sábado, 4 de septiembre de 2021

PEÑARANDA DE DUERO (Burgos)


   Aprovechando las luminosas y plácidas tardes de agosto, nos dirigimos a visitar Peñaranda de Duero, que aún no lo conocíamos, para disfrutar de sus rincones monumentales, de sus calles y su magnífico castillo. 
   
Sus tierras fueron pobladas por arévacos y vascones. En el siglo X es reconquistada a los musulmanes y su castillo hace de frontera con las huestes musulmanas al otro lado del río Duero. En el siglo XI se la cita como parte del distrito de Clunia. Posteriormente, formará parte del de San Esteban de Gormaz. Fueron señores de la villa, sucesivamente, el infante don Pedro, hijo de Sancho IV, y su esposa, María de Aragón, para pasar durante el reinado de Alfonso XI a manos de la Casa de Avellaneda. Tras el matrimonio de Aldonza de Avellaneda con Diego López de Zúñiga en el siglo XV, que unía los dos linajes, sus descendientes ostentarán el título de Duques de Peñaranda. Fuente: Wikipedia.

Muralla


Vista del castillo desde el pueblo

Muralla

Calle Arias de Miranda.

Arco de entrada a la Plaza Mayor


Interesante dintel de puerta

La farmacia (botica) en activo más antigua de España.

El gato controlador

Plaza Mayor


Palacio de los Condes de Miranda (Avellaneda).




Posada Ducal y Rollo jurisdiccional

Soportales de la calle Trinquete

Ex Colegiata de Santa Ana


Detalles del interior de la Ex Colegiata




    Después de admirar su casco urbano, nos dispusimos a subir al castillo andando, haciendo un rodeo  por la parte de atrás del cerro,  disfrutando del paseo a pesar de la calorina.
 
Castillo de Peñaranda de Duero: original del siglo X, construido con motivo de la repoblación, por Fernán González; fue reformado completamente en el siglo XV. Se levanta airoso vigilando la villa; la torre del homenaje inmutable destaca sobre los restos de muralla. Desde la altura hay una magnífica vista del caserío sobre el que se levanta imponente la silueta de la iglesia Santa Ana y, al fondo, la vega del Arandilla. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931. Fuente: Wikipedia.










¿Alguien ve la cabeza de león?



Convento del Carmen visto desde el castillo en zoom.



Mazmorra


Maqueta


Vistas desde la torre del homenaje


De regreso con la puesta de sol.


   VÍDEOS ELABORADOS POR KEPA B. RUANO: El primero, callejeando por sus calles, y el segundo exclusivamente del Castillo:

No hay comentarios: