domingo, 21 de noviembre de 2021

Entorno del embalse de Alba. Villafranca Montes de Oca.


 El entorno del embalse de Alba es especialmente interesante y cautivador. 

   El año pasado cuando estuvimos en el hayal de Alba nos pareció que la otra orilla del embalse (margen derecha) podría ser motivo de una rutilla que podría ofrecernos bellas panorámicas y alguna que otra sorpresa en el trayecto. Así que este año, y antes que el invierno se nos eche encima, la hemos hecho.

   Las expectativas puestas en este trayecto han superado lo esperado, a pesar del día nublado y gris que nos hizo. 

   Me han llamado mucho la atención las numerosas cuevas que se observan entre los cortados pero hay una, que debido al bajo nivel del agua, ha quedado a la vista. Su acceso es muy complicado porque ha quedado aislada  por las aguas del embalse, pero aún así, ayudándome con el zoom de la cámara, he conseguido una imagen muy delatadora. Mi intuición me dice que pudo haber sido habitada ya que tiene características eremíticas, pero incluso me remontaría mucho más atrás en el tiempo, hasta la época prehistórica. Ahí lo dejo. 

    También tenía conocimiento de la existencia de algún tejo por la zona que merecía ser visitado. Las pistas de la ubicación de uno de los ejemplares me la dio una foto publicada en el perfil de un amigo de Facebook. Mi intuición no iba desencaminada y fácilmente dimos con el ejemplar. Como era previsible, se encuentra a la sombra de una gran peña orientada al norte, algo bastante habitual ya que los tejos no se prodigan al solano. Llama la atención que emerge directamente de la gran peña como un "repollo sin fin".  Me pareció muy interesante. 

En el alto de Somoro situamos el comienzo.


Embalse de Alba

Asomándonos al precipicio.

Montes de Oca y al fondo, el Ibérico Norte

Hayedo de Alba, en esta ocasión en la otra orilla.


Obsérvese la cueva mencionada.

Sus características me hacen pensar
en una cueva eremítica, incluso de ocupación prehistórica. 

Se observan más cuevas, algunas ocultas
por las hayas. 


Sin perder la vista al embalse.

El trayecto nos lo tomamos
con mucha calma e intentando
captar todo lo que nos ofrece 
el paisaje. El tiempo vuela.


Preciosas panorámicas a lo largo
del trayecto. 

El viejo tejo roquero.
En el vídeo se aprecia mucho mejor.

El mismo tejo desde encima de la peña.


Cuevas muy curiosas y misteriosas.

El pequeño río Oca ha horadado un
estrecho desfiladero que presumo
de gran interés. A ver quien se anima
a atravesarlo. 

Un tímido rayo de sol nos avisa de
que tenemos que regresar por hoy.

VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

No hay comentarios: