revocaron los capiteles con yeso. Los canecillos del exterior representan tanto figuras antropomorfas como zoomorfas, pero debido a la deleznabilidad de la piedra toba y la dura erosión climática han quedado deteriorados en sus detalles, que no en su formas básicas.
 
Antiguo molino en el acceso a la ermita.



Aunque estamos en invierno, lo que parecen ser flores, se debe a una planta trepadora,la Clematis Vitalba que, según zonas, tiene su nombre local entre los muchos que existen.

La ermita al pie del Castilviejo.





Las campanas fueron robadas.


Foto del interior de muy mala calidad, hecha a través
del sucio cristal de una ventana



   VÍDEO DE LA ERMITA: 




  La segunda parada la dedicamos a visitar el pueblo de Río Quintanilla donde existe una torre medieval que sirvió en origen como castillo defensivo y de control a una de las entradas al Valle de Caderechas en la época de la reconquista (S. VIII-XV) aunque su apariencia actual es del siglo XV. 

    En la parte alta del comienzo del desfiladero aún perduran los restos de otro recinto defensivo y de control de acceso más complicado. En esta antigua entrada relacionada ya di buena cuenta del mismo. 





"La mano de Dios", al fondo-derecha.

Ampliación de la "mano".


   VÍDEO DE LA TORRE MEDIEVAL: 

No hay comentarios: